Historia y legado de un Núcleo de Investigación en la Educación Matemática venezolana: El NIEM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.49

Palabras clave:

Educación Matemática, Historia, Grupos de investigación

Resumen

El Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM), del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” de Maracay, ha tenido como eje central, por una parte fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Matemática y por otra, apoyar la consolidación de la Educación Matemática en Venezuela. En relación a esto, se presenta la historia y legado del NIEM con el propósito de preservar y continuar los procesos de investigación que se han dado en este núcleo. Por tal motivo, bajo un enfoque descriptivo y documental, en este escrito se reportan varios aspectos, entre ellos: cómo surgió este núcleo, las actividades y producción realizadas a través de las líneas de investigación adscritas, matizado con las experiencias narradas por algunos de sus miembros, en reportes también tomados de su fundador, el Dr. Fredy González; y por el análisis, dado a los informes de gestión de años anteriores, se resalta en conclusión, la importancia del NIEM dentro de nuestra comunidad de educadores matemáticos en su formación permanente como investigadores, sobrepasando el período de pandemia, continua siendo un espacio dinamizador de nuevos retos, donde se promueve el conocimiento, el trabajo en equipo y las buenas relaciones personales e institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Angélica María Martínez, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-Maracay)

Licenciada en Matemática y Física (UPB-Medellín - Colombia) Magister en Educación, mención Enseñanza de la Matemática (UPEL-Maracay – Venezuela) Doctora en Educación Matemática (UPEL-Maracay – Venezuela). Miembro activo del Núcleo de Investigación en Educación Matemática, Dr. Emilio Medina (NIEM) y del Centro de Investigación en Enseñanza de la Matemática usando Nuevas Tecnologías (CEINEM – NT) de la UPEL-Maracay. Miembro de la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT) y del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME). Participante como ponente en eventos regionales, nacionales e internacionales en Educación Matemática, entre ellos: Congreso Venezolano en Educación Matemática (COVEM), Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM). Dedicada más específicamente a la investigación en el área de: Educación Inclusiva, la Etnomatemática y el Enfoque Ontosemiótico (EOS). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1588-37770. E-mail: [email protected]

Marta Iglesias, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-Maracay)

Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL-IPRAEL). Docente del Departamento de Matemática del Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (IPRAEL), Maracay, estado Aragua, Venezuela. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1800-0549. E-mail: [email protected]

Idais Rodríguez , Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)

Doctora en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” (UPEL-IPRAEL). Coordinadora del Centro de Innovación y Tecnología Educativa. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Maracay, estado Aragua, Venezuela. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4579-0638. E-mail: [email protected]

Citas

Anzola, D. (2010). Referente conceptual y operativo para la estructuración de líneas de investigación. Revista Ciencias de la Educación, 20(36), 226-246. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n36/art12.pdf

Baroni, R. L. S., Teixeira, M. V., & Nobre, S. R. (2011). História da Matemática em contextos da Educação Matemática: contribuições do GPHM. Bolema - Boletim de Educação Matemática, 25(41), 153-171.

Bencomo, D. (2020). La Institucionalización de la Investigación en Educación Matemática en Venezuela. Caso: UNEG (1982 – 2017) [tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].

González, F. (2006). La historia de la educación matemática en Venezuela. Apuntes para su reconstrucción histórica. Heurística: Revista digital de Historia de la Educación, 6, 1-15.

González, F. (2011, 26-30 de junio). Inventario de la Historia de la Educación Matemática en Venezuela [ponencia]. XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), Recife, Brasil.

González, F. (2015). Documento Base: Núcleo de Investigación en Educación Matemática “Dr. Emilio Medina” (NIEM). Subdirección de Investigación y Postgrado. Coordinación General de Investigación. UPEL, Maracay, Venezuela.

Malizia, S. (2020). Capital Doctoral de la Educación Matemática en Venezuela [tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].

Martínez P., O. (2007). Semblanzas de la Línea de Investigación: Dominio Afectivo en Educación Matemática. PARADIGMA, 28(1), 237-252. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/383

Morales, L. (2012). Procesos de Construcción de Identidad Docente [tesis doctoral no publicada, Universidad Pedagógica Experimental Libertador].

Ortiz, J., & Iglesias, M. (2015). Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación. Unidad de Investigación del Ciclo Básico (UICB) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Universidad de Carabobo (UC), Campus La Morita.

UPEL (2012). Doctorado en Educación Matemática. Documento Base. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Subdirección de Investigación y Postgrado. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”.

UPEL (2022a). Investigación. Portal Web de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://www.upel.edu.ve/investigacion/

UPEL (2022b). Núcleos de Investigación. Portal Web de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. https://www.upel.edu.ve/nucleos-de-investigacion/

Descargas

Publicado

29-06-2022

Cómo citar

Martínez, A. M., Iglesias, M., & Rodríguez , I. (2022). Historia y legado de un Núcleo de Investigación en la Educación Matemática venezolana: El NIEM. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 2(2), e202207. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.49

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.