Archivos

  • Estudios sobre Modelación Matemática: avances teóricos y empíricos
    Vol. 4 Núm. 3 (2024)

    Este número tiene el propósito de difundir el trabajo realizado por diversos investigadores y grupos de investigación en torno a la Modelación Matemática, en las diversas áreas que se relacionan con la Educación Matemática. Con este propósito, se comparte un conjunto de trabajos que incluye propuestas con innovaciones teóricas y/o metodológicas, propuestas de intervención en el aula centradas en la enseñanza o el aprendizaje y revisiones sistemáticas, en el marco de diferentes tradiciones de investigación sobre el rol de la Modelación Matemática en la Educación Matemática.

    Editores invitados: 
    Saúl Ernesto Cosmes Aragón (Instituto Tecnológico de Sonora, México)
    Jaime A. Huincahue Arcos (Universidad Católica del Maule, Chile)

  • Etnomatemática y Decolonialidad
    Vol. 4 Núm. 2 (2024)

    Este número tiene el propósito de promover el estudio de la relación que existe entre Etnomatemáticas y decolonialidad, conexión vigente desde los orígenes de la Etnomatemática y que se fortalece cada vez más en su desarrollo, cuando se investiga sobre las diversas epistemologías de los pueblos originarios de América Latina en el campo de las matemáticas.

    Editores invitados: 
    María del Carmen Bonilla-Tumialán (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú) 
    Milton Rosa (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil)
    Daniel Clark Orey (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil)

  • Aportes de la Teoría de la Objetivación y la Teoría Histórico-Cultural a la Investigación en Educación Matemática
    Vol. 3 Núm. 3 (2023)

    Este número temático tiene como propósito difundir artículos de investigaciones académicas en Educación Matemática, cuyos resultados dialoguen con la Teoría de la Objetivación (TO) y/o con la Teoría Histórico-Cultural (THC). Los artículos que componen al número plantean resultados de investigaciones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, formación de profesores de matemáticas o transitan teóricamente por la discusión sobre complementariedades entre estos dos enfoques (TO y THC).

    Editores invitados: 
    Rodolfo Vergel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia) 
    Vanessa Dias Moretti (Universidade Federal de São Paulo, Brasil)

  • Educación Matemática y su proyección en Educación Incluyente: Diálogos desde Iberoamérica
    Vol. 3 Núm. 2 (2023)

    Este número se propone divulgar la investigación que se viene gestando en la Educación Matemática Iberoamericana sobre la inclusión educativa, visibilizando teorías y metodologías emergentes, grupos y comunidades de investigadores en conformación, resultados y productos de investigación; así como, las tensiones surgidas entre ellos.

    Editoras invitadas: 
    Angélica María Martínez (UPEL, Venezuela) 
    Olga Lucía León (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)

  • Herramientas teóricas, metodológicas y formativas. Miradas que confluyen en Educación Matemática
    Vol. 2 Núm. 3 (2022)

    Este número temático reúne investigaciones que abordan su objeto de estudio a partir de la utilización de diferentes herramientas teóricas, metodológicas y formativas, ya sea en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas o en el contexto de la formación de profesores.

    Editores responsables: 
    Rafael Enrique Gutiérrez Araujo
    Irene V. Sánchez-N.

  • Grupos de Investigación en Iberoamérica. Orígenes, avances y perspectivas
    Vol. 2 Núm. 2 (2022)

    Este número temático tiene el propósito de difundir el trabajo realizado por distintos grupos de investigación en Educación Matemática de Iberoamérica durante las últimas décadas, destacando el origen, la evolución y las perspectivas de estas agrupaciones, a partir de las líneas de investigación que sus miembros desarrollan.

    Editores responsables: 
    Hugo Parra Sandoval 
    Juan Luis Prieto G.

  • Temas contemporáneos de la Educación Matemática. Miradas desde Iberoamérica
    Vol. 1 Núm. 2 (2021)

    Este número temático desarrolla algunos de los principales temas contemporáneos de la Educación Matemática que están siendo tratados actualmente por investigadores de Iberoamérica. De esta manera, a través de las obras publicadas en este número, los lectores podrán aproximarse a ideas, conceptos, presupuestos, perspectivas y fundamentos teórico-metodológicos vinculados a temas de investigación reconocidos por la comunidad de educadores matemáticos en el actual momento histórico.

    Editores responsables: 
    Rafael Enrique Gutiérrez Araujo
    Stephanie Díaz-Urdaneta