Análisis multimodal de una actividad sobre probabilidad con estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v3i3.73

Palabras clave:

Azar, Probabilidad, Actividad, Saber probabilístico, Medios semióticos de objetivación

Resumen

Este artículo muestra el análisis de una actividad sobre probabilidad con estudiantes de tercer grado de educación primaria. Tomando como referencia los constructos teórico–metodológicos provenientes de la Teoría de la Objetivación, este estudio exploratorio –que hace parte de una investigación doctoral en curso– muestra, desde un análisis multimodal de la cognición humana, que las formas de acción y reflexión en relación con eventos no deterministas van apareciendo en la actividad matemática entre los estudiantes y el profesor, materializadas en palabras, gestos, movimiento corpóreo, entre otros medios semióticos de objetivación (MSO). De especial relevancia es el resultado según el cual a través de y con los MSO los estudiantes piensan y comunican tanto la comparación cualitativa de la posibilidad de ocurrencia de eventos como la variación de los resultados en que interviene el azar. Dicho resultado confirma que el saber probabilístico no es algo que se construye o que se posee, más bien el saber probabilístico es algo que ya está en la cultura y que, a través de la actividad con otros, los sujetos lo van encontrando (o no).

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Biografía del autor/a

Liliana González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación con énfasis en Educación Matemática de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle. Magíster en Educación con énfasis en Educación Matemática por la misma universidad. Docente cátedra en la Facultad de Matemáticas e Ingeniería de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0781-7833. E-mail: [email protected]

Rodolfo Vergel, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

PhD en Educación, con énfasis en Educación Matemática, del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Valle. Cuenta con un Posdoctorado en Educación Matemática por la Laurentian University. Director del programa de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas / Profesor de los programas de Doctorado Interinstitucional en Educación y de la Maestría en Educación de la misma universidad, Bogotá, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0925-3982. E-mail: [email protected]

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Publicado

29-07-2023

Cómo citar

González, L., & Vergel, R. (2023). Análisis multimodal de una actividad sobre probabilidad con estudiantes de primaria. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 3(3), e202312. https://doi.org/10.54541/reviem.v3i3.73