Decolonialidad Didáctica: un enfoque para analizar las posibilidades de integración de las praxeologías subalternas en la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.107

Palabras clave:

Decolonialidad didáctica, Praxeologias subalternas, Circulación de saberes, Enseñanza

Resumen

La práctica docente en muchos países está dominada por la pedagogía de la visita a las obras, donde el conocimiento se presenta de forma única y lineal, sin tener en cuenta la realidad de los alumnos. Además de no favorecer una práctica docente liberadora y problematizadora, este enfoque coloca a los educadores en una dependencia epistemológica al naturalizar las epistemologías del pensamiento eurocéntrico-colonial en la producción del conocimiento académico. Esta dependencia, resultado de la dominación cultural, es consecuencia de la dominación económica, política y social de unas culturas consideradas hegemónicas sobre otras, lo que constituye la colonialidad epistemológica. El artículo discute una propuesta pedagógico-didáctica que pretende contribuir a la deconstrucción de la idea universal de ciencia, proponiendo una metodología que posibilite cuestionar las condiciones colonizadas en la enseñanza e integrar saberes de culturas subalternas en la construcción del conocimiento académico. Esta discusión, que se inscribe en la decolonialidad didáctica, encuentra elementos teóricos y herramientas en la Teoría Antropológica de lo Didáctico para problematizar cómo se establece la colonialidad en los currículos y discutir posibilidades de circulación de saberes entre instituciones subalternas y enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Domingos Arcanjo António Nhampinga, Universidad de Púnguè

Doctor en Enseñanza, Filosofía e Historia de la Ciencia por la Universidad Federal de Bahia (UFBA). Docente de la Universidad de Púnguè, Tete, Mozambique. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9656-2216. E-mail: [email protected].

Luiz Marcio Santos Farias, Universidad Federal de Bahia

Doctor en Didáctica de las Ciencias y Matemática por la Université de Montpellier. Profesor en la Universidad Federal de Bahia (UFBA), Salvador, Brasil. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2374-3873. E-mail: [email protected]

Citas

Ali, F. D. M. A., Gimo, E., & Saide, S. M. (2020, agosto). A MiniMax agent for playing Ntxuva game - The Mozambican variant of Mancala [Ponencia]. International Conference on Artificial Intelligence, Big Data, Computing and Data Communication Systems (icABCD 2020), Durban, South Africa. https://doi.org/10.1109/icABCD49160.2020.9183848

Almouloud, S. A. (2010). Fundamentos da Didática da Matemática. Universidade Federal do Paraná.

Bernardino-Costa, J., & Grosfoguel, R. (2016). Decolonialidade e perspectiva negra. Revista Sociedade e Estado, 31(1), 15-24. https://doi.org/10.1590/S0102-69922016000100002

Borges, J. S., Paiva, J. R., & Silva, E. A. (2010). Jogos Mancala. Uma ferramenta no ensino de matemática. En A. L. Galdino (Ed.), Anais do II Simpósio de Matemática e Matemática Industrial, Vol. 1 (pp. 51-57). SIMMI. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/631/o/anais_simmi_2010.pdf

Bouchard, F., Doray, P., & Prud’homme, J. (Eds.). (2015). Sciences, technologies et sociétés de A à Z. Presses de l’Université de Montréal. https://doi.org/10.4000/books.pum.4240

Brousseau, G. (2006). A Etnomatemática e a Teoria das Situações Didáticas. A Revista Educação Matemática Pesquisa, 8(2), 267-281.

Castela, C. (2017). When praxeologies move from an institution to another: An epistemological approach to boundary crossing. En R. Göller, R. Biehler, R. Hochmuth, & H.-G. Rück (Eds.), Proceedings of the KHDM conference: Didactics of mathematics in higher education as a scientific discipline (pp. 420–427). Kassel: Universitätsbibliothek Kassel.

Castela, C. (2019, abril). Un enfoque ecológico de lo didáctico [Conferencia]. Escola de Altos Estudos, Campo Grande, Brasil.

