La agrimensura escolar como innovación: el caso de las medidas ancestrales de los pueblos indígenas Wayúu
DOI:
https://doi.org/10.54541/reviem.v3i2.63Palabras clave:
Educación rural, Innovación educativa, Matemáticas, Formación de profesores, Investigación curricularResumen
Este artículo presenta una experiencia educativa desarrollada por tres maestros de matemáticas rurales, quienes incorporan la agrimensura en el diseño curricular para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría escolar. El escenario en el que se desarrolló la experiencia son dos instituciones etnoeducativas rurales de los municipios de Maicao y Albania del departamento de La Guajira, en Colombia. El diseño curricular señalado contempló la vinculación de distintos miembros de los pueblos indígenas Wayúu, con el fin de resaltar aspectos esenciales de la etnia para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Al incorporar la agrimensura en el diseño curricular, se observa que emergen medidas antropométricas ancestrales de los indígenas Wayúu, que son usadas en la medición de los campos de terreno, que no habían sido contempladas en el diseño curricular. De allí que la agrimensura pueda ser un complemento para el diseño curricular en geometría con indígenas Wayúu.
Descargas
Citas
Barbosa, F. (2022). La agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que promueven el aprendizaje de la geometría en la escuela rural realizada en el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas [tesis de doctorado no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
Berry, D. (director). (2008). The story of maths [serie documental]. BBC.
Bowden, J. A., & Green, P. (2005). In search of detailed instances. En J. A. Bowden, & P. Green (Eds.), Doing Developmental Phenomenography (pp. 1-7). RMIT University Press.
Bruño, G. (1963). Geometría (Antiguo Curso Superior). 4ª. ed. Félix de Bedout e Hijos.
Caldart, R. S., Pereira, I. B., & Alentejano, P., & Frigotto, G. (2012). Dicionário da educação do campo. EPSJV/Expressão Popular.
Du Santoy, M. (director). (2008). El legado de Pitágoras [serie documental]. BBC.
Garrido, N., & Hernández, J. (2022). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje de las razones trigonométricas; una articulación con agrimensura y construcciones de la etnia Wayúu [tesis de maestría no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
Green, P. (2005). A rigorous journey into phenomenography: from a naturalistic inquirer standpoint. En J. A. Bowden, & P. Green (Eds.), Doing Developmental Phenomenography (pp. 32-46). RMIT University Press.
Ibarra, M. (2022). Trayectorias hipotéticas de aprendizaje del número y la magnitud amplitud, articulados con las prácticas de agrimensura y prácticas ancestrales de los indígenas Wayúu [tesis de maestría no publicada, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].
Jaramillo, D. (2011). La educación matemática en una perspectiva sociocultural: tensiones, utopías, futuros posibles. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 13-36.
Knijnik, G., & Wanderer, F. (2013). Programa Escola Ativa, escolas multisseriadas do campo e educação matemática. Educação e Pesquisa, 39(1), 211-225. https://doi.org/10.1590/S1517-97022013000100014
León, O. L. (2005). Experiencia figural y procesos semánticos para la argumentación en geometría [tesis doctoral no publicada, Universidad del Valle].
Lipka, J., Mohatt, W. G. V., & Ilutsik, E. (2014). Transforming the culture of schools: yup¡k eskimo examples. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315045306
Manzanal, M., Arzeno, M., & Nussbaumer, B. (2007). Territorios en construcción. CICCUS.
Matos, J. (1990). The historical development of the concept of angle. The Mathematics Educator, 1(1), 4-11.
Parsons, K. (2015). A yup’ik research framework: center, a place to begin. En Growing Our Own: Indigenous Research, Scholars, and Education (Ed.), Proceedings from the Alaska Native Studies Conference (pp. 69-86). University of Alaska.
Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G., & Aroca, A. (2019). Dos sistemas de medidas no conven¬cionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24. https://doi.org/10.22267/relatem.19124.36
Torres, Á., & Villate, E. (1968). Topografía. Editorial Norma.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fredy Alejandro Barbosa Meléndez, Eugenio Casimiro López Mairena
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as compartir su trabajo en línea (p. ej., en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que esto puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.