Aprendizaje del concepto teórico de la ecuación de primer grado en estudiantes del séptimo año
DOI:
https://doi.org/10.54541/reviem.v3i3.76Palabras clave:
Educación Matemática, Teoría de la Enseñanza Desarrolladora, Actividad Orientadora de Enseñanza, Situación Desencadenante de Aprendizaje, Ecuación de Primer GradoResumen
Esta investigación examina evidencias del aprendizaje del concepto de ecuación de primer grado en estudiantes del séptimo grado de la Enseñanza Fundamental en Brasil, cuando desarrollaron una Tarea de Estudio. El experimento didáctico abarcó veintiún estudiantes de séptimo grado de una escuela perteneciente a la red pública de enseñanza del sur del Estado de Santa Catarina, a lo largo de doce clases distribuidas entre los meses de octubre y noviembre de 2022. El medio de recolección de los datos fue una Tarea de Estudio formada por cuatro acciones de estudio, conforme siguen: 1) revelación de la relación esencial del concepto de ecuación (relación todo - partes) en las formas objetal y gráfica; 2) modelación de la relación entre el todo y dos de sus partes en la forma literal; 3) transformación del modelo general de la relación esencial en ecuaciones particulares para el estudio de la interconexión de sus elementos; y 4) concretización de procedimientos de solución de ecuación en tanto síntesis de las múltiples determinaciones estudiadas en las acciones anteriores. Para el análisis, fueron seleccionados episodios de manifestaciones orales, gestuales y/o escritas. Encontramos evidencia de aprendizaje del concepto de ecuación de primer grado a nivel teórico.
Descargas
Métricas
Citas
Braga, F. C., & Rosa, J. E. (2002). Prison education in Brazil: state-of-the-knowledge. Revista Tempos e Espaços em Educação, 15(34), e16703. https://doi.org/10.20952/revtee.v15i34.16703
Davidov, V. V. (2019). Conteúdo e estrutura da atividade de estudo. Em P. A. Amorim, C. G. C. Cardoso, & R. V. Puentes (Eds.), Teoria da Atividade de Estudo: contribuições de D. B. Elkonin, V. V. Davidov e V. V. Repkin - Livro 1 (pp. 215-233). EDUFU.
Davídov, V. V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: Investigación psicológica teórica y experimental. Progreso.
Davýdov, V. V. (1982). Tipos de generalización en la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación.
Eriksson, H., & Eriksson, I. (2021). Learning actions indicating algebraic thinking in multilingual classrooms. Educational Studies in Mathematics, 106, 363-378. https://doi.org/10.1007/s10649-020-10007-y
Eriksson, H., & Sumpter, L. (2021). Algebraic and fractional thinking in collective mathematical reasoning. Educational Studies in Mathematics, 108, 473-491. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10044-1
Gomes, G. T. N. (2022). Aprendizagem do conceito teórico de equação do primeiro grau por estudantes do sétimo ano do ensino fundamental [dissertação de mestrado, Universidade do Sul de Santa Catarina]. Repositório Universitário da Ânima (RUNA). https://repositorio.animaeducacao.com.br/handle/ANIMA/32359
Kopnin, P. V. (1978). A dialética como lógica e teoria do conhecimento. Civilização Brasileira.
Kosik, K. (1976). Dialética do concreto. Paz e Terra.
Moura, M. O. (Coord.). (1996). Controle da variação de quantidades: Atividades de ensino. FEUSP.
Moura, M. O., Araujo, E. S., Souza, F. D., Panossian, M. L., & Moretti, V. D. (2016). A atividade orientadora de ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. Em M. O. Moura (Ed.), A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural (pp. 93-125). Autores Associados.
Moura, M. O., Araújo, E. S., Moretti, V. D., Panossian, M. L., & Ribeiro, F. D. (2010). Atividade orientadora de ensino: Unidade entre ensino e aprendizagem. Revista Diálogo Educacional, 10(29) 205-229.
Rosa, J. E., & Albino, W. A. (2021). Desenvolvimento do pensamento matemático, em nível teórico, mediado pelo conceito de fração, a partir da grandeza comprimento. Revista Paranaense de Educação Matemática, 10(21), 393-417. https://doi.org/10.33871/22385800.2021.10.21.393-417
Rosa, J. E., & Antunes, I. C. (2021). Modelagem à luz da Teoria Histórico-Cultural. Ensino da Matemática em Debate, 8(1), 182-212. https://doi.org/10.23925/2358-4122.2021v8i1p182-202
Rosa, J. E., & Becker, F. (2021). Desenvolvimento de uma situação desencadeadora de aprendizagem do conceito de ângulo por meio de quatro ações de estudo davidovianas em um contexto de formação inicial de professores. Revista Obutchénie, 5(2), 484-516. https://doi.org/10.14393/OBv5n2.a2021-61411
Rosa, J. E., & Fontes, M. S. (2022). Modo de organização do ensino de matemática à luz da teoria do ensino desenvolvimental. Revista Brasileira de Educação, 27, 1-26. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270047
Rosa, J. E., & Marcelo, F. S. (2022). Teoria do Ensino Desenvolvimental e Atividade Orientadora de Ensino na sistematização do sistema de numeração no contexto da formação inicial de professores. Revista de Educação Matemática, 19(1), 1-21. https://doi.org/10.37001/remat25269062v19id610
Rosa, J. E., & Santos, M. D. (2020). Inclusão no Ensino Superior: Os desafios de acolher para transpor barreiras. Perspectivas da Educação Matemática, 13, 1-20. https://doi.org/10.46312/pem.v13i33.10783
Rosa, J. E., Garcia, M. A. C. N., & Lunardi, M. S. (2021). O desenvolvimento de Situações Desencadeadoras de Aprendizagem por meio das ações de estudo propostas por Davídov: Uma articulação entre Atividade Orientadora de Ensino e Teoria do Ensino Desenvolvimental. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, 6(3), 79-99. https://doi.org/10.34179/revisem.v6i3.14963
Venenciano, L., Mellone, M., & Radford, L. (2021). An introduction to multiple perspectives on Davydov’s approach in the XXI century. Educational Studies in Mathematics, 106, 323-326. https://doi.org/10.1007/s10649-021-10040-5
Venkat, H., Askew, M., & Morrison, S. (2021). Shape-shifting Davydov’s ideas for early number learning in South Africa. Educational Studies in Mathematics, 106, 397-412. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09993-w
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Josélia Euzébio Rosa, Gislaine Tricheis Nazario Gomes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as compartir su trabajo en línea (p. ej., en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que esto puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.