Secuencias de enseñanza para valor posicional y operaciones aritméticas, adaptadas para estudiantes con discapacidad visual
DOI:
https://doi.org/10.54541/reviem.v3i2.62Palabras clave:
Aula inclusiva, Discapacidad visual, Materiales didácticos, Educación básica, Diseño Universal para el AprendizajeResumen
La inclusión de la totalidad de las y los estudiantes a las aulas regulares es una idea planteada dentro de los planes y programas de estudio de muchos países. Sin embargo, para poder alcanzar esta meta es necesario hacer aquellos ajustes que permitan una atención adecuada y de calidad. En este artículo se presentan los resultados en torno a la comprensión de dos estudiantes con discapacidad visual, inmersas en grupos regulares inclusivos, respecto a los contenidos de valor posicional y operaciones aritméticas básicas. Para favorecer una práctica inclusiva, se hicieron adaptaciones a los diseños de secuencias de enseñanza, considerando las particularidades de las estudiantes, e incluyendo materiales didácticos que permitieran el uso de esquemas compensatorios. La investigación, de tipo cualitativa, descriptiva, se llevó a cabo en dos grupos de educación primaria del estado de Zacatecas, México. Con base en la experimentación realizada, se concluye que se puede trabajar eficientemente con una secuencia didáctica diseñada con base en el contexto y las necesidades del grupo, apoyándose de material didáctico pertinente y sobre todo promoviendo el conocimiento y familiarización del profesor acerca de dichos ámbitos.
Descargas
Métricas
Citas
Alba, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2014). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. DUALETIC.
Álvarez-Gayou Jurgenson, J. L., Camacho y López, S. M., Maldonado Muñiz, G., Trejo García, C. A., Olguín López, A., & Pérez Jiménez, M. (2014). La investigación cualitativa. XIKUA - Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 2(3). https://doi.org/10.29057/xikua.v2i3.1224
Angulo, A., Pulido, N., & Molano, E. (2017). Estrategia de enseñanza para favorecer la comprensión del valor posicional. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 1-31. https://doi.org/10.24197/edmain.1.2017.1-31
Bolaños-González, H., Céspedes-López, M., & González-Jiménez, C. (2016). Las experiencias del personal docente de matemática en el trabajo de aula con la población no vidente. Uniciencia, 30(1), 99-114. http://dx.doi.org/10.15359/ru.30-1.6
Broitman, C. (1999). Las operaciones en el primer ciclo. Aportes para el trabajo en el aula. Ediciones Novedades Educativas.
Carrillo, C., López-Flores, J. I., Hernández, I., & García, R. (2021). Barreras en el aprendizaje de las Matemáticas en personas con discapacidad visual: El caso de un estudiante de Ingeniería de software. Revista Areté - Revista Amazônica de Ensino de Ciências, 15(29), 22-35.
Castro, A., Gorgorió, N., & Prat, M. (2015). Conocimiento matemático fundamental en el grado de Educación Primaria: sistema de numeración decimal y valor posicional. En C. Fernández, M. Molina, & N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 221-228). SEIEM.
Cisternas, R., Gil, M., Sabater, P., Marí, M., & Cano, E. (2012). La evaluación de los errores conceptuales en la multiplicación en escolares chilenos. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 183-192.
Cogua, J., & Albarracín, Y. (2017). Acompañamiento en el aula y proceso de formación en matemáticas escolares a estudiantes en condición de discapacidad visual [tesis de licenciatura, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7198?show=full
Consejo Nacional del Fomento Educativo [CONAFE] (2010). Discapacidad visual. Guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. SEP.
Díaz-Barriga, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3). 11-33.
Escalante, E., Carrillo, C., & López-Flores, J. I. (2020). Álgebra y discapacidad visual. Material de apoyo para operaciones con polinomios. Uno. Revista de Didáctica de las Matemáticas, (90), 36-42.
Fernández, J. (2008). La enseñanza de las matemáticas a los ciegos. 2a edición. ONCE.
Gil, N., Blanco, L., & Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas matemáticos. Revista de Educación, (340), 551-569.
Hidalgo, A., Maroto, A., & Palacios, A. (2005). El perfil emocional matemático como predictor de rechazo escolar: una relación con las destrezas y conocimientos desde una perspectiva evaluativa. Educación Matemática, 17(2), 86-116.
Klingenberg, O., Holkesivk, A., & Berit, L. (2019). Digital learning in mathematics for students with severe visual impairment: a systematic review. British Journal of Visual Impairment, 38(1), 38-57. https://doi.org/10.1177/0264619619876975
López-Mojica, J. M. (2013). Pensamiento probabilístico y esquemas compensatorios en la educación especial [tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional].
Meneses, M., & Peñaloza, D. (2018). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima, (31), 8-25. https://doi.org/10.14482/zp.31.372.7
Quispe, Y. (2015). Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del cebe nuestra Señora del Carmen del distrito de San Jerónimo de la provincia del Cusco [tesis de licenciatura no publicada, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa].
Reynaga-Peña, C., & Fernández-Cárdenas, J. (2019). La educación científica de alumnos con discapacidad visual: un análisis en el contexto mexicano. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, (53), 1-18. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-007
Secretaría de Desarrollo Social [SEDESOL] (2016). Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México. SEDESOL.
Secretaría de Educación Pública [SEP] (2011). Programa de Estudios 2011. SEP.
Uzuriaga, V., & Gallego, G. (2015). Implicaciones en la comprensión del valor posicional. En P. R. Scott, & A. Ruíz (Eds.), Actas de la XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática - Vol. 11: Educación Primaria (pp. 62-70). CIAEM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jazmín Guadalupe Acevedo Rodríguez, Carolina Carrillo García, José Iván López-Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as compartir su trabajo en línea (p. ej., en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que esto puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.