https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/issue/feed Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática 2024-07-01T00:03:18-04:00 Hugo Parra-Sandoval [email protected] Open Journal Systems https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/118 Panorama de las investigaciones brasileñas sobre decolonialidad y etnomatemática: Proposiciones en la Educación Básica 2024-06-04T00:15:41-04:00 Everaldo Gomes Leandro [email protected] Maura Araujo Dias [email protected] Danilo Guaituli Cardoso [email protected] Erick José da Silva Santos [email protected] <p>La presente investigación tiene como objetivo reflexionar sobre el panorama de las investigaciones realizadas en Brasil que se basan en construcciones teóricas que relacionan los campos de la etnomatemática y la decolonialidad y que también proponen posibilidades de trabajo en la Educación Básica. La metodología de investigación es cualitativa y los datos se construyen a partir de un Estado de Conocimiento. Los resultados encontrados permiten percibir dos inclinaciones: (i) investigaciones que bordean las prácticas escolares de Educación Básica; e (ii) investigaciones con proposiciones en el aula de Educación Básica. En la primera inclinación se encuentran investigaciones que, de alguna manera, se acercan al aula y no se basan únicamente en discusiones teóricas sobre decolonialidad y etnomatemática. La segunda incluye investigaciones que proponen directamente prácticas que los autores consideran etnomatemáticas y decoloniales en el aula de Educación Básica. Concluimos que el panorama indica que hay pocas investigaciones que relacionan etnomatemática y decolonialidad y menos aún que aportan propuestas EN la Educación Básica. Dichas investigaciones son recientes e indican que el campo aún está en construcción, pero hay un silencio latente respecto de la presencia de prácticas que abarcan los saberes y prácticas de grupos culturales en América Latina.</p> 2024-06-29T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Everaldo Gomes Leandro, Maura Araujo Dias, Danilo Guaituli Cardoso, Erick José da Silva Santos https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/107 Decolonialidad Didáctica: un enfoque para analizar las posibilidades de integración de las praxeologías subalternas en la enseñanza 2024-03-05T19:42:13-04:00 Domingos Arcanjo António Nhampinga [email protected] Luiz Marcio Santos Farias [email protected] <p>La práctica docente en muchos países está dominada por la pedagogía de la visita a las obras, donde el conocimiento se presenta de forma única y lineal, sin tener en cuenta la realidad de los alumnos. Además de no favorecer una práctica docente liberadora y problematizadora, este enfoque coloca a los educadores en una dependencia epistemológica al naturalizar las epistemologías del pensamiento eurocéntrico-colonial en la producción del conocimiento académico. Esta dependencia, resultado de la dominación cultural, es consecuencia de la dominación económica, política y social de unas culturas consideradas hegemónicas sobre otras, lo que constituye la colonialidad epistemológica. El artículo discute una propuesta pedagógico-didáctica que pretende contribuir a la deconstrucción de la idea universal de ciencia, proponiendo una metodología que posibilite cuestionar las condiciones colonizadas en la enseñanza e integrar saberes de culturas subalternas en la construcción del conocimiento académico. Esta discusión, que se inscribe en la decolonialidad didáctica, encuentra elementos teóricos y herramientas en la Teoría Antropológica de lo Didáctico para problematizar cómo se establece la colonialidad en los currículos y discutir posibilidades de circulación de saberes entre instituciones subalternas y enseñanza.</p> 2024-06-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Domingos Arcanjo António Nhampinga, Luiz Marcio Santos Farias https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/109 Etnomodelación como un proceso de glocalización y decolonización 2024-06-12T00:01:54-04:00 Milton Rosa [email protected] Daniel Clark Orey [email protected] <p>La aplicación de los métodos de modelación tiene sentido para los investigadores y educadores cuando estos profesionales examinan los saberes, haceres y patrones matemáticos desarrollados por los miembros de distintos grupos culturales. Actualmente, un dilema en Educación Matemática es su tendencia a valorar y respetar los conocimientos matemáticos locales en su paradigma de investigación. Este es uno de los presupuestos del proceso de decolonización en Educación Matemática. Así, la búsqueda de metodologías innovadoras como la Etnomodelación es necesaria para registrar las formas históricas de las técnicas, procedimientos y prácticas matemáticas desarrolladas en diversos contextos culturales. Se destaca que, en su presupuesto decolonizador, la Etnomodelación no busca sustituir la matemática escolar o académica; sin embargo, es necesario reconocer la existencia de saberes y haceres matemáticos locales en el currículo escolar. De este modo, el proceso de decolonización desencadenado por la Etnomodelación evoca una perturbación que provoca una revisión de reglas, normas y reglamentos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Proceso que desencadena un debate sobre la naturaleza de la matemática en relación con la cultura al proponer un diálogo decolonizador entre los enfoques local y global de una manera dialógica (enfoque glocal).