La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria: Una caracterización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.35

Palabras clave:

Caracterización, Enseñanza y aprendizaje, Matemáticas, Aulas multigrado

Resumen

La enseñanza de las matemáticas en el aula multigrado está a cargo de un docente que es responsable de atender más de dos grados, simultáneamente. Estas escuelas multigrado se presentan debido a la necesidad de atender a los niños y niñas que, por lo general, viven en sectores rurales pequeños y aislados, con pocos recursos económicos y sin acceso a tecnologías; de ahí la importancia de ser muy creativos y recursivos en estos centros pedagógicos y lograr una formación digna e integrada para los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo realizar una caracterización del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado, mediante un enfoque de tipo cualitativo bajo la metodología del análisis documental. Para el estudio se han revisado documentos científicos desarrollados en los últimos 15 años, identificando aspectos asociados a la temática. Igualmente, se realizó un análisis a 18 entrevistas de educadores expertos en el aula multigrado y/o en la educación matemática, lo cual generó un aporte al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Los resultados encontrados evidencian la falta de capacitación y orientación a los docentes multigrado, como el potencial que tienen estas aulas para el desarrollo del pensamiento matemático.

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Biografía del autor/a

Mayra Elizabeth Parra Amaya, Ministerio de Educación de Colombia

Magister en Matemáticas Aplicadas por la Universidad EAFIT (Colombia). Docente Tutora P.T.A. del Ministerio de Educación en Garzón, Huila, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7906-8013. E-mail: [email protected]

Osvaldo Jesús Rojas Velázquez, Universidad Antonio Nariño

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero (UCPJLC, Cuba). Docente e Investigador de la Universidad Antonio Nariño (UAN, Colombia), Coordinador del Programa de Doctorado y Maestría en Educación Matemática de la UAN, Bogotá, Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3327-3799. E-mail: [email protected]

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Publicado

27-08-2022

Cómo citar

Parra Amaya, M. E., & Rojas Velázquez, O. J. (2022). La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el aula multigrado de primaria: Una caracterización. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 2(3), e202208. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i3.35