Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío es original.
  • Asumimos, como autores/as, que los envíos deben tener como máximo 3 autores, que un autor/a o coautor/a solo puede realizar un único envío y que los nuevos envíos serán analizados después de que el envío anterior haya sido aceptado o rechazado. También asumimos que un autor/a o coautor/a solo puede publicar una única vez por año en esta revista.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan DOIs para las referencias (en caso que los tengan) que se escriben como hipervínculos.
  • El envío se ha preparado siguiendo las normas establecidas en esta plantilla.
  • El envío se acompaña de la declaración ética firmada por los autores de la obra.
  • Aceptamos, como autores/as, que las imágenes que involucran personas (especialmente fotografías, niños y jóvenes), insignias de instituciones o cualquier otro tipo de marca registrada (que no sea de dominio público o de licencia Creative Commons), y que estén contenidas en el envío, sean editadas, haciéndolas difuminadas.
  • Asumimos, como autores/as, el envío de información complementaria (p. ej., bases de datos, cuestionarios, entre otras) como evidencia para que sea posible verificar la autenticidad de los resultados del estudio, reproducir y replicar los resultados.
  • Aceptamos, como autores/as, que en caso de que el manuscrito enviado sea publicado, la información complementaria (p. e., bases de datos, cuestionarios, entre otras) también sea publicada, garantizando el anonimato de los participantes del estudio.
  • Estamos dispuestos a realizar aquellas correcciones sugeridas tanto por el editor como por los pares evaluadores externos, que tributen en una mejora significativa del manuscrito.
  • Se acepta que el manuscrito enviado sea revisado a través del sistema de detección de plagio Turnitin.
  • Asumimos, como autores/as, reducir el índice de similaridad (detectado por Turnitin) del manuscrito enviado a menos del 25%.

Directrices para autores/as

Los autores/as que deseen enviar un manuscrito a REVIEM deberán tener en cuenta las siguientes directrices:

Exención de pagos. El envío y la eventual publicación de manuscritos en esta revista están exentos de todo tipo de pago.

Autoría. Todos los manuscritos sometidos a REVIEM deberán tener como máximo tres autores. Cada autor podrá publicar sólo una vez por año en esta revista.

Plantilla. Los manuscritos deberán prepararse siguiendo las normas establecidas en esta plantilla.

Declaración ética. El manuscrito enviado deberá acompañarse de la declaración ética, firmada por los autores/as de la obra.

Canal de envío. Los manuscritos deberán ser enviados a REVIEM únicamente a través de esta plataforma. Para ello, el autor/a responsable del envío deberá registrarse en el sistema.

Proceso de envío. En el proceso de envío de manuscritos, el autor/a responsable deberá subir al sistema el archivo de su manuscrito, cuidando que éste se corresponda con la versión identificada (no ciega). Además, el autor/a responsable deberá informar todos los metadatos del envío, lo que incluye informar todos los coautores/as del manuscrito. En el caso del resumen biográfico de los autores/as, éste debe contener al menos la siguiente información: (a) título académico y nombre de la institución (SIGLA) que lo otorga; (b) cargo que desempeña e institución donde labora (SIGLA), ciudad, estado, país; (c) ORCID (formato completo http://orcid.org/0000-0000-0000-0000); y (d) correo electrónico.

Secciones. Los autores/as podrán preparar y someter a consideración de esta revista manuscritos que se encajen en algunas de las secciones descritas a continuación.

Artículos empíricos

Esta sección incluye trabajos empíricos que hacen explícito las preguntas de investigación, los marcos conceptual y metodológico empleados y la discusión de los resultados. Los artículos de esta sección ofrecen contribuciones verdaderamente relevantes para el conocimiento científico del campo.

Artículos teóricos

Esta sección incluye ensayos teóricos que tratan, de forma rigurosa y original, algún tema de interés para el campo desde el punto de vista del autor, sin que necesariamente se explicite el marco metodológico o documental específico que lo sustenta, ni se aporten datos empíricos.

Artículos metodológicos

Esta sección incluye estudios que desarrollan algún método experimental, prueba o procedimiento de investigación en profundidad. El método en cuestión puede ser completamente nuevo o puede ofrecer una versión mejorada de uno ya existente. Los artículos de esta sección presentan avances demostrables en relación con los métodos actualmente disponibles.

Artículos de revisión de literatura

Esta sección incluye estudios que proporcionan una perspectiva sistemática y fundamentada del conocimiento acumulado en el campo sobre un cierto tema, destacando el estado actual y perspectivas futuras sobre el tema en cuestión. Algunos tipos de revisión de literatura existentes son la revisión narrativa, revisión crítica, revisión sistemática, meta-análisis, meta-síntesis, mapeos, estado del arte, estado del conocimiento, entre otros. En cualquier caso, el carácter fundamentado y sistematizado del estudio le otorgan un estatus de artículo de investigación.

Propuestas didácticas

Esta sección incluye trabajos que proponen productos educativos con potencial para impactar la práctica de profesores y formadores, tales como secuencias de enseñanza de contenidos matemáticos/didácticos, diseños de actividades y tareas matemáticas/profesionales innovadoras (p. ej., problemas, exploraciones, investigaciones), recursos didácticos (digitales o no) y sus formas de uso, entre otros.

Experiencias educativas

Esta sección incluye trabajos que reportan experiencias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en todos los niveles educativos y en espacios no convencionales, así como experiencias relativas a procesos de formación docente. En particular, esta sección incluye relatos de enseñanza/aprendizaje de contenidos matemáticos y de las interacciones humanas que allí se producen, así como relatos que reporten procesos formativos de profesores de matemáticas, ya sea en etapa inicial o permanente, que sirvan de reflexión profesional para otros profesores y formadores de profesores de matemáticas.