Análisis multimodal de una actividad sobre probabilidad con estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.54541/reviem.v3i3.73Palabras clave:
Azar, Probabilidad, Actividad, Saber probabilístico, Medios semióticos de objetivaciónResumen
Este artículo muestra el análisis de una actividad sobre probabilidad con estudiantes de tercer grado de educación primaria. Tomando como referencia los constructos teórico–metodológicos provenientes de la Teoría de la Objetivación, este estudio exploratorio –que hace parte de una investigación doctoral en curso– muestra, desde un análisis multimodal de la cognición humana, que las formas de acción y reflexión en relación con eventos no deterministas van apareciendo en la actividad matemática entre los estudiantes y el profesor, materializadas en palabras, gestos, movimiento corpóreo, entre otros medios semióticos de objetivación (MSO). De especial relevancia es el resultado según el cual a través de y con los MSO los estudiantes piensan y comunican tanto la comparación cualitativa de la posibilidad de ocurrencia de eventos como la variación de los resultados en que interviene el azar. Dicho resultado confirma que el saber probabilístico no es algo que se construye o que se posee, más bien el saber probabilístico es algo que ya está en la cultura y que, a través de la actividad con otros, los sujetos lo van encontrando (o no).
Descargas
Métricas
Citas
Ahlgren, A., & Garfield, J. (1991). Analysis of the Probability Curriculum. En R. Kapadia, & M. Borovcnik (Eds.), Chance Encounters: Probability in Education (pp. 107-134). Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-011-3532-0_4
Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: Un itinerario didáctico. Épsilon, 34(95), 25-48.
Alsina, A., & Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: Elementos para su caracterización y desarrollo. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 12(48), 41-48.
Alsina, A., & Vásquez, C. (2022). De la investigación al aula: Orientaciones didácticas para diseñar e implementar tareas probabilísticas en Educación Primaria. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 23(1), 1-23. https://doi.org/10.18845/rdmei.v23i1.6290
Amir, G. S., & Williams, J. S. (1999). Cultural influences on children’s probabilistic thinking. The Journal of Mathematical Behavior, 18(1), 85-107. https://doi.org/10.1016/S0732-3123(99)00018-8
Bárcena, F., & Mèlich, J-C. (2000). Emmanuel Levinas: Educación y hospitalidad. En F. Bárcena, & J-C. Mèlich (Eds.), La educación como acontecimiento ético: Natalidad, narración y hospitalidad (pp. 125-147). Ediciones Paidós.
Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿Qué podemos aprender de la investigación? En J. Fernandes, P. Correia, M. Martinho, & F. Viseu (Eds.), Atas do III Encontro de probabilidades e Estatística na Escola (pp. 1-13). Centro de Investigação em Educação. Universidade Do Minho.
Batanero, C. (2016). Retos en la investigación sobre didáctica de la probabilidad. En R. Flores (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 844-851). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Bennett, D. (1998). Randomness. Cambridge University Press. https://doi.org/10.4159/9780674020771
Bishop, A. J. (1998). El papel de los juegos en educación matemática. Uno: Revista de Didáctica de las Matemáticas, (18), 9-19.
Bühler, K. (2011). Theory of language. The representational function of language. John Benjamins. https://doi.org/10.1075/z.164.32lan
Cardeñoso, J. M., & Azcárate, P. (2004). Las concepciones de los profesores de Primaria ante el conocimiento probabilístico: Implicaciones para su formación. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 17, 11-35.
David, F. N. (1955). Studies in the History of Probability and Statistics I. Dicing and Gaming (A Note on the History of Probability). Biometrika, 42(1/2), 1-15. https://doi.org/10.2307/2333419
de Queiroz, C. (2007). Conceitos probabilísticos: ¿Quais contextos a história nos aponta? REVEMAT-Revista Eletrônica de Matemática, 2(1), 50-67.
Fernández, S. (2007). Los inicios de la teoría de la probabilidad. Suma, (55), 7-20.
Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Reidel.
Gal, I. (2005). Towards ‘probability literacy’ for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school (pp. 39-63). Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-24530-8_3
Hegel, G. W. F. (1966). Fenomenología del espíritu. Fondo de cultura económica.
