Prácticas ancestrales Wayuu: una incorporación en el diseño de trayectorias de aprendizaje de las Matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v3i2.82

Palabras clave:

Trayectoria Hipotética de Aprendizaje, Agrimensura, Práctica ancestral y la Magnitud Amplitud Angular

Resumen

Los resultados de las investigaciones que se presentan, están fundamentados en el contexto de una educación matemática basada en el lugar, que resalta la forma como se marginan las prácticas ancestrales, las prácticas de agrimensura y la magnitud amplitud angular en los currículos escolares de las matemáticas, en particular de la Geometría y la Trigonometría. Tienen como objetivo caracterizar articulaciones entre estas prácticas y la magnitud amplitud angular, a través del diseño de Trayectorias Hipotéticas de Aprendizaje (THA). La metodología se enmarca en la investigación en diseño, se retoma la educación basada en el lugar, la educación matemática basada en el lugar, se involucran las prácticas ancestrales de construcción de corrales y viviendas Wayuu, las prácticas de agrimensura de medición de terrenos y levantamiento de planos y la amplitud angular. Se obtienen como resultados el diseño de dos trayectorias reales de aprendizaje (TRA) desarrolladas en instituciones rurales de la Guajira.

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Biografía del autor/a

Neil Daniel Garrido Weber, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Docente de Aula en la institución etnoeducativa Internado Rural Akuaipa (IEIRA) / Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas, Albania, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0009-0000-3782-7915. E-mail: [email protected]

Jadrian Alfonso Hernandez Castro, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Docente de Aula en la institución etnoeducativa Internado Rural Akuaipa (IEIRA) / Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas, Albania, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0009-0008-4415-4569. E-mail: [email protected]

Meilis Elena Ibarra Florez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Magíster en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Docente de Aula en la institución educativa indígena número 5, sede Pipamana (IEIN5) / Grupo de Investigación Interdisciplinaria en Pedagogía del Lenguaje y las Matemáticas, Maicao, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0009-0001-5919-9099. E-mail: [email protected]

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Publicado

04-07-2023

Cómo citar

Garrido, N., Hernandez, J., & Ibarra, M. (2023). Prácticas ancestrales Wayuu: una incorporación en el diseño de trayectorias de aprendizaje de las Matemáticas. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 3(2), e202309. https://doi.org/10.54541/reviem.v3i2.82