Relaciones entre subdominios de conocimiento de un profesor de matemáticas sobre resolución de problemas aditivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v3i1.92

Palabras clave:

Conocimiento especializado del profesor de Matemáticas (MTSK), relaciones entre subdominios de conocimiento, resolución de problemas, números enteros, problemas aditivos

Resumen

En este artículo, tomando en consideración que el conocimiento del profesor de matemáticas es sustancial para promover el aprendizaje deseado en los estudiantes, desde el modelo MTSK, se identifican relaciones entre subdominios del conocimiento de una profesora de matemáticas en el diseño de un plan de clases sobre la resolución de problemas aditivos con números enteros. La investigación se ha llevado a cabo utilizando metodología cualitativa, a través de un estudio de caso instrumental, donde el caso es una profesora de educación básica mexicana. La recolección de datos se ha realizado mediante una planeación de clases y una entrevista semiestructurada. Para analizar los datos se utilizó la triada evidencia-indicio-oportunidad y el análisis de contenido. Los resultados mostraron relaciones entre el conocimiento de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas y el conocimiento de temas anteriores tales como la recta numérica y su utilidad como conexión auxiliar para la enseñanza de problemas aditivos con enteros. Se resalta la aparición del subdominio de las características de aprendizaje de las matemáticas, el cual evidenció relación con los demás subdominios de conocimiento del modelo, mostrando la importancia de anticiparse a los distintos fenómenos de aprendizaje para tenerlos en cuenta en la planeación de clase.

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Biografía del autor/a

Keylla Otero-Valega, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Licenciada en Matemáticas por la Universidad del Atlántico (UNIATLANTICO), Colombia. Estudiante de Maestría en Educación Matemática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Sus intereses se orientan hacia la educación a distancia y la formación de profesores. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4511-2845. E-mail: [email protected]

Estela Juárez-Ruiz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctora en Ciencias Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Profesora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Puebla, México. Miembro del cuerpo académico “Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas y la física”, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses se orientan hacia la formación de profesores de matemáticas. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2857-0772; E-mail: [email protected]

Diana Zakaryan, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora por la Universidad de Huelva (UHU), España. Profesora Adjunta y Directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3400-8399. E-mail: [email protected]

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Publicado

07-11-2023

Cómo citar

Otero-Valega, K., Juárez-Ruiz, E., & Zakaryan, D. (2023). Relaciones entre subdominios de conocimiento de un profesor de matemáticas sobre resolución de problemas aditivos. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 3(1), e202318. https://doi.org/10.54541/reviem.v3i1.92