Sobre la revista

Enfoque y alcance
La Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM) es una publicación especializada en el campo de la Educación Matemática, editada por la Asociación Aprender en Red, en colaboración con la Asociación Venezolana de Educación Matemática (AsoVEMat). REVIEM es una revista de acceso abierto y gratuito (Open Access), de flujo continuo, con arbitraje doble-ciego. Entre las finalidades de la REVIEM se tiene publicar trabajos de investigación empírica de naturaleza cualitativa, cuantitativa o mixta, ensayos teóricos y/o metodológicos, diseños instruccionales y/o experiencias pedagógicas con la debida sistematización y/o sustentación teórica, escritos en español, portugués o inglés.
Objetivos
  1. Difundir la investigación en educación matemática realizada en Venezuela y el resto de Iberoamérica.
  2. Ofrecer un espacio en el que los educadores matemáticos puedan compartir sus experiencias de aula sistematizadas.
  3. Contribuir en la comprensión de las herramientas teóricas/metodológicas empleadas en el desarrollo de las investigaciones y de la difusión de sus resultados.
Periodicidad
REVIEM adopta la metodología de publicación continua o Rollling Pass; una tendencia editorial originada en el continente europeo y que ha ganado espacio en el continente americano. La principal característica de este método es la publicación de artículos en un solo volumen sin pausas periódicas, sin la necesidad de esperar el cierre de un número para la publicación del siguiente, por lo tanto, el tiempo de los procesos editoriales se optimiza, a la vez que se ofrece mayor visibilidad a los artículos. Esto ha permitido que las revistas ganen más impacto en la consulta y citación de sus manuscritos bajo esta modalidad. Además, REVIEM publica dos ediciones especiales al año, llamados Números Temáticos, en los cuales se presentan trabajos relacionados con temas que son tendencia y que tienen relevancia en el campo de la Educación Matemática. Estos dos números especiales se publican en junio y diciembre.
Idiomas de publicación
Esta revista acepta textos escritos en español, portugués o inglés
Proceso de evaluación
El proceso de evaluación de un manuscrito comienza con una primera revisión del documento por parte del editor en jefe o algún editor asociado, quien se encarga de verificar que el autor/a o autores/as hayan cumplido cabalmente con las políticas editoriales de la revista. En este momento, el editor puede sugerir o solicitar las modificaciones necesarias para mejorar las deficiencias encontradas en los manuscritos. Tras superar estas deficiencias, el manuscrito pasa a una segunda revisión que consiste en la evaluación por al menos dos revisores externos (double blind peer review), seleccionados por el editor en jefe o editor de sección. En caso de emitirse opinión positiva y negativa sobre un manuscrito, se convoca a un tercer evaluador. El dictamen de un evaluador externo sobre el manuscrito será: Aceptado, Aceptado con correcciones o Rechazado. Aunque la decisión de cada evaluador externo es inapelable, el  Comité Editorial de REVIEM se reserva el derecho de aprobar o no el dictamen.
Detección de plagio
Los artículos publicados en esta revista se revisan a través de Turnitin, herramienta de detección de similitud y de contenido no original que, junto con la política editorial, propenden por prácticas éticas de publicación. En caso que el artículo sea aceptado, los autores/as de comprometen a reducir el índice de similitud a menos del 25%.
Acceso abierto y gratuito
REVIEM ofrece acceso abierto (open access) y gratuito a su contenido, siguiendo el principio de libre disponibilidad del conocimiento científico para el público, contribuyendo con una mayor democratización del saber a nivel mundial. REVIEM no cobra tasas a los autores/as por envío o publicación (Article Processing Charges o APCs). Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen sobre una licencia de atribuci´ón de Creative Commons 4.0 International (CC BY 4.0).
Autoarchivo y preservación
REVIEM permite el autoarchivo en sitios web personales, repositorios institucionales, repositorios temáticos. El autoarchivo o depósito de las obras se puede realizar en el momento de la publicación de los artículos. La versión publicada que se puede utilizar para este depósito es postimpresión (versión editorial). Todos los articulos publicados en REVIEM son preservados en unidades de almacenamiento externos (HD, SSD, pendrive) y en servidores en la nube.
Derechos autorales
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación registrada con la licencia de atribución Creative Commons 4.0 International (CC BY 4.0), la cual permite a terceros utilizar lo publicado en REVIEM siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. Además, los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en REVIEM, siempre que se indique claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. Por último, se permite y recomienda a los autores/as compartir su trabajo en línea antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que esto puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.
Declaración de privacidad
Los datos recolectados de los usuarios registrados y no registrados en esta revista están comprendidos dentro de los alcances del funcionamiento estándar de revistas arbitradas. Eso incluye la información necesaria para comunicarse en el proceso editorial. La información es usada para informar a los lectores acerca de la autoría y edición del contenido. Asimismo, permite recolectar datos agregados de las conductas de lectura así como también monitorear elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.
El Comité Editorial de REVIEM usa estos datos como guía para la publicación y mejora de la revista. Los datos que ayudarán a mejorar la plataforma de publicación podrán ser compartidos con su desarrollador Public Knowledge Project de manera anónima y agregada, con sus propias excepciones, como en la métrica de artículos. La revista no venderá los datos ni PKP los usará para otros fines que los establecidos en este apartado. Los autores/as que tienen autoría de artículos en esta revista son responsables de los datos de los demás sujetos que figuran en la investigación reportada.
El editor en jefe y editores asociados de REVIEM están en cumplimiento de los estándares sobre privacidad de datos, incluyendo la cláusula de “los derechos sobre los datos de sujetos” del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD), el cual comprende: (a) noticaciones sobre filtración de datos; (b) derecho de acceso; (c) derecho a ser borrado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño. El RGPD también permite el reconocimiento del "interés público de la disponibilidad de los datos" que es importante para quienes mantienen, con la máxima integridad posible, los registros públicos de publicaciones académicas.
Política de ética y buenas prácticas de publicación
REVIEM tiene como propósito optimizar cada uno de los procesos que implican la divulgación de producciones académicas del más alto nivel. En términos éticos, la revista está comprometida con la mejora continua de sus prácticas, para lo cual acoge y basa sus políticas editoriales en el código de conducta para publicaciones del Committee on Publications Ethics (COPE). REVIEM, como revista científica, se compromete a mantener altos estándares de publicación y, en consecuencia, toma todas las medidas necesarias para evitar las faltas a la ética en sus publicaciones. El proceso de recepción, evaluación y publicación de manuscritos abarca los principios de transparencia y veracidad afines con las normas de la revista.
La recepción de manuscritos se hace de manera pública, sin discriminación alguna, y los procesos de evaluación se llevan a cabo de forma ciega por parte de expertos en las temáticas propias del campo de conocimiento en el que actúa la revista. Las informaciones recibidas (nombres de autores, correos electrónicos, entre otros) se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los editores, el Comité Editorial, los autores/as y los evaluadores de REVIEM tienen la responsabilidad de cumplir todas las normas éticas asumidas por la revista desde el momento de recepción, la evaluación y la publicación de manuscritos. En este sentido, a continuación se presentan las principales normas éticas que han de cumplir los editores, autores y evaluadores durante todo el proceso de publicación.

