Sobre la revista

Enfoque y alcance
REVIEM es una publicación especializada en el campo de la Educación Matemática, editada por la Asociación Aprender en Red y la Asociación Venezolana de Educación Matemática (AsoVEMat). REVIEM es una revista de acceso abierto y gratuito (open access), de flujo continuo (rolling pass), con revisión por pares del tipo doble-ciego (double blind peer review). El público objetivo principal de REVIEM son investigadores expertos y nóveles en el campo de la Educación Matemática, estudiantes de pregrado y posgrado relacionados con este campo, así como profesores de matemáticas de todos los niveles del sistema educativo. Entre las finalidades de REVIEM se tiene publicar trabajos de investigación empírica de naturaleza cualitativa, cuantitativa o mixta, ensayos teóricos y/o metodológicos, diseños instruccionales y/o experiencias pedagógicas con la debida sistematización y/o sustentación teórica.
Objetivos
  1. Difundir la investigación en Educación Matemática realizada en Venezuela y en el resto de Iberoamérica.

  2. Ofrecer un espacio en el que los educadores matemáticos puedan compartir sus experiencias de aula sistematizadas.

  3. Contribuir en la comprensión de las herramientas teóricas/metodológicas empleadas en el desarrollo de las investigaciones y de la difusión de sus resultados.
Periodicidad
REVIEM adopta la metodología de publicación continua o rollling pass, una tendencia editorial originada en Europa y que ha venido ganando espacio en el continente americano en los últimos años. Por sus características, esta metodología optimiza los procesos editoriales y ofrece mayor visibilidad a los artículos publicados, permitiendo que las revistas ganen más impacto en la consulta y citación de sus manuscritos bajo esta modalidad. Además, REVIEM publica dos ediciones especiales al año, llamadas números temáticos, en los cuales se presentan trabajos relacionados con temas que son tendencia y que tienen relevancia en el campo de la Educación Matemática. Estos dos números se publican de forma continua, es decir, conforme son recibidos por la revista y pasan por el proceso editorial correspondiente, entre los meses de enero-junio y de julio-diciembre, respectivamente.
Idiomas de publicación
Esta revista acepta manuscritos escritos en español, portugués o inglés.
Procesos editoriales
A continuación, se describen los procesos editoriales que siguen los manuscritos recibidos por la REVIEM y potencialmente aceptados.

Después de recibir un envío

Etapa 1: Consideración del envío en la revista
 
El editor en jefe se encargará de hacer una revisión inicial del manuscrito para evaluar si este es adecuado para los objetivos y alcances de la revista. El envío podrá ser rechazado por el editor en jefe si no cumple con los requisitos planteados en la lista de comprobación de preparación de envíos. Si el editor en jefe considera al envío adecuado para la revista, podrá pedir al autor o autores hacer correcciones al manuscrito si lo considera necesario. Luego de realizadas las correcciones (en el caso que aplique), el editor en jefe enviará el manuscrito a la etapa de evaluación por pares y asignará a un editor adjunto para acompañar este proceso. Esta primera etapa durará no más de un mes.
 
Etapa 2: Evaluación por pares

Tipos de envíos que pasan por arbitraje
Los siguientes tipos de envíos pasarán por un proceso de arbitraje: a) Artículos empíricos; b) Artículos teóricos; c) Artículos metodológicos; d) Artículos de revisión de literatura; e) Propuestas didácticas; y f) Experiencias educativas.

Tipo de arbitraje
La revista implementa un arbitraje cerrado de pares doble ciego; es decir, tanto la identidad del autor o autores, como del par evaluador, se mantiene de forma anónima durante todo el arbitraje. El editor adjunto es el único que conoce la identidad de los pares evaluadores y de los autores. El editor adjunto procurará retirar oportunamente, en los documentos utilizados durante el arbitraje, los datos que puedan llevar a la identificación tanto de los pares evaluadores como de los autores del envío.

Proceso de evaluación por pares
Los envíos que el editor en jefe considere adecuados para la revista serán enviados a una primera ronda de arbitraje.

