Reviem
La Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM) es una publicación especializada en el campo de la Educación Matemática, editada por la Asociación Aprender en Red y la Asociación Venezolana de Educación Matemática (AsoVEMat). REVIEM es una revista de acceso abierto y gratuito (open access), de flujo continuo (rolling pass), con proceso de revisión por pares del tipo doble-ciego (double blind peer review). El público objetivo principal de REVIEM son investigadores expertos y nóveles en el campo de la Educación Matemática, estudiantes de pregrado y posgrado relacionados con este campo científico, así como profesores de matemáticas de todos los niveles del sistema educativo.

Entre las finalidades de REVIEM se tiene publicar trabajos de investigación empírica de naturaleza cualitativa, cuantitativa o mixta, ensayos teóricos y/o metodológicos, diseños instruccionales y/o experiencias pedagógicas con la debida sistematización y/o sustentación teórica, escritos en españolportugués o inglés. REVIEM hace un particular énfasis en los trabajos realizados por educadores matemáticos de nuestra región, atendiendo a la diversidad de corrientes del pensamiento que nos caracterizan como comunidad científica.

REVIEM está motivada por la necesidad de sus editores de consolidar en y para Venezuela un espacio de difusión científica especializado para el intercambio y el debate académico en el campo de la Educación Matemática del país y el resto de Iberoamérica, dando continuidad a otras iniciativas existentes en épocas anteriores.

Número actual

Vol. 4 Núm. 2 (2024): Etnomatemática y Decolonialidad
					Ver Vol. 4 Núm. 2 (2024): Etnomatemática y Decolonialidad
Este número tiene el propósito de promover el estudio de la relación que existe entre Etnomatemáticas y decolonialidad, conexión vigente desde los orígenes de la Etnomatemática y que se fortalece cada vez más en su desarrollo, cuando se investiga sobre las diversas epistemologías de los pueblos originarios de América Latina en el campo de las matemáticas.

Editores invitados: 
María del Carmen Bonilla-Tumialán (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Perú) 
Milton Rosa (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil)
Daniel Clark Orey (Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil)

Publicado: 19-06-2024

Editorial

Artículos teóricos

  • Decolonialidad Didáctica: un enfoque para analizar las posibilidades de integración de las praxeologías subalternas en la enseñanza

    Domingos Arcanjo António Nhampinga, Luiz Marcio Santos Farias
    e202406
    DOI: https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.107
  • Etnomodelación como un proceso de glocalización y decolonización

    Milton Rosa, Daniel Clark Orey
    e202405
    DOI: https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.109
  • La noción de potencial etnomatemático en la investigación etnomatemática. Una definición conceptual

    Eduardo Adam Navas-López
    e202403
    DOI: https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.105
  • Pluriversalidad de los saberes: ¿Qué herramientas propone la teoría antropológica de lo didáctico?

    Corine Castela
    e202402
    DOI: https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.112

Artículos metodológicos

  • A descolonizar las prácticas de investigación en las etnomatemáticas

    Ana Patricia Vásquez Hernández
    e202407
    DOI: https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.108

Artículos de revisión de literatura

Ver todos los números