Modelación Matemática desde el quehacer del ingeniero en formación
DOI:
https://doi.org/10.54541/reviem.v4i3.106Palabras clave:
Matemática Educativa, Modelación Matemática, Formación de ingenieros, Asignatura profesionalizante, Teoría SocioepistemológicaResumen
En el marco de un estudio más amplio fundamentado en la Teoría Socioepistemológica y que utiliza el método Etnográfico para identificar y caracterizar el desarrollo de usos de las nociones trigonométricas en Ingeniería, se presentan los resultados de tres objetivos: (1) la identificación de los términos conceptuales Realidad, Modelo, Modelación Matemática y Ciclos de Modelación, como fundamentales para estudiar la Modelación Matemática en la Ingeniería; (2) la documentación, mediante un trabajo de campo en una asignatura profesionalizante, de la estrategia de Modelación Matemática que le permite a un grupo de estudiantes y su profesor abordar situaciones-problema cercanas a su quehacer profesional; y (3) la configuración de una postura en torno a la Modelación Matemática desde el quehacer del ingeniero en formación, la cual toma en cuenta la postura teórica, el escenario de la Ingeniería y los términos conceptuales fundamentales. Se concluye que la Modelación Matemática es una práctica en la que ingenieros ponen en uso tanto el conocimiento matemático como el disciplinar, ambos con igual importancia, y que la caracterización basada en los términos conceptuales elegidos aplica a las asignaturas profesionalizantes e incluso podría extenderse a otros momentos formativos donde se cursen asignaturas que incluyan teoría y laboratorio.
Descargas
Métricas
Citas
Arrieta, J., & Díaz, L. (2015). Una perspectiva de la modelación desde la Socioepistemología. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(1), 19-48. https://doi.org/10.12802/relime.13.1811
Arrieta, J., & Díaz, L. (2016). Investigaciones latinoamericanas en modelación en matemática Educativa. Gedisa.
Barbosa, J. (2009). Modelagem e modelos matemáticos na Educação Científica. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 2(2), 69-85.
Biembengut, M. (2016). Modelaje matemático en la educación brasileña: Historia de las ideas e ideas de las historias. En J. Arrieta, & L. Díaz (Coords.), Investigaciones latinoamericanas en modelación en matemática educativa (pp. 89-108). Gedisa.
Bissell, C., & Dillon, C. (2012). Ways of thinking, ways of seeing. Mathematical and other modelling in Engineering and Technology. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-25209-9
Blum, W., & Borromeo-Ferri, R. (2009). Mathematical modelling: Can it be taught and learnt? Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 45-58.
Blum, W., Galbraith, P., Henn, H., & Niss, M. (2007). Modelling and applications in Mathematics Education. Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1
Blum, W., Alsina, C., Biembengut, M., Bouleau, N., Confrey, J., Galbraith, P., Ikeda, T., Lingefjärd, T., Muller, E., Niss, M., Verschaffel, L., Wang, S., Hodgson, B., & Henn, H. (2002). ICMI Study 14: Applications and modeling in Mathematics Education - Discussion document. Educational Studies in Mathematics, 51(1-2), 149-171. https://doi.org/10.1023/A:1022435827400
Cantoral, R. (2020). Socioepistemology in Mathematics Education. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 790-797). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15789-0_100041
Cantoral, R., Montiel, G., & Reyes-Gasperini, D. (2015). Análisis del discurso matemático escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8(1), 9-28. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i8.123
Cordero, F. (2011). La modelación y la graficación en la matemática escolar. En L. Rodríguez, R. Quintero, & A. Hernández (Coords.), Razonamiento matemático. Epistemología de la imaginación (re)pensando el papel de la Epistemología en la Matemática Educativa (pp. 377-399). Gedisa-Cinvestav.
Cruz-Márquez, G., & Montiel-Espinosa, G. (2024). Medición indirecta de distancias y los significados de las nociones trigonométricas del profesorado de matemáticas en formación inicial. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 99(38.2), 137-160. https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.2.99006
Denavit, J., & Hartenberg, R. (1955). A kinematic notation for lower pair mechanisms based on matrices. Journal of Applied Mechanics, 77(2), 215-221. https://doi.org/10.1115/1.4011045
Faulkner, B., Earl, K., & Herman, G. (2019). Mathematical maturity for engineering students. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 5(1), 1-32. https://doi.org/10.1007/s40753-019-00083-8
Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas (11.a ed.). Gedisa. (Original publicado en 1973).
