Diseño didáctico para desarrollar el Álgebra Temprana en estudiantes de 9-10 años al generalizar patrones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v4i1.100

Palabras clave:

Álgebra Temprana, Patrones numéricos, Generalización, Método Singapur, Diseño didáctico

Resumen

Para hacer frente a los desafíos del aprendizaje del álgebra, se ha desarrollado un movimiento denominado Álgebra Temprana. Desde este movimiento se promueve el desarrollo del álgebra desde edades tempranas mediante la generalización de patrones. Sin embargo, algunos estudios han mostrado las dificultades que enfrentan los estudiantes para lograr estos procesos de generalización. El objetivo de esta propuesta didáctica es generar un diseño que permita a estudiantes de 9 y 10 años desarrollar el pensamiento algebraico. Esta propuesta se sustentó en la perspectiva didáctica del álgebra como instrumento de modelización matemática, particularmente para generalizar patrones. La metodología para la elaboración, implementación y validación de las actividades tuvo en cuenta el enfoque de investigación basada en diseño y el Método Singapur (MS). La propuesta se aplicó en una escuela privada en México y el análisis de las respuestas de los estudiantes se basó en los niveles del álgebra temprana. Los resultados muestran que transitar por las etapas del MS (concreta, pictórica y abstracta) favorece que los estudiantes puedan identificar las regularidades de los patrones y plantear sus reglas generales, empleando elementos simbólicos y alcanzando el nivel 2 de algebrización.

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Biografía del autor/a

Montserrat Azcona Chávez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Licenciada en Piscopedagogía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Trabaja en el Departamento Psicopedagogico en Primaria y Secundaria del Instituto Lomas del Real, San Luis Potosí, México. Código ORCID: https://orcid.org/0009-0008-1323-6297. E-mail: [email protected]

Luis Manuel Cabrera Chim, Instituto Nacional de Astrofísica

Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional. Profesor investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Puebla, México. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3444-5166. E-mail: [email protected]

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Publicado

26-07-2024

Cómo citar

Azcona Chávez, M., & Cabrera Chim, L. M. (2024). Diseño didáctico para desarrollar el Álgebra Temprana en estudiantes de 9-10 años al generalizar patrones. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 4(1), e202410. https://doi.org/10.54541/reviem.v4i1.100