El cuento histórico para la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.54541/reviem.v1i1.3Palabras clave:
Enseñanza de la probabilidad, Años iniciales de la escuela primaria, Teoría de las situaciones didácticas, Cuento y Juego históricoResumen
Este estudio tuvo como objetivo investigar el aprendizaje probabilístico con un grupo de estudiantes de cuarto año de la escuela primaria en Brasil, tomando en cuenta situaciones que involucran conceptos básicos de probabilidad, como el espacio muestral y sus eventos, a través de la narrativa utilizada en una historia corta. “¿Sabías que los niños jugaban con el juego de baldosas hace mucho tiempo, en Francia?”. La Teoría de Situaciones Didácticas - TSD fue el soporte para la evaluación de la actividad de intervención, buscando el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con la probabilidad. Los resultados indican que los estudiantes fueron capaces de identificar los elementos históricos traídos a la narrativa y que la propuesta de juego propuesta por el Conde de Buffon, presentando conceptos elementales de probabilidad, sirvió como motivador y elemento para la aprehensión del conocimiento probabilístico. Indicamos que, en respuesta a la pregunta de investigación, los resultados obtenidos proporcionaron una fuerte evidencia de que las actividades contribuyeron a la enseñanza y el aprendizaje de la Probabilidad. Además, los resultados mostraron las dificultades experimentadas por algunos de los estudiantes en la adquisición de conocimientos, y los errores cometidos nos llevaron a pensar en diferentes enfoques para la apropiación...
Descargas
Métricas
Citas
Almouloud, S. A. (2014). Fundamentos da Didática da Matemática. Editora UFPR.
Almouloud, S. A. (2016). Modelo de ensino/aprendizagem baseado em situações-problema: aspectos teóricos e metodológicos. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 11(2), 116-141. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2016v11n2p109
Alsina, Á., & Vásquez, C. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 454-478. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a22
Araújo, W. R. (2015). O caso dos quatro quatros como uma possibilidade pedagógica para o desenvolvimento de competências e habilidades Matemáticas [Trabalho de Graduação em Licenciatura em Matemática, Universidade Estadual Paulista]. https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/123011/000820248.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Badizé, M., Jacques, A., Petitpas, M., & Pichard, J.-F. (1996). Le jeu du franc-carreau – une activité probabiliste au Collège. IREM de Rouen.
Batanero, C. (2015). Understanding randomness: challenges for research and teaching. In K. Krainer & N. Vondrová (Eds.), IX Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 34-49). CERME. http://www.ugr.es/~batanero/documentos/cerme-lecture.pdf
Booker, G. (2000). The Maths Game: Using instructional games to teach mathematics. New Zealand Council for Educational Research.
Bragg, L. (2007). Students' conflicting attitudes towards games as a vehicle for learning mathematics: a methodological dilemma. Mathematics Education Research Journal, 19(1), 29-44. https://doi.org/10.1007/BF03217448
Brousseau, G. (1978). L'observation des activités didactiques. Revue française de pédagogie, 45, 129-139. https://doi.org/10.3406/rfp.1978.1669
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodos de la didáctique des mathématiques. Reacherches en didáctique des mathématiques, 7(2), 33-115. https://revue-rdm.com/1986/fondements-et-methodes-de-la/
Brousseau, G. (1996). Fundamentos e Métodos da Didáctica da Matemática. (M. J. Figueiredo, trad.). In: J. Brun. Didática das Matemáticas (pp. 35-113). Instituto Piaget. (Trabajo original publicado en 1985).
Chamorro, M. C. (2005). Didáctica de las Matemáticas. Educación Infantil. Pearson.
