El pensamiento proporcional y la formación de subjetividades en el aula: Una aproximación al estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v3i3.68

Palabras clave:

Teoría de la Objetivación, Pensamiento proporcional, Ética comunitaria, Actividad matemática

Resumen

Las investigaciones sobre el pensamiento proporcional han estado centradas en tres grupos de estudio: las variables de orden cognitivo y de contexto; la estructura matemática; y lo antropológico y lo semiótico. En estas investigaciones, la influencia de Piaget ha marcado cierta caracterización sobre el pensamiento proporcional, como un aspecto que marca el paso de las operaciones concretas a las formales. Los posteriores enfoques constructivistas han sido influenciados por la noción kantiana del conocimiento matemático y su postura idealista filosófica de esta forma de pensamiento, centrando la atención en el sujeto que aprende bajo principios universalistas, ahistóricos y aculturales. Una nueva perspectiva de pensamiento proporcional, de tipo neovigotskiana (materialista dialéctica), podría considerar al individuo mediante su praxis y la alteridad, facilitando así formas de colaboración humana en el aula. Desde la Teoría de la Objetivación, esta práctica matemática se basa en una ética comunitaria, conformada por: la responsabilidad, el cuidado por el otro y el compromiso por el trabajo conjunto. Este tipo de relación ética entre los sujetos podría considerar el papel de la creación de subjetividades en la emergencia del pensamiento proporcional, para tratar de superar los enfoques centrados en el individuo dentro del campo de investigación.

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Biografía del autor/a

Rafael Moreno León, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Maestro en Docencia de la Matemática por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC), Bogotá, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1597-6677. E-mail: [email protected]

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Publicado

14-08-2023

Cómo citar

Moreno, R. (2023). El pensamiento proporcional y la formación de subjetividades en el aula: Una aproximación al estado del arte. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 3(3), 1–21. https://doi.org/10.54541/reviem.v3i3.68