Archivos
-
Estudios sobre Modelación Matemática: avances teóricos y empíricos
Vol. 4 Núm. 3 (2024)Este número tiene el propósito de difundir el trabajo realizado por diversos investigadores y grupos de investigación en torno a la Modelación Matemática, en las diversas áreas que se relacionan con la Educación Matemática. Con este propósito, se comparte un conjunto de trabajos que incluye propuestas con innovaciones teóricas y/o metodológicas, propuestas de intervención en el aula centradas en la enseñanza o el aprendizaje y revisiones sistemáticas, en el marco de diferentes tradiciones de investigación sobre el rol de la Modelación Matemática en la Educación Matemática.Editores invitados:
Saúl Ernesto Cosmes Aragón (Instituto Tecnológico de Sonora, México)
Jaime A. Huincahue Arcos (Universidad Católica del Maule, Chile) -
Etnomatemática y Decolonialidad
Vol. 4 Núm. 2 (2024)Este número tiene el propósito de promover el estudio de la relación que existe entre Etnomatemáticas y decolonialidad, conexión vigente desde los orígenes de la Etnomatemática y que se fortalece cada vez más en su desarrollo, cuando se investiga sobre las diversas epistemologías de los pueblos originarios de América Latina en el campo de las matemáticas.Editores invitados:
María del Carmen Bonilla-Tumialán (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú)
Milton Rosa (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil)
Daniel Clark Orey (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil) -
Aportes de la Teoría de la Objetivación y la Teoría Histórico-Cultural a la Investigación en Educación Matemática
Vol. 3 Núm. 3 (2023)Este número temático tiene como propósito difundir artículos de investigaciones académicas en Educación Matemática, cuyos resultados dialoguen con la Teoría de la Objetivación (TO) y/o con la Teoría Histórico-Cultural (THC). Los artículos que componen al número plantean resultados de investigaciones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, formación de profesores de matemáticas o transitan teóricamente por la discusión sobre complementariedades entre estos dos enfoques (TO y THC).Editores invitados:
Rodolfo Vergel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)
Vanessa Dias Moretti (Universidade Federal de São Paulo, Brasil) -
Educación Matemática y su proyección en Educación Incluyente: Diálogos desde Iberoamérica
Vol. 3 Núm. 2 (2023)Este número se propone divulgar la investigación que se viene gestando en la Educación Matemática Iberoamericana sobre la inclusión educativa, visibilizando teorías y metodologías emergentes, grupos y comunidades de investigadores en conformación, resultados y productos de investigación; así como, las tensiones surgidas entre ellos.Editoras invitadas:
Angélica María Martínez (UPEL, Venezuela)
Olga Lucía León (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia) -
Herramientas teóricas, metodológicas y formativas. Miradas que confluyen en Educación Matemática
Vol. 2 Núm. 3 (2022)Este número temático reúne investigaciones que abordan su objeto de estudio a partir de la utilización de diferentes herramientas teóricas, metodológicas y formativas, ya sea en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas o en el contexto de la formación de profesores.Editores responsables:
Rafael Enrique Gutiérrez Araujo
Irene V. Sánchez-N. -
Grupos de Investigación en Iberoamérica. Orígenes, avances y perspectivas
Vol. 2 Núm. 2 (2022)Este número temático tiene el propósito de difundir el trabajo realizado por distintos grupos de investigación en Educación Matemática de Iberoamérica durante las últimas décadas, destacando el origen, la evolución y las perspectivas de estas agrupaciones, a partir de las líneas de investigación que sus miembros desarrollan.Editores responsables:
Hugo Parra Sandoval
Juan Luis Prieto G. -
Temas contemporáneos de la Educación Matemática. Miradas desde Iberoamérica
Vol. 1 Núm. 2 (2021)Este número temático desarrolla algunos de los principales temas contemporáneos de la Educación Matemática que están siendo tratados actualmente por investigadores de Iberoamérica. De esta manera, a través de las obras publicadas en este número, los lectores podrán aproximarse a ideas, conceptos, presupuestos, perspectivas y fundamentos teórico-metodológicos vinculados a temas de investigación reconocidos por la comunidad de educadores matemáticos en el actual momento histórico.Editores responsables:
Rafael Enrique Gutiérrez Araujo
Stephanie Díaz-Urdaneta