Huizinga, J. (1954). Homo Ludens. Epublibre.
Le Guen, O. (2018). La importancia de la gestualidad en el estudio del maya yucateco actual. Cuadernos de Lingüística de El Colegio de México, 5(1), 427-469. https://doi.org/10.24201/clecm.v5i1.104
Mateos-Aparicio, G. (2002). Historia de la Probabilidad (desde sus orígenes a Laplace) y su relación con la Historia de la Teoría de la Decisión. En F. J. Martín (Ed.), 1ras jornadas de historia de la estadística y de la probabilidad (pp. 1-18). Universidad Complutense de Madrid.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas. Magisterio.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM]. (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston.
National Council of Teachers of Mathematics [NCTM] (2015). De los Principios a la Acción. Para Garantizar el Éxito Matemático para Todos. Reston.
Radford, L. (2015). Of love, frustration, and mathematics: A Cultural-historical approach to emotions in mathematics teaching and learning. En B. Pepin, & B. Rösken-Winter (Eds.), From beliefs and affect to dynamic systems: (exploring) a mosaic of relationships and interactions (pp. 25-49). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-06808-4_2
Radford, L. (2017). Aprendizaje desde la perspectiva de la Teoría de la Objetivación. En B. D’ Amore, & L. Radford (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: problemas semióticos, epistemológicos y prácticos (pp. 113-134). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Radford, L. (2018). Algunos desafíos encontrados en la elaboración de la Teoría de la Objetivación. PNA, 12(2), 61-80. https://doi.org/10.30827/pna.v12i2.6965
Radford, L. (2019). So, you say that doing math is like playing music? The mathematics classroom as a concert hall. La matematica e la sua didattica, 27(1), 69-87.
Radford, L. (2020a). Un recorrido a través de la teoría de la objetivación. En S. Takeco Gobara, & L. Radford (Eds.), Teoria da Objetivação: Fundamentos e aplicações para o ensino e aprendizagem de ciências e matemática (pp. 15-42). Livraria da Física.
Radford, L. (2020b). Play and the production of subjectivities in preschool. En M. Carlsen, I. Erfjord, & P. S. Hundeland (Eds.), Mathematics education in the early years. Results from the POEM4 conference 2018 (pp. 43-60). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-34776-5_3
Radford, L. (2020c). El aprendizaje visto como saber y devenir: Una mirada desde la teoría de la objetivación. REMATEC: Revista de Matemática, Ensino e Cultura, 15(36), 27-42. https://doi.org/10.37084/REMATEC.1980-3141.2020.n16.p27-42.id306
Radford, L. (2021). La ética en la teoría de la objetivación. En L. Radford, & M. Silva Acuña (Eds.), Ética: Entre educación y filosofía (pp. 107-141). Universidad de los Andes.
Radford, L. (2023). La teoría de la objetivación. Una perspectiva vygotskiana sobre saber y devenir en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Uniandes.
Radford, L., Edwards, L., & Arzarello, F. (2009). Beyond words. Educational Studies in Mathematics, 70(2), 91-95.
Radford, L., & Sabena, C. (2015). The Question of Method in a Vygotskian Semiotic Approach. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping, & N. Presmeg (Eds.), Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education (pp. 157-182). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181-6_7
Vásquez-Ortiz, C., & Alsina, A. (2016). Aproximación a la probabilidad en el aula de Educación Primaria. Un estudio de caso sobre los primeros elementos lingüísticos. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández, & A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 529-538). SEIEM.
Vergel, R. (2014). El signo en Vygotski y su vínculo con el desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Folios, (39), 65-76. https://doi.org/10.17227/01234870.39folios65.76
Vergel, R. (2016). Sobre la emergencia del pensamiento algebraico temprano y su desarrollo en la educación primaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Vergel, R., & Rojas, P. (2018). Álgebra escolar y pensamiento algebraico: aportes para el trabajo en el aula. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Vygotsky, L. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psicológicas Superiores. Científico-Técnica.
Vygotsky, L. S. (2007). Pensamiento y habla. Ediciones Colihue.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Liliana González, Rodolfo Vergel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as compartir su trabajo en línea (p. ej., en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que esto puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.