</p> 2024-06-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Milton Rosa, Daniel Clark Orey https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/105 La noción de potencial etnomatemático en la investigación etnomatemática. Una definición conceptual 2024-05-03T00:40:11-04:00 Eduardo Adam Navas-López [email protected] <p>La etnomatemática es un campo de investigación que puede contribuir a fortalecer y valorar el patrimonio de los diferentes grupos socioculturales que componen la humanidad. Con los años, este campo de investigación ha evolucionado a un esfuerzo por desarrollar un currículum relacionado con ideas multiculturales. En este contexto, surge la necesidad de identificar aquellos elementos culturales que tengan mayor potencial para contribuir en la enseñanza y aprendizaje de conocimientos matemáticos. Precisamente, para referirse a estos elementos culturales encontrados en determinados contextos culturales, no occidentales y no eurocéntricos, ha aparecido en la literatura de la última década el término Potencial Etnomatemático, pero sin una definición explícita. El objetivo de este artículo es proponer una definición conceptual explícita de potencial etnomatemático, a partir del análisis de contenido de una serie de ejemplos presentados en investigaciones etnomatemáticas publicadas. Se concluye que el potencial etnomatemático de un signo cultural es el valor potencial de este para utilizar, analizar, enseñar o aprender cierto conocimiento matemático desde la perspectiva de alguna cultura específica, y para ser eventualmente incluido en las prácticas pedagógicas formales para la enseñanza de ese conocimiento matemático.</p> 2024-06-27T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Eduardo Adam Navas López https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/112 Pluriversalidad de los saberes: ¿Qué herramientas propone la teoría antropológica de lo didáctico? 2024-04-12T19:53:55-04:00 Corine Castela [email protected] <p>El objetivo de este artículo es presentar algunas de las herramientas desarrolladas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico y de mostrar que, aunque dicha teoría sea de origen occidental, pueden constituir instrumentos eficaces para la epistemología cosmopolita que reclama la teoría decolonial. Se introduce la noción de etno-ingenería que permite dar cuenta del ingenio de los pueblos originarios en su confrontación con los problemas que se les plantean, sin referirse a la nomenclatura impuesta por la ciencia. Sin embargo, porque se propone que algunos de estos inventos se incluyan en los programas escolares para todos los alumnos, incluidos los de ascendencia colonial, es imposible no abordar la cuestión de los vínculos con las asignaturas escolares. Este trabajo se propone en el caso de las matemáticas, lo que nos lleva a cuestionar la noción misma de matemáticas para reflexionar sobre los vínculos entre etno-ingeniería y etno-matemáticas.</p> 2024-06-18T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Corine Castela https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/127 Etnomatemática y Decolonialidad. Descolonicemos la Educación Matemática – El Fin de la Modernidad 2024-07-01T00:03:18-04:00 María del Carmen Bonilla-Tumialán [email protected] Milton Rosa [email protected] Daniel Clark Orey [email protected] 2024-06-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 María del Carmen Bonilla-Tumialán, Milton Rosa, Daniel Clark Orey https://reviem.com.ve/index.php/REVIEM/article/view/108 A descolonizar las prácticas de investigación en las etnomatemáticas 2024-03-22T13:14:33-04:00 Ana Patricia Vásquez Hernández [email protected] <p>Este artículo está motivado por la intensión de generar reflexiones críticas sobre las prácticas investigativas colonialistas, unilaterales y extractivistas que se utilizan en algunos estudios de este programa de investigación. Su planteamiento se realiza desde la experiencia de la autora en sus trabajos de inmersión con pueblos indígenas de su país y las relaciones a largo plazo que ha establecido con estas comunidades. La propuesta se encuentra organizada en tres momentos. En un primer momento, el lector se aproxima al giro decolonial desde la experimentación de diversas contradicciones sociales que son expuestas y que se espera lleven a la reflexión profunda sobre el tema de la legitimidad dentro de los contextos sociales en los que se habita. En un segundo momento, se plantean algunas metodologías alternativas que se pueden utilizar en las investigaciones de naturaleza etnomatemática. Es aquí donde la autora plantea su propuesta de la reciprocidad como una metodología que utilizó en sus trabajos de campo y que se articuló muy bien con la forma natural de la vida en estas comunidades. En un tercer momento, se expresan algunas reflexiones más más amplias sobre el pensamiento decolonial y la descolonización de la práctica de investigación.</p> 2024-06-30T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Ana Patricia Vásquez Hernández