Golder, H. (1948). Coulomb and earth pressure. Géotechnique, 1(1), 66-71. https://doi.org/10.1680/geot.1948.1.1.66
Lesh, R., & Caylor, B. (2007). Introduction to the special issue: Modeling as application versus modeling as a way to create mathematics. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 12(3), 173-194. https://doi.org/10.1007/s10758-007-9121-3
Mendoza-Higuera, J., & Cordero, F. (2018). La modelación en las comunidades de conocimiento matemático. El uso de las matemáticas en ingenieros biónicos. El caso de la estabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(1), 36-61.
Monk, J. (2012). Creating reality. En C. Bissell, & C. Dillon (Eds.), Ways of thinking, ways of Seeing. Mathematical and other modelling in Engineering and Technology (pp. 1-28). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-25209-9_1
Montiel, G. (2011). Construcción de conocimiento trigonométrico. Un estudio socioepistemológico. Ediciones Díaz de Santos.
Montoya-Delgadillo, E., & Cosmes-Aragón, S. E. (2021). La modelización matemática como promotor de conocimiento matemático. Una mirada desde los Espacios de Trabajo Matemático. En C. Guerrero, A. Morales, & E. Ramos (Eds.), Modelación Matemática: Aportes a la práctica docente desde la Didáctica de la Matemática (pp. 143-179). Editorial Grao.
Niss, M., & Hojgaard, T. (Eds.) (2011). Competencies and mathematical learning: Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark. Roskilde University.
Olivé, L., & Pérez-Tamayo, R. (2011). Temas de ética y epistemología de la ciencia. Diálogos entre un filósofo y un científico. Fondo de Cultura Económica.
Orey, D., & Rosa, M. (2007). A dimensão crítica da modelagem matemática: Ensinando para a eficiência sócio-crítica. Revista Horizontes, 25(2), 197-206.
Pepin, B., Biehler, R., & Gueudet, G. (2021). Mathematics in Engineering Education: A review of the recent literature with a view towards innovative practices. International Journal of Research in Undergraduate Mathematics Education, 7(1), 63-188. https://doi.org/10.1007/s40753-021-00139-8
Ríos-Cabrera, P. (2020). Metodología de la investigación. Un enfoque pedagógico. Cognitus.
Rodríguez-Gallegos, R. (2010). Aprendizaje y enseñanza de la modelación: El caso de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 191-210.
Rotaeche, R., & Montiel, G. (2017). Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria. Educación Matemática, 29(1), 171-199. https://doi.org/10.24844/EM2901.07
Torres-Corrales, D., & Hinojos, J. (2023). La formación matemática de ingenieros desde la Matemática Educativa. Estado del arte. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 25, e21, 1-16. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e21.4804
Torres-Corrales, D., & Montiel, G. (2019). Characterization of uses of trigonometric notions in Mechatronics Engineering from Mathematics Education. ECORFAN Journal Spain, 6(10), 9-21. https://doi.org/10.35429/EJS.2019.10.6.9.21
Torres-Corrales, D., & Montiel, G. (2020). La desarticulación matemática en Ingeniería. Una alternativa para su estudio y atención, desde la Matemática Educativa. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 29(58-1), 24-55. http://dx.doi.org/10.20983/noesis.2020.3.2
Torres-Corrales, D., & Montiel-Espinosa, G. (2022). Características matemáticas y contextuales de la Trigonometría en el repaso para Robótica en Ingeniería Mecatrónica. Revista Innovación Educativa, 22(90), 82-103.
Torres-Corrales, D., López-Acosta, L., & Montiel, G. (2020). Experiencias formativas de investigadores en el desarrollo de proyectos doctorales de Matemática Educativa. En B. Sánchez- Luján, & R. Hinojosa-Luján (Coords.), Trazas de la investigación educativa en la experiencia de sus Quijotes: Reflexiones y aportes (pp. 103-119). Red de Investigadores Educativos Chihuahua.
Villa-Ochoa, J. (2016). Aspectos de la Modelación Matemática en el aula de clase. El análisis de modelos como ejemplo. En J. Arrieta, & L. Díaz (Coords.), Investigaciones latinoamericanas en modelación en matemática educativa (pp. 109-138). Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana del Carmen Torres-Corrales, Gisela Montiel-Espinosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as compartir su trabajo en línea (p. ej., en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que esto puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.