Reconocimiento de magnitudes variables por profesores de los Primeros Años: Una mirada a través de la teoría de la objetivación
DOI:
https://doi.org/10.54541/reviem.v3i3.72Palabras clave:
Teoría de la objetivación, Enseñanza del álgebra, Formación continua de profesoresResumen
La teoría de la objetivación surge como una posibilidad para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas considerando a sujetos en constante formación y transformación mediante la relación con el otro y con el saber. En este artículo se destaca el conocimiento matemático, en especial el álgebra y su didáctica, buscando evidencias del proceso de objetivación del reconocimiento de magnitudes variables por parte de docentes de los primeros años en una formación en línea. La constitución de los datos ocurrió con la realización de un curso de formación continua con docentes que enseñan matemáticas en los primeros años de la Enseñanza Básica, el cual estuvo compuesto por tareas sincrónicas y asincrónicas en los meses de mayo y junio de 2021. Los encuentros fueron grabados en audio y video y luego transcritos. Se presentará una de las tareas realizadas, la cual abordó vínculos conceptuales relacionados con la comprensión matemática de la función. En la resolución de la tarea fue posible identificar evidencias del proceso de objetivación de los docentes relacionado con el reconocimiento de magnitudes variables, a través de vacilaciones sonoras, momentos de tensión y diálogo entre el investigador y los participantes, además de otras manifestaciones singulares de objetivación.
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