Produciendo saberes entrelazados al método de cascarones cilíndricos para determinar el volumen de un sólido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v3i3.78

Palabras clave:

Medios Medios semióticos de Objetivación, Producción de saberes, Actividad, Cascarones cilíndricos

Resumen

En este artículo presentamos algunas consideraciones teóricas apoyadas, por evidencias empíricas, en relación con el reconocimiento y caracterización de las formas sensibles y materiales de producción de saberes, entrelazados al método de cascarones cilíndricos para determinar el volumen de sólidos de revolución. Estas formas son puestas en movimiento por los estudiantes y el profesor al abordar una tarea asociada al cálculo del volumen de un sólido de revolución en un curso de cálculo integral. El análisis de las formas sensibles y materiales de producción está fundamentado en la metodología multi-semiótica. Resultado del análisis, se sugiere, primero, que emerge un reconocimiento y caracterización de los cascarones cilíndricos y sus longitudes a través de la movilización sincrónica de diferentes medios semióticos de objetivación. Segundo, que emerge y se actualiza una fórmula para determinar el volumen de un cascarón cilíndrico y el de un sólido de revolución a través de dicho método.

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Biografía del autor/a

Óscar Leonardo Pantano-Mogollón, Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Doctor en Educación con Énfasis en Educación Matemática por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Profesor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, donde lidera el semillero de investigación en Educación Matemática. También se ha desempeñado como profesor en la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0290-5068. E-mail: [email protected]

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Publicado

03-10-2023

Cómo citar

Pantano-Mogollón, O. L. (2023). Produciendo saberes entrelazados al método de cascarones cilíndricos para determinar el volumen de un sólido. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 3(3), e202315. https://doi.org/10.54541/reviem.v3i3.78