Castela, C. (2020). Les praxéologies comme idiosyncrasies institutionnelles. A Revista Educação Matemática Pesquisa, 22(4), 86-102. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i4p086-102

Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportées par une approche anthropologique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 12(1), 73-112.

Chevallard, Y. (1994). Les processus de transposition didactique et leur théorisation. En G. Arsac, Y. Chevallard, J.-L. Martinand, & A. Tiberghien (Eds.), La transposition didactique à l’épreuve, (pp. 135-180). La Pensée sauvage.

Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado (3ª ed.). Aique Grupo Editor.

Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), 221–266.

Chevallard, Y. (2001, abril). Aspectos problemáticos de la formación docente [Conferencia]. XVI Jornadas del Seminario Interuniversitario de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Zaragoza, España.

Chevallard, Y. (2002). Organiser l'étude 3. Écologie & régulation. En J.–L. Dorier, M. Artaud, M. Artigue, R. Berthelot, & R. Floris (Eds.), Actes de la 11e École d'Eté de Didactique des Mathématiques (pp. 41–56). La Pensée Sauvage.

Chevallard, Y. (2017). La TAD et son devenir: rappels, reprises, avancées. En G. Cirade, M. Artaud, M. Bosch, J.-P. Bourgade, Y. Chevallard, C. Ladage, & T. Sierra. (Eds), Évolutions contemporaines du rapport aux mathématiques et aux autres savoirs à l’école et dans la société (pp. 27-65). CITAD4.

Chevallard, Y. (2018a). Prólogo: Uma Ruptura Epistemológica em ato. Em S. A., Almouloud, L. M. S. Farias, & A. Henrique, Teoria Antropológica do Didático: Princípios e fundamentos. Editora CRV.

Chevallard, Y. (2018b). A teoria antropológica do didático face ao professor de matemática. Em S. A. Almouloud, L. M. Santos Farias, & A. Henrique (Orgs.), Teoria Antropológica do Didático: Princípios e fundamentos (pp. 21-50). Editora CRV.

Chevallard, Y. (2022). On the genesis and progress of the ATD. En Y. Chevallard, B. Barquero, M. Bosch, I. Florensa, J. Gascón, P. Nicolás, & N. Ruiz-Munzón (Eds.) Advances in the Anthropological Theory of the Didacti (pp. 5-11). Birkhäuser. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76791-4_1

Costa, V. A., Arlego, M., & Otero, M. R. (2015). Las dialécticas en un recorrido de estudio e investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 8(3), 146-161.

D’Ambrosio, U. (2019). Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade (6. Ed). Editorial Autêntica.

da Silva, F. P., Baltar, P., & Lourenco, B. (2018). Colonialidade do saber, dependência epistêmica e os limites do conceito de democracia na América Latina. Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, 12( 1), 68-87. https://doi.org/10.2307/j.ctvn96fr4.6

de Godoy, G. L. (2021). Colonização e descolonização: fundamentos da dominação Ocidental e perspectivas de transformação. Sociologias Plurais. Revista Discente do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da Universidade Federal do Paraná, 7(1), 387-410. https://doi.org/10.5380/sclplr.v7i1

De Novais, R., M., & de Andrade, M. F. F. (2018). O pensamento decolonial: Análise, desafios e perspectivas. Revista Espaço Acadêmico, 202.

Dias, A., & Abreu, W. F. (2019). Por uma didática decolonial: Aproximações teóricas e elementos categoriais. Revista Diálogo Educacional, 19(62), 1216-1233. https://doi.org/10.7213/1981-416X.19.062.AO01

Estermann, J., Tavares, M., & Gomes, S. (2017). Interculturalidade crítica e decolonialidade da educação superior: Para uma nova geopolítica do conhecimento. Laplage em Revista, 3(3), 17-29. https://doi.org/10.24115/S2446-6220201733375p.17-29

García, F. J., Barquero, B., Florensa. I., & Bosch, M. (2019). Diseño de tareas en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico. Avances de Investigación en Educación Matemática, (15), 75–94. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i15.267

Giraldo, V. (2019). Que matemática para a formação de professores? Por uma matemática problematizada. Anais do XIII Encontro Nacional de Educação Matemática, Sociedade Brasileira de Educação Matemática.