Primera ronda de arbitraje: el editor adjunto seleccionará e invitará a un mínimo de dos pares evaluadores, externos al ente editorial y expertos en la temática del envío, para llevar a cabo la revisión del manuscrito. La selección de los pares evaluadores y su posterior invitación a revisar se hará, a lo sumo, en dos semanas. A su vez, cada par evaluador tendrá hasta una semana para responder a la invitación. En caso de rechazo o ante la falta de respuesta a la invitación, el editor adjunto designará a un nuevo par evaluador para sustituirlo. Una vez aceptada la invitación, cada par evaluador tendrá hasta un mes para realizar la revisión. Si alguno de ellos requiere de más tiempo para evaluar el manuscrito, el editor adjunto podrá otorgarle un máximo de un mes adicional.

Los pares evaluadores dispondrán de un formulario de revisión de manuscritos que deberán completar con observaciones y sugerencias de mejora al documento, incluyendo la recomendación sobre el envío para el editor adjunto. Los pares evaluadores darán una de las siguientes recomendaciones:
  1. Aceptar este envío.
  2. Publicable con modificaciones.
  3. Reenviar para revisión.
  4. Reenviar a otra publicación.
  5. No publicable.
  6. Ver comentarios.
Luego de leer la revisión de los pares evaluadores, el editor adjunto emitirá un dictamen sobre el envío, en el cual podrá o no tomar en cuenta las recomendaciones recibidas. Indistintamente de la concordancia o no entre tales recomendaciones, el editor adjunto estará facultado a pedir la opinión de uno o más pares evaluadores en nuevas rondas de arbitraje. Al final de esta primera ronda, el editor adjunto emitirá una de las siguientes opciones de dictamen y la informará inmediatamente a los autores:
  1. Aceptar sin modificaciones: este dictamen será emitido cuando el envío sea publicable en su versión original. En este caso, el manuscrito pasará inmediatamente a la etapa de corrección de estilo.
  2. Aceptar luego de la incorporación de modificaciones menores: este dictamen será emitido cuando el envío requiera de modificaciones mínimas. En este caso, los autores contarán con un máximo de una semana para enviar la versión mejorada del manuscrito. El editor adjunto se encargará de comprobar que las modificaciones solicitadas hayan sido atendidas o no, con sus debidas justificaciones. Luego de esto, quedará a criterio del editor adjunto emitir un dictamen definitivo para el manuscrito.
  3. Enviar a una nueva ronda de arbitraje: este dictamen será emitido cuando el envío requiera de modificaciones significativas en su contenido. En el caso de que los autores decidan continuar con el proceso de evaluación por pares, contarán con un máximo de un mes para enviar la versión mejorada del manuscrito. Una vez recibida esta versión, el editor adjunto la enviará a una nueva ronda de arbitraje, pudiendo invitar a los mismos pares evaluadores o a otros. Con base en la revisión realizada en esta nueva ronda, el editor adjunto emitirá cualquiera de las opciones de dictamen.
  4. Rechazar el envío: este dictamen será emitido cuando el manuscrito requiera de cambios sustanciales que impliquen alteraciones importantes en su contenido, o cuando los propios autores decidan no continuar con el proceso de evaluación. El editor adjunto invitará a los autores a considerar las observaciones de los pares evaluadores para elevar la calidad científica del manuscrito y a continuar con su deseo de publicación en la revista.
Nueva ronda de arbitraje: toda nueva ronda de arbitraje será conducida bajo las mismas condiciones descritas para la primera ronda. Los pares evaluadores que participarán de una nueva ronda de arbitraje contarán, además del manuscrito a ser evaluado, con un documento que informe las modificaciones realizadas al envío y las justificaciones de aquellas que no fueron atendidas. El proceso de evaluación por pares podrá extenderse a tantas rondas como el editor adjunto lo considere adecuado.

Después de aceptar un envío

Etapa 1: Correcciones de estilo y diagramación
 
En esta etapa, el envío aceptado es sometido a un proceso de correcciones necesarias de estilo y diagramación, en apego a las normas de la revista. Este proceso incluye la edición de contenido, el arreglo de gráficos/tablas, la corrección de pruebas (identificación y atención de errores tipográficos, gramaticales y de puntuación), y la preparación del diseño final del manuscrito para su publicación (diseño de página, ajustes de formato). Los autores trabajarán de la mano con el editor adjunto para asegurarse de que las correcciones se implementen correctamente. La realización de las correcciones de estilo y diagramación llevará un tiempo de hasta tres semanas.
 
