The periodic property: Meanings from its use in the school garden for school mathematics

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v4i1.101

Keywords:

School Garden, Periodic property, Signification, Uses

Abstract

One of the tensions in school mathematical discourse is the minimal connection between school mathematics and that found in out-of-school contexts. As a strategy to address this situation, we propose shifting the focus from the mathematical object to the practices from which this object emerges. This means a foundation of significance based not on mathematics itself, but on knowledge considered as knowledge-in-use within the framework of Socioepistemology. The aim of this paper is to present a study on the periodic property that appears in school garden tasks. We start with an epistemology of periodicity in practical use as a background to revisit its elements and conduct a qualitative, descriptive, and interpretative study on the use of periodicity in the school garden, considering it as a context of significance. This represents an epistemological shift that views the use of knowledge as the basis for significance in school mathematics. Evidence is provided on how, beyond the mere application of knowledge, its use confers meaning to understanding, resulting in a functional way of seeing, interpreting, and making sense of the periodic property.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Paola Balda, Secretaría de Educación de Soacha

Licenciada en matemáticas. Especialista en Gerencia Educativa. Magister en Docencia de la Matemática. Doctora en Educación. Docente en el Municipio de Soacha, en los niveles de educación primaria, educación básica y educación media. En el nivel universitario, ha orientando cátedras de diferentes carreras tanto técnicas, como tecnológicas, profesionales y de postgrado. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7824-9496. E-mail: [email protected]

Gabriela Buendía Ábalos, Universidad Juárez del Estado de Durango

Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por parte del Cinvestav-IPN. Línea de investigación: Construcción Social del Conocimiento Matemático Escolar, con énfasis en formación docente, divulgación, docencia en posgrado e investigación. Asesora de programas institucionales a nivel nacional e internacional. Autora de artículos cintíficos en revistas especializadas, tanto nacionales e internacionales, producto de las investigaciones realizadas a través de varios proyectos financiados y el trabajo continuo con alumnos de posgrado. Editora de la Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Cimates). Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Red Cimates.ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9456-4469. E-mail: [email protected]

References

Balda, P. (2018). Una epistemología de usos de lo proporcional. Un estudio socioepistemológico en el contexto de la huerta escolar [tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional USTA. http://hdl.handle.net/11634/14774

Buendía, G., & Ordoñez, A. (2009). El comportamiento periódico en la relación de una función y sus derivadas: Significados a partir de la variación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 12(1), 7-28.

Buendía, G. (2011a). The use of periodicity through history: Elements for a social epistemology of mathematical knowledge. En E. Barbin, M. Kronfellner, & C. Tzanakis (Eds.), Proceedings of the 6th European Summer University-History and Epistemology in Mathematics Education (pp. 67-78). Verlag Holzhausen GmbH / Holzhausen Publishing Ltd.

Buendía, G. (2011b). La construcción social del conocimiento matemático escolar. Un estudio socioepistemológico sobre la periodicidad de las funciones. Díaz de Santos S. A.

Caballero, M., & Cantoral, R. (2015). Pensamiento y lenguaje variacional: Un estudio sobre mecanismos de construcción del conocimiento matemático. En F. Rodríguez, & R. Rodríguez (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa. La Profesionalización Docente desde los Posgrados de Calidad en Matemática Educativa (pp. 307-314). CIMATES.

Cantoral, R. (2013). Teoría socioepistemológica de la matemática educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Gedisa.

Cordero, F., Cen, C., & Suárez, L. (2010). Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: Una práctica institucional en el Bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(2), 187-214.

De la Cruz, F. (2023). Un estudio socioepistemológico en el Telebachillerato chiapaneco: Hacia un discurso matemático escolar inclusivo [tesis de doctorado, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN]. Repositório Institucional CICATA Legaria-IPN. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.15572.88965

Espinoza, L. (2014). La desescolarización del saber: Su construcción social desde el malabarismo y las artes circenses [tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico Nacional].

Gallardo, J., González-Marí, J. L., & Quintanilla, V. A. (2013). Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: Aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental. Educación Matemática, 25(2), 61-88.

Hernández-Sánchez, P., & Buendía, G. (2019). Significados para la matemática escolar a partir de su uso en un escenario extraescolar. Un ejemplo con la propiedad periódica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 22(3), 261-284. https://doi.org/10.12802/relime.2019.2231

Montiel, G., & Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: Ejemplos e ilustración. En A. Rosas, & A. Romo (Eds.), Metodología en matemática educativa: Visiones y reflexiones (pp. 61-88). Lectorum.

Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI.

Soto, D., & Cantoral, R. (2014). Discurso matemático escolar y exclusión. Una visión socioepistemológica. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 48(28), 1525-1544. https://doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a25

Trepat, C., & Comes, P. (2002). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Grao.

Torres-Corrales, & Montiel, G. (2021). Resignificación de la razón trigonométrica en estudiantes de primer año de Ingeniería. Educación Matemática, 33(3), 202-220. https://doi.org/10.24844/em3303.08

Vázquez, R. I. (2008). Estudio de lo periódico en diferentes contextos: Identificación y uso de la unidad de análisis [tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Chiapas].

Zaldívar, D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar [tesis de doctorado no publicada, Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional].

Published

2024-07-04

How to Cite

Balda, P., & Buendía Ábalos, G. (2024). The periodic property: Meanings from its use in the school garden for school mathematics. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 4(1), 1–24. https://doi.org/10.54541/reviem.v4i1.101