Giraldo, V. (2021). Alargando sentidos: ¿O que queremos dizer por decolonizar currículos em matemática? Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(2), 1-8. https://doi.org/10.37001/ripem.v11i2.2755

Henriques, I. C. (2015). Colonialismo e História. Centro de Estudos sobre África, Asia, e América Latina (CEsA). https://www.repository.utl.pt/bitstream/10400.5/7815/1/WP132.pdf

Martins, V., Hirindza, D., & Humberto, C. (2018). Manual de Psicopedagogia. Formação de professores do Ensino primário e educação de adultos. Associação Progresso.

Mignolo, W. D. (2017). Colonialidade: O lado mais escuro da modernidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 32(94), 2-17. https://doi.org/10.17666/329402/2017

Munanga, K. (2009). Origens africanas do Brasil contemporâneo: histórias, línguas, culturas e civilizações. Global.

Nhampinga, D. A. A. (2023). Contribuição para o estudo das potencialidades do jogo “NTXUVA” no ensino da matemática: Uma proposta para o enriquecimento do currículo local no nível médio do SNE em Moçambique [tesis de Doctorado, Universidade Federal da Bahia]. Repositorio RUFBA: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/38111

Nhampinga, D. A. A., & Farias, L. M. S. (2021). Circulação de saberes entre instituições: um caminho para decolonização da didática da Matemática. ODEERE, 6(2), 167-201. https://doi.org/10.22481/odeere.v6i2.9809

Odum, E. (1988). Fundamentos de Ecologia (6ª ed.). Editora da Calouste Gulbenkian.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005. OMS.

Ramos, J. E. M. (2022). Colonização. Recuperado de https://www.suapesquisa.com/o_que_e/colonizacao.htm

Ramos, J. E. M. (2023). Povos e impérios antigos da África. Recuperado de https://www.suapesquisa.com/afric/

Rosa, M., & Orey, D. C. (2017). Etnomodelagem: A arte de traduzir práticas matemáticas locais. Livraria da Física.

Santos, B. S., & Meneses, M. P. (2010). Introdução. Em B. S. Santos, & M. P. Meneses (Orgs.). Epistemologia do Sul (pp. 9-19). Cortez Editora.

Santos, P. E. E. S. (2015). Colonialismo e imperialismo. Revista Militar, (2559), 271-291.

Santos, V. M. (2018). Notas desobedientes: decolonialidade e a contribuição para a crítica feminista à ciência. Psicologia & Sociedade, (30), e200112. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2018v30200112

Sprenger-Charolles, L., Lazure, R., Gagné, G., & Ropé, F. (1987). Propositions pour une typologie des recherches. Perspectives documentaires en sciences de l'éducation, (11), 49-71.

Townshend, P. (1979). Mankala in eastern and Southern Africa: A distributional analysis. Azania: Archaeological Research in Africa, (1), 109-138. https://doi.org/10.1080/00672707909511266

Voogt, A. (2021). Misconceptions in the history of mancala games: Antiquity and ubiquity. Board Game Studies Journal, 15(1), 1-12. https://doi.org/10.2478/bgs-2021-0001

Walsh, C. (2013). Pedagogías decoloniais: prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Tomo I. Ediciones Abya-Yala.

Descargas

Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Nhampinga, D. A. A., & Farias, L. M. S. (2024). Decolonialidad Didáctica: un enfoque para analizar las posibilidades de integración de las praxeologías subalternas en la enseñanza. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 4(2), e202406. https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.107

Número

Sección

Artículos teóricos