Coutinho, C. Q. S. (1994). Introdução ao Conceito de Probabilidade por uma Visão Frequentista [Tese de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo]. https://sapientia.pucsp.br/bitstream/handle/11159/1/dissertacao_cileda_coutinho.pdf
Coutinho, C. Q. S. (2001). Introduction aux situations aléatoires dès le collège: de la modélisation à la simulation d’expériences de Bernoulli dans l’environnement informatique Cabri-géomètre II [Tese de Doutorado, Université Joseph Fourier]. https://cutt.ly/yYJCPPO
Coutinho, C. Q. S. (2002). Probabilidade Geométrica: Um contexto para a modelização e a simulação de situações aleatórias com Cabri [Artigo apresentado]. 25ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED), Caxambu, Minas Gerais, Brasil. http://www.anped.org.br/app/webroot/files/probabilidade.pdf
Coutinho, C. Q. S. (2007). Conceitos probabilísticos: Quais contextos a história nos aponta. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 2(3), 50-67. https://doi.org/10.5007/%25x
Duch, B. J., Groh, S. E., & Allen, D. E. (2001). The Power of Problem Based Learning. Stylus.
Estés, C. P. (2005). A terapia dos contos. Rocco.
Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics: An educational approach. Reidel Pub.
Freire, J. B., & Scaglia, A. J. (2003). Educação como prática corporal. Scipione.
Freitas, J. L. M. (2008). Teoria das Situações Didáticas. In: S. D. A. Machado, (Org.) Educação Matemática: uma (nova) Introdução (pp. 77-111). Editora da PUC-SP (EDUC).
Gancho, C. V. (2006). Como Analisar Narrativas. Ática.
Jervis, T. M. (2017). Clasificación de los Cuentos: Los Géneros Principales. https://www.lifeder.com/clasificacion-cuentos/
Kamii, C., & Rummelsburg, J. (2008). Arithmetic for first graders lacking number concepts. Teaching Children Mathematics, 14(7), 389-394. https://doi.org/10.5951/TCM.14.7.0389
Lopes, J. M., & Rezende, J. C. (2010). Um novo jogo para o estudo do raciocínio combinatório e do cálculo de probabilidade. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 23(36), 657- 682. https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/71807/2-s2.0-79960240757.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mateus, A. N. B. et al. (2013). A importância da contação de história como prática educativa na educação infantil. Pedagogía em Ação, 5(1), 54-69.
Miguel, A. (1997). As potencialidades pedagógicas da história da matemática em questão: argumentos reforçadores e questionadores. Zetetiké, 5(8), 73-105. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646848/13749
Ministério de Educación. (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais (1ª a 5ª séries). MEC/SEF, Brasília, Brasil. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro03.pdf
Ministério de Educación. (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a Base. Brasília, Brasil. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf
Nunes, T., & Bryant, P. (2012). Children’s understanding of probability: a literature review (full report). Nuffield Foundation. https://www.nuffieldfoundation.org/sites/default/files/files/Nuffield_CuP_FULL_REPORTv_FINAL.pdf
Oliveira Júnior, A. P., Delalíbera, B. C. S., & Cardoso, K. M. (2017). Potencialidades pedagógicas da história da matemática para o ensino de estatística na educação básica. Revista Cocar, 11(22), 13-34. https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/1593
Pulos, S., & Sneider, C. (1994). Designing and evaluating effective games for teaching science and mathematics: an illustration form coordinate geometry. Focus on Learning Problems in Mathematics, 16(3), 23-42. https://eric.ed.gov/?id=EJ495462
Ribeiro, C. E., & Goulart, A. (2013). O ensino de probabilidade por meio de jogos na educação de Jovens e Adultos. In C. R. Ferreira & R. R. Costa (Eds.), XI Encontro Nacional de Educação Matemática (pp. 1–15). SBEM-Brasil. http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/XIENEM/pdf/298_733_ID.pd
Vásquez, C. & Alsina, A. (2014). Enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números, 85, 5-23. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_01.pdf
Viali, L. (2008) Algumas considerações sobre a origem da teoria da probabilidade. Revista Brasileira de História da Matemática, 8(16), 143-153. https://cutt.ly/WYJCDhB
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ailton Paulo de Oliveira Júnior, Karoline Marcolino Cardoso Barão
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as compartir su trabajo en línea (p. ej., en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que esto puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.