Pluriversalidad de los saberes: ¿Qué herramientas propone la teoría antropológica de lo didáctico?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.112

Palabras clave:

Descolonización del saber, Institución, Praxeología, Transposición, Ingeniería

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar algunas de las herramientas desarrolladas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico y de mostrar que, aunque dicha teoría sea de origen occidental, pueden constituir instrumentos eficaces para la epistemología cosmopolita que reclama la teoría decolonial. Se introduce la noción de etno-ingenería que permite dar cuenta del ingenio de los pueblos originarios en su confrontación con los problemas que se les plantean, sin referirse a la nomenclatura impuesta por la ciencia. Sin embargo, porque se propone que algunos de estos inventos se incluyan en los programas escolares para todos los alumnos, incluidos los de ascendencia colonial, es imposible no abordar la cuestión de los vínculos con las asignaturas escolares. Este trabajo se propone en el caso de las matemáticas, lo que nos lleva a cuestionar la noción misma de matemáticas para reflexionar sobre los vínculos entre etno-ingeniería y etno-matemáticas.

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Biografía del autor/a

Corine Castela, Université de Rouen

Habilitation à Diriger des Recherches Université de Paris Diderot. Investigadora asociada al Laboratoire de Didactique André Revuz (LDAR) como miembro voluntario, Université de Rouen, Université de Paris, Université Paris-Est Créteil, CY Cergy Paris Université, Université de Lille, Francia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1528-5550. E-mail: [email protected]

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Publicado

18-06-2024

Cómo citar

Castela, C. (2024). Pluriversalidad de los saberes: ¿Qué herramientas propone la teoría antropológica de lo didáctico?. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 4(2), e202402. https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.112

Número

Sección

Artículos teóricos