Etapa 2: Publicación de la obra
 
En esta etapa, el envío corregido es sometido a un proceso de preparación para su publicación en la revista. Este proceso incluye la generación del archivo en formato PDF, el ajuste de los metadatos, la asignación del identificador DOI, la atribución del envío al número correspondiente y su disposición a los lectores en el sitio web de la revista. La publicación de la obra llevará un tiempo de hasta una semana.
 
Etapa 3: Correcciones y retracciones
 
En esta etapa, y en atención a la política de la revista, los autores tendrán la responsabilidad de notificar inmediatamente al Editor en Jefe las posibles imprecisiones significativas, identificadas en su manuscrito ya publicado. Luego de la notificación, el Editor en Jefe se encargará de trabajar en conjunto con los autores para realizar las debidas correcciones al manuscrito. En el caso de que la identificación de las imprecisiones en un manuscrito sea realizada por actores de la revista diferentes de los autores (lectores, pares evaluadores, editores, etc.), el Editor en Jefe contactará inmediatamente a los autores para realizar las correcciones.
Política de Originalidad del Envío
Un manuscrito se considerará original cuando esté libre de problemas de plagio y escrito en un 90% por texto del autor. Es decir, el porcentaje de citas textuales de otros autores no debe sobrepasar al 10%.

En cuanto al plagio

Definición de plagio
 
La Oficina de Integridad Académica (s.f.) sostiene que el plagio es el resultado de copiar textos de otros autores, sin darles el crédito que corresponde, y hacerlo pasar como propio. En otras palabras, el plagio implica robar el texto de otros autores y hacerlo pasar como de propia autoría.

Tipos de plagio

Plagio voluntario
Se refiere a la apropiación intencional y consciente de textos de otros autores, presentándolos como propios sin darles el crédito correspondiente. La revista no considerará como obra original un envío en el que se detecte este tipo de plagio. En caso de detección de plagio voluntario, se le notificará al autor de correspondencia de forma inmediata para que éste haga las correcciones necesarias en un plazo no mayor a una semana.

Plagio involuntario
Se refiere a la apropiación no intencional de textos de otros autores, debido a negligencia, desconocimiento o errores en la citación. La revista no considerará como obra original un envío en el que se detecte este tipo de plagio. En caso de detección de plagio involuntario, se le notificará al autor de correspondencia de forma inmediata para que éste haga las correcciones necesarias en un plazo no mayor a una semana.

Plagio por violación de derechos de autor
Se refiere al uso de material protegido bajo derechos de autor (como un logotipo o una imagen), sin el debido permiso del titular. Tras detectar este problema en el envío, se pedirá al autor de correspondencia que omita este material o que brinde el permiso de reproducirlo. El autor tendrá el plazo de una semana para presentar una solución a este problema.

Autoplagio
Se refiere a la reutilización por el autor de textos escritos por éste que ya están publicados, sin incluir las citas correspondientes. La revista no considerará como obra original un envío en el que se detecten problemas de autoplagio. Se le notificará al autor de correspondencia de forma inmediata para que éste haga las correcciones necesarias en un plazo no mayor a una semana.

No es plagio
No se considera plagio el recurrir a frases de dominio común que se utilizan popularmente en obras científicas, es decir, denominaciones que no se pueden escribir de otra manera. Ejemplos de este tipo de frases son: “la metodología cuantitativa descriptiva…”, “la Constitución Política de la República de…”, etc.

Herramientas para la detección de plagio
 
Para detectar similitudes del envío con otras obras ya publicadas, el editor en jefe o el editor adjunto asignado utilizará la herramienta Turnitin, un software que permite verificar la originalidad de los envíos sometidos a consideración de la revista. El editor en jefe o el editor adjunto asignado tomará como referencia el análisis realizado por Turnitin, reportado en el informe entregado por la herramienta, para cerciorarse de que el índice de similitud de la obra no sea mayor a un 25%. Vale destacar que este índice no es un indicador directo de plagio. Corresponderá al editor en jefe o al editor adjunto asignado evaluar de manera detallada el índice de similitud informado por Turnitin para determinar si el autor está incurriendo en plagio.

