La periodicidad: Significados desde su uso en la huerta escolar para la matemática escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v4i1.101

Palabras clave:

huerta escolar, periodicidad, significación, usos

Resumen

Una de las tensiones en el discurso Matemático Escolar es la poca relación entre la matemática escolar y aquella propia de escenarios fuera de la escuela. Como estrategia para tratar esta situación proponemos un cambio que busca descentrar la mirada en el objeto matemático, hacia una centración en las prácticas de las cuales el objeto emerge, es decir, una base de significación fundamentada no en la matemática misma, sino en el saber considerado como conocimiento en uso. Se presenta el caso de la propiedad periódica y una epistemología de usos como antecedente; se analiza el uso de lo periódico en la huerta escolar considerándola como un contexto de significación.  Se da evidencia de cómo más allá de la aplicación del conocimiento, el uso significa al saber resultando en una forma funcional de ver, interpretar y dar sentido a la propiedad periódica. Se presenta entonces una propuesta centrada en un cambio epistemológico, la cual considera al uso del conocimiento como base de significación para la matemática escolar.

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Biografía del autor/a

Paola Balda, Secretaría de Educación de Soacha

Licenciada en matemáticas. Especialista en Gerencia Educativa. Magister en Docencia de la Matemática. Doctora en Educación. Docente en el Municipio de Soacha, en los niveles de educación primaria, educación básica y educación media. En el nivel universitario, ha orientando cátedras de diferentes carreras tanto técnicas, como tecnológicas, profesionales y de postgrado. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7824-9496. E-mail: [email protected]

Gabriela Buendía Ábalos, Universidad Juárez del Estado de Durango

Doctora en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por parte del Cinvestav-IPN. Línea de investigación: Construcción Social del Conocimiento Matemático Escolar, con énfasis en formación docente, divulgación, docencia en posgrado e investigación. Asesora de programas institucionales a nivel nacional e internacional. Autora de artículos cintíficos en revistas especializadas, tanto nacionales e internacionales, producto de las investigaciones realizadas a través de varios proyectos financiados y el trabajo continuo con alumnos de posgrado. Editora de la Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Cimates). Miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME) y de la Red Cimates.ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9456-4469. E-mail: [email protected]

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Publicado

04-07-2024

Cómo citar

Balda, P., & Buendía Ábalos, G. (2024). La periodicidad: Significados desde su uso en la huerta escolar para la matemática escolar. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 4(1), 1–24. https://doi.org/10.54541/reviem.v4i1.101