Archivos

  • Aportes de la Teoría de la Objetivación y la Teoría Histórico-Cultural a la Investigación en Educación Matemática
    Vol. 3 Núm. 3 (2023)

    Este número temático tiene como propósito difundir artículos de investigaciones académicas en Educación Matemática, cuyos resultados dialoguen con la Teoría de la Objetivación (TO) y/o con la Teoría Histórico-Cultural (THC). Los artículos que componen al número plantean resultados de investigaciones sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, formación de profesores de matemáticas o transitan teóricamente por la discusión sobre complementariedades entre estos dos enfoques (TO y THC).

    Editores invitados: 
    Rodolfo Vergel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia) 
    Vanessa Dias Moretti (Universidade Federal de São Paulo, Brasil)

  • Educación Matemática y su proyección en Educación Incluyente: Diálogos desde Iberoamérica
    Vol. 3 Núm. 2 (2023)

    Este número se propone divulgar la investigación que se viene gestando en la Educación Matemática Iberoamericana sobre la inclusión educativa, visibilizando teorías y metodologías emergentes, grupos y comunidades de investigadores en conformación, resultados y productos de investigación; así como, las tensiones surgidas entre ellos.

    Editoras invitadas: 
    Angélica María Martínez (UPEL, Venezuela) 
    Olga Lucía León (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia)

  • Herramientas teóricas, metodológicas y formativas. Miradas que confluyen en Educación Matemática
    Vol. 2 Núm. 3 (2022)

    Este número temático reúne investigaciones que abordan su objeto de estudio a partir de la utilización de diferentes herramientas teóricas, metodológicas y formativas, ya sea en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas o en el contexto de la formación de profesores.

    Editores responsables: 
    Rafael Enrique Gutiérrez Araujo
    Irene V. Sánchez-N.

  • Grupos de Investigación en Iberoamérica. Orígenes, avances y perspectivas
    Vol. 2 Núm. 2 (2022)

    Este número temático tiene el propósito de difundir el trabajo realizado por distintos grupos de investigación en Educación Matemática de Iberoamérica durante las últimas décadas, destacando el origen, la evolución y las perspectivas de estas agrupaciones, a partir de las líneas de investigación que sus miembros desarrollan.

    Editores responsables: 
    Hugo Parra Sandoval 
    Juan Luis Prieto G.

  • Temas contemporáneos de la Educación Matemática. Miradas desde Iberoamérica
    Vol. 1 Núm. 2 (2021)

    Este número temático desarrolla algunos de los principales temas contemporáneos de la Educación Matemática que están siendo tratados actualmente por investigadores de Iberoamérica. De esta manera, a través de las obras publicadas en este número, los lectores podrán aproximarse a ideas, conceptos, presupuestos, perspectivas y fundamentos teórico-metodológicos vinculados a temas de investigación reconocidos por la comunidad de educadores matemáticos en el actual momento histórico.

    Editores responsables: 
    Rafael Enrique Gutiérrez Araujo
    Stephanie Díaz-Urdaneta