La competencia mirar profesionalmente de futuros profesores de matemáticas: uso de representaciones de la práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.56

Palabras clave:

Mirar profesionalmente, Competencia docente, Representaciones de la práctica

Resumen

Mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas implica que el profesorado sea capaz de identificar aspectos relevantes en una situación, usar su conocimiento para interpretarlos y decidir cómo continuar en la enseñanza. Esta competencia ha sido identificada como una de las competencias importantes a desarrollar en los programas de formación de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. El Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Alicante (GIDIMAT-UA) ha contribuido a esta agenda de investigación y ha aportado características del desarrollo de esta competencia y de los entornos de aprendizaje que apoyan su desarrollo. Una de las características de los entornos de aprendizaje es el uso de representaciones de la práctica (viñetas) que proporcionan contextos reales para interpretar aspectos de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y, por consiguiente, proporcionan oportunidades para relacionar las ideas teóricas con ejemplos de la práctica. Se presentan ejemplos de viñetas que forman parte de los entornos de aprendizaje de los programas de formación de profesores y que tienen el objetivo de desarrollar esta competencia. Además, se presentan algunos resultados que muestran características de cómo se desarrolla esta competencia.

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Biografía del autor/a

Ceneida Fernández, Universidad de Alicante

Doctora en Formación e Investigación Didáctica: Didáctica de la Matemática por la Universidad de Alicante (UA). Profesora Titular de la Universidad de Alicante, Alicante, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4791-9247. E-mail: [email protected]

Juan Manuel González-Forte, Universidad de Alicante

Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la Universidad de Alicante (UA). Profesor de Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, Alicante, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4020-7869. E-mail: [email protected]

Pedro Ivars, Universidad de Alicante

Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Alicante (UA). Profesor de Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, Alicante, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1965-8721. E-mail: [email protected]

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Publicado

16-12-2022

Cómo citar

Fernández, C., González-Forte, J. M., & Ivars, P. (2022). La competencia mirar profesionalmente de futuros profesores de matemáticas: uso de representaciones de la práctica. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 2(3), e202211. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.56