Decisiones relativas al envío con plagio detectado
 
En caso de detectar problemas de plagio en el envío, el editor en jefe o el editor adjunto asignado informará inmediatamente al autor de correspondencia sobre la situación, y le dará la oportunidad de corregir los problemas de plagio presentes en su envío, lo que incluye la solicitud de explicaciones que sean necesarias (por ejemplo, resultados plagiados de otras obras publicadas). El autor contará con un plazo no mayor a una semana para realizar las debidas correcciones a su envío. En caso de optar por no corregir los problemas de plagio detectados o no poder explicar alguno de estos problemas, el envío se asumirá como no publicable.

Denuncias sobre plagio en obras publicadas
 
La revista tomará en cuenta seriamente toda denuncia que presenten lectores, investigadores o terceros relativas a problemas de plagio en obras ya publicadas. En caso de recibirse una denuncia, el editor en jefe abrirá una investigación y se contactará con el autor de correspondencia para resolver de forma expedita el problema planteado.

Publicación duplicada

Ninguna obra enviada a la revista debe haber sido publicada con anterioridad o haber sido enviada simultáneamente a otra revista. En caso de detectarse que una misma obra ha sido publicada en otra revista, la obra se retractará y se añadirá la nota de retracción explicando que el autor incurrió en la duplicación de la publicación.
Acceso abierto y gratuito
REVIEM ofrece acceso abierto (open access) y gratuito a su contenido, siguiendo el principio de libre disponibilidad del conocimiento científico para el público, contribuyendo con una mayor democratización del saber a nivel mundial. REVIEM no cobra tasas a los autores/as por envío o publicación (Article Processing Charges o APCs). Todos los artículos publicados en esta revista se distribuyen sobre una licencia de atribución de Creative Commons 4.0 International (CC BY 4.0).
Uso de protocolos de interoperabilidad
REVIEM cuenta con protocolos de interoperabilidad tales como el OAI-PMH https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/oai.
Política de archivado y preservación de las obras
Seguidamente, se describe la política que la REVIEM adopta para efectuar el archivado y preservación digital de sus obras.

Política de archivado de obras

Sobre la política de archivado de la obra enviada
 
Las entidades editoriales de la REVIEM permiten que los autores archiven la versión de su obra enviada en su página web, repositorio institucional o de prepublicaciones. El autor no necesita pedir permiso expreso a las entidades editoriales para hacer estos archivados. Además, el autor conserva la titularidad de derechos de autor sobre la versión de su obra. Asimismo, la versión de la obra enviada estará bajo una licencia Creative Commons de Atribución Internacional 4.0 (CC BY 4.0). De igual forma, no existe ningún periodo de embargo alguno en el archivado de la versión de la obra enviada.

Sobre la política de archivado de la obra aceptada
 
Las entidades editoriales de la REVIEM permiten que los autores archiven la versión de su obra aceptada en su página web o repositorio institucional. El autor no necesita pedir permiso expreso al ente editorial para hacer estos archivados. Las entidades editoriales permitirán que la versión de la obra aceptada sea archivada en la página web de la revista. Además, el autor conserva la titularidad de derechos de autor sobre la versión de su obra. Asimismo, la versión de la obra aceptada estará bajo una licencia Creative Commons de Atribución Internacional 4.0 (CC BY 4.0). De igual forma, no existe ningún periodo de embargo en el archivado de la versión de la obra aceptada.

Sobre la política de archivado de la obra publicada
 
Las entidades editoriales de la REVIEM permiten que los autores archiven la versión de su obra publicada en cualquier sitio web. El autor no necesita pedir permiso expreso a las entidades editoriales para hacer estos archivados. Sin embargo, la única condición es que el autor mencione a la revista como el lugar en donde está publicada la obra. Además, el autor conserva la titularidad de derechos de autor sobre la versión de su obra. Asimismo, la versión de la obra publicada estará bajo una licencia Creative Commons de Atribución Internacional 4.0 (CC BY 4.0). De igual forma, no existe ningún periodo de embargo en el archivado de la versión de la obra publicada.

