Los eventos académicos y la educación matemática venezolana. Caso: Universidad Nacional Experimental de Guayana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.58

Palabras clave:

Eventos, Educación Matemática, Sistema de la Educación Matemática

Resumen

El estudio de la dinámica categorial del Sistema de la Educación Matemática es parte de la Tesis Doctoral dedicada a la comprensión de la institucionalización de la investigación en Educación Matemática (Bencomo, 2020). El objetivo de este artículo es exponer la relación entre los eventos académicos y las categorías del sistema. Entre las coordenadas teórico-conceptuales de referencia se asumieron las nociones de campo, habitus, agente social y capital de Bourdieu (2000), la noción de actores de referencia y espacios de difusión de Toulmin (1977), la perspectiva sistémica de Beyer (2001) [ampliada por Belisario (2015), adaptada por Humbría (2019)] y la visión de la comprensión social propuesta por Weber (1964). El estudio es de carácter histórico, descriptivo e interpretativo, se sustentó en una indagación documental y fue concebido como un diseño de estudio de caso único. Por su naturaleza, el trabajo implicó la construcción de un corpus de estudio cuyos componentes fueron sometidos a procedimientos de análisis del contenido. Para registrar la información, se diseñaron instrumentos ad hoc tales como: lista de cotejo, fichas, matrices de información y otros dispositivos de registro.

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Biografía del autor/a

Delisa Bencomo, Universidad Nacional Experimental de Guayana

Doctora en Educación Matemática por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico “Rafael Escobar Lara” (UPEL-IPRAEL). Responsable de la Maestría en Educación Matemática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, Puerto Ordaz, Venezuela. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5362-6766. E-mail: [email protected]

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Publicado

29-12-2022

Cómo citar

Bencomo, D. (2022). Los eventos académicos y la educación matemática venezolana. Caso: Universidad Nacional Experimental de Guayana. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 2(3), 1–24. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.58

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