Responsabilidades éticas de los autores/as

Los autores/as que envíen manuscritos para ser publicados en REVIEM deben tener en cuenta los siguientes criterios:
  1. Veracidad. La información y los datos que se reporten en los manuscritos deberán ser veraces. Cualquier manuscrito deberá contener los detalles y las referencias suficientes como para permitir que la investigación reportada sea replicada por otros. Afirmaciones fraudulentas o inadecuadas constituyen un comportamiento no ético e inaceptable.
  2. Originalidad. Las obras que se sometan a evaluación deberán ser totalmente originales. En el caso de que se haga uso del trabajo de otros, éste deberá ser referenciado y citado de manera adecuada. En caso contrario, el manuscrito podrá considerarse como plagio.
  3. Autoplagio. Los manuscritos publicados previamente en otras revistas no deberán someterse a consideración de REVIEM.
  4. Publicaciones múltiples, redundantes o concurrentes. Los manuscritos que ya se encuentren sometidos a otras revistas no deberán enviarse a REVIEM. La revista no permite la consideración simultánea de manuscritos que estén en esa situación. Lo anterior constituye un comportamiento no ético e inaceptable.
  5. Autoría de manuscritos. La autoría de los manuscritos deberá limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución significativa a la concepción, el diseño, la ejecución o la interpretación de la investigación reportada. Todos aquellos que hayan hecho una contribución significativa al manuscrito deberán listarse como coautores. Deberá hacerse mención y reconocimiento de todo aquel que ha participado en ciertos aspectos de la investigación reportada.
  6. Conflicto de intereses. Cualquier conflicto de intereses que pueda influenciar la evaluación de un manuscrito deberá ser informado por el autor/a o los coautores/as. Todas las fuentes de financiación deberán revelarse.
  7. Errores en manuscritos publicados. Imprecisiones significativas descubiertas en un manuscrito ya publicado deberán ser notificadas inmediatamente al editor o a la editorial, teniendo el autor/a o los coautores/as del manuscrito la obligación de notificar tales imprecisiones y la responsabilidad de cooperar en sus correcciones.

