Análisis reflexivo de prácticas matemáticas a través de las éticas imperantes y las subjetividades éticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v4i1.93

Palabras clave:

Subjetividad ética, Ética, Prácticas matemáticas

Resumen

En este artículo, las nociones de subjetividades éticas y éticas imperantes se proponen como herramientas teóricas y prácticas de análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Mediante estas herramientas, exploro cómo las éticas imperantes de prácticas matemáticas y subjetividades éticas de profesores se relacionan dialécticamente. Además, sugiero reflexionar sobre la ética imperante de las prácticas matemáticas y las subjetividades éticas de los profesores como un medio para abordar decisiones didácticas y creencias implícitas en la enseñanza de las matemáticas. La Teoría de la Objetivación, desde un enfoque histórico-cultural-político, promueve una particular ética imperante —la ética comunitaria— y su influencia en prácticas matemáticas. Por ende, se elige esta teoría como punto de referencia para un análisis crítico y comparativo de enfoques éticos en la didáctica y las prácticas matemáticas escolares. Los conceptos subjetividad ética y ética imperante emergen de una revisión teórica para argumentar la importancia de analizar críticamente las prácticas matemáticas. Al explorar y analizar estos conceptos en el ámbito del desarrollo de laboratorios de prácticas docentes, se evidencia la relevancia de considerarlos a partir de la comprensión de las implicaciones en las prácticas matemáticas. Tomar conciencia de esto puede enriquecer la enseñanza y fomentar una transformación reflexiva.

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Biografía del autor/a

Martha Cecilia Clavijo-Riveros, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Magister en Educación por la UDFJC. Docente de planta de la Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la UDFJC, en Bogotá. Sus intereses de investigación giran el torno a las implicaciones de las consideraciones éticas de docentes en las prácticas matemáticas. Pertenece a colectivos de maestros como REDUMAC, Pandora IEM y el Semillero DeMentes Críticas, y en grupos de Investigación como EdUtopia y MESCUD. ORCID:  https://orcid.org/0000-0001-9414-0917. E-mail: [email protected] 

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Publicado

23-03-2024

Cómo citar

Clavijo-Riveros, M. C. (2024). Análisis reflexivo de prácticas matemáticas a través de las éticas imperantes y las subjetividades éticas. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 4(1), 1–28. https://doi.org/10.54541/reviem.v4i1.93