Preservación de las obras

Las obras publicadas en la REVIEM se preservan a largo plazo en formato digital. La preservación digital implica una serie de procesos y acciones para asegurar a largo plazo el acceso a los contenidos y que la información esté disponible en formatos digitales. Los plazos de preservación varían de acuerdo con cada una de las estrategias implementadas por las entidades editoriales.

Respaldo del sitio web de la REVIEM
 
Todos los contenidos de la revista, incluyendo las diferentes versiones de las obras (enviadas, aceptadas y publicadas), son resguardados semanalmente en un respaldo que se ubica en un servidor diferente al del sitio web de la revista. En caso de algún fallo, el respaldo del sitio web de la revista podrá ser obtenido en un plazo de una hora.

Respaldo de las obras en la red PKP PN
 
La REVIEM participa en la red de preservación digital de Public Knowledge Project Private LOCKSS Network (PKP PN) que permite la preservación digital a largo plazo en caso de que la revista dejase de estar en línea. La red de preservación digital PKP PN permite que las obras se archiven de forma inmediata tan pronto como sean publicadas.

Índices
 
Los índices conservan información relevante de las obras publicadas en la REVIEM, como lo son sus metadatos. Asimismo, hay otras bases de datos académicas de indización que resguardan versiones electrónicas de las obras. Lo anterior permite a la comunidad académica acceder a copias de los artículos como una alternativa. Todos los artículos que se publican son accesibles a través de Google Académico.

Política de autoarchivado
 
A los autores se les permite que autoarchiven las diferentes versiones de su obra (enviada, aceptada y publicada). Además, se les permite tener un respaldo de la versión enviada y aceptada en un servidor de prepublicaciones, página web personal o repositorio institucional. Además, las entidades editoriales de la REVIEM permiten que el autor haga un respaldo de la versión de la obra publicada en cualquier sitio web, siempre que se mencione la revista como lugar en donde se publicó.

Política de preservación de la REVIEM

Las entidades editoriales consideran relevante que los contenidos publicados en la REVIEM sean preservados a largo plazo. Asimismo, creen fundamental que lectores, investigadores y autores puedan acceder a los contenidos publicados digitalmente. Por tanto, éstas consideran primordial que sus contenidos sean respaldados periódicamente en por lo menos dos ubicaciones diferentes. Tales respaldos estarán disponibles cada semana en servidores distintos, a los que cada miembro del equipo de editores de la REVIEM podrá tener acceso. Asimismo, las entidades editoriales permitirán que los autores puedan hacer el autoarchivado de sus contribuciones, siguiendo los lineamientos planteados en la política de archivado de las diferentes versiones de las obras.
Derechos autorales
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación registrada con la licencia de atribución Creative Commons 4.0 International (CC BY 4.0), la cual permite a terceros utilizar lo publicado en REVIEM siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. Además, los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en REVIEM, siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Por último, se permite y recomienda a los autores/as compartir su trabajo en línea antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que esto puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
Declaración de privacidad
Los datos recolectados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista están comprendidos dentro de los alcances del funcionamiento estándar de revistas arbitradas. Eso incluye la información necesaria para comunicarse en el proceso editorial. La información es usada para informar a los lectores acerca de la autoría y edición del contenido. Asimismo, permite recolectar datos agregados de las conductas de lectura, así como también monitorear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El Comité Editorial de REVIEM usa estos datos como guía para la publicación y mejora de la revista. Los datos que ayudarán a mejorar la plataforma de publicación podrán ser compartidos con su desarrollador Public Knowledge Project de manera anónima y agregada, con sus propias excepciones, como en la métrica de artículos. La revista no venderá los datos ni PKP los usará para otros fines que los establecidos en este apartado. Los autores/as de artículos en esta revista son responsables de los datos de los demás sujetos que figuran en la investigación reportada.