De los deberes de los evaluadores

  1. Disponibilidad para evaluar. Cualquier evaluador seleccionado que no se considere calificado para revisar un manuscrito, o no pueda hacerlo en el tiempo requerido, deberá notificar al editor.
  2. Confidencialidad. Cualquier manuscrito enviado para evaluación deberá ser manejado como un documento confidencial, y no deberá mostrarse o discutirse con otros, a menos que el editor en jefe lo autorice.
  3. Estándares de objetividad. Las evaluaciones deberán realizarse de manera objetiva y con el sentido de aportar a la mejora sustancial del manuscrito. La crítica personal a los autores/as de los manuscritos sometidos a evaluación revela una conducta inapropiada. Los evaluadores deberán expresar claramente y con argumentos su opinión sobre los manuscritos.
  4. Conflicto de intereses. Los evaluadores no podrán evaluar manuscritos sobre los que tengan conflicto de intereses, o manuscritos que presenten resultados de investigaciones rivales, tanto con los coautores/as como con las instituciones de afiliación.
Política de cookies
Para que el sitio web de REVIEM funcione adecuadamente, en ocasiones será necesario instalar en los dispositivos de los usuarios/as pequeños ficheros de datos, conocidos como cookies. Mediante el uso de nuestro sitio web los autores/as aceptan nuestros cookies de conformidad con los términos de esta Política.

¿Qué son las cookies?

Una cookie es un pequeño fichero de texto que los sitios web instalan en el ordenador o el dispositivo móvil de los usuarios/as que los visitan. Las cookies hacen posible que el sitio web recuerde las acciones y preferencias del usuario/a (identificador de inicio de sesión, idioma, tamaño de letra y otras preferencias de visualización), para que este no tenga que volver a configurarlos cuando regrese al sitio o navegue por sus páginas.

¿Cómo utilizamos las cookies?

En algunas páginas, se requieren cookies para recordar: (1) las preferencias de presentación (p. ej., contraste, color o tamaño de letra); (2) la información en una encuesta emergente ya respondida sobre la utilidad de un determinado contenido (para no volver a pedir que lo haga); (3) el consentimiento dado para que utilizar cookies en nuestra web. Aunque las cookies no son imprescindibles para que el sitio web funcione, si los autores/as las habilitan, disfrutarán de una mejor experiencia de navegación. Los autores/as pueden borrar o bloquear las cookies, pero si lo hacen es posible que algunas de las características de esta web no funcionen correctamente. La información asociada a las cookies no se utiliza para identificar personalmente al usuario. Además, mantenemos plenamente bajo nuestro control los datos sobre sus patrones de navegación. Estas cookies se utilizan exclusivamente para los fines aquí indicados.

¿Cómo controlar las cookies?

Los autores/as pueden controlar o borrar las cookies siempre que lo deseen. Para más información, consulte aboutcookies.org. Además de la posibilidad de eliminar todas las cookies que ya se encuentran en el ordenador, los autores/as también pueden configurar la mayoría de los navegadores para que dejen de aceptarlas. Pero se debe tener presente que, si se rechazan las cookies, es posible que los autores/as tengan que volver a configurar manualmente sus preferencias cada vez que visiten un sitio en el que dejan de funcionar determinados servicios y funcionalidades.