El Editor en Jefe y los Editores Adjuntos de REVIEM están en cumplimiento de los estándares sobre privacidad de datos, incluyendo la cláusula de “los derechos sobre los datos de sujetos” del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), el cual comprende: (a) noticaciones sobre filtración de datos; (b) derecho de acceso; (c) derecho a ser borrado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El RGPD también permite el reconocimiento del "interés público de la disponibilidad de los datos" que es importante para quienes mantienen, con la máxima integridad posible, los registros públicos de publicaciones académicas.
Política de ética y buenas prácticas de publicación
REVIEM tiene como propósito optimizar cada uno de los procesos que implican la divulgación de producciones académicas del más alto nivel. En términos éticos, la revista está comprometida con la mejora continua de sus prácticas, para lo cual acoge y basa sus políticas editoriales en el código de conducta para publicaciones del Committee on Publications Ethics (COPE). REVIEM, como revista científica, se compromete a mantener altos estándares de publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. El proceso de recepción, evaluación y publicación de manuscritos abarca los principios de transparencia y veracidad afines con las normas de la revista.

La recepción de manuscritos se hace de manera pública, sin discriminación alguna, y los procesos de evaluación se llevan a cabo de forma ciega por parte de expertos en las temáticas propias del campo de conocimiento en el que actúa la revista. Las informaciones recibidas (nombres de autores, correos electrónicos, entre otros) se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los editores, el Comité Editorial, los autores/as y los evaluadores de REVIEM tienen la responsabilidad de cumplir todas las normas éticas asumidas por la revista desde el momento de la recepción, la evaluación y la publicación de manuscritos. En este sentido, a continuación se presentan las principales normas éticas que han de cumplir los autores/as y evaluadores durante todo el proceso de publicación.

Responsabilidades éticas de los autores/as

Los autores/as que envíen manuscritos para ser publicados en REVIEM deben tener en cuenta los siguientes criterios:
  1. Veracidad. La información y los datos que se reporten en los manuscritos deberán ser veraces. Cualquier manuscrito deberá contener los detalles y las referencias suficientes como para permitir que la investigación reportada sea replicada por otros. Afirmaciones fraudulentas o inadecuadas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable.

  2. Originalidad. Las obras que se sometan a evaluación deberán ser totalmente originales. En el caso de que se haga uso del trabajo de otros, éste deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario, el manuscrito podrá considerarse como plagio.

  3. Autoplagio. Los manuscritos publicados previamente en otras revistas no deberán someterse a consideración de REVIEM.

  4. Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Los manuscritos que ya se encuentren sometidos a otras revistas no deberán enviarse a REVIEM. La revista no permite la consideración simultánea de manuscritos que estén en esa situación. Lo anterior constituye un comportamiento no ético e inaceptable.

  5. Autoría de manuscritos. La autoría de los manuscritos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño, la ejecución o la interpretación de la investigación reportada. Todos aquellos que hayan hecho una contribución significativa al manuscrito deberán listarse como coautores. Deberá hacerse mención y reconocimiento de todo aquel que ha participado en ciertos aspectos de la investigación reportada.

  6. Conflicto de intereses. Cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de un manuscrito deberá ser informado por los autores/as. Todas las fuentes de financiación deberán revelarse.

  7. Errores en manuscritos publicados. Imprecisiones significativas descubiertas en un manuscrito ya publicado deberán ser notificadas inmediatamente al Editor en Jefe o a la editorial, teniendo los autores/as del manuscrito la obligación de notificar tales imprecisiones y la responsabilidad de cooperar en sus correcciones.

De los deberes de los evaluadores

  1. Disponibilidad para evaluar. Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al Editor en Jefe.

  2. Confidencialidad. Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencial, y no deberá mostrarse o discutirse con otros, a menos que el Editor en Jefe lo autorice.

  3. Estándares de objetividad. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva y con el sentido de aportar a la mejora sustancial del manuscrito. La crítica personal a los autores/as de los manuscritos sometidos a evaluación revela una conducta inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos.

  4. Conflicto de intereses. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflicto de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los autores/as como con las instituciones de afiliación.
Política de cookies
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