Secuencias de enseñanza para valor posicional y operaciones aritméticas, adaptadas para estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v3i2.62

Palabras clave:

Aula inclusiva, Discapacidad visual, Materiales didácticos, Educación básica, Diseño Universal para el Aprendizaje

Resumen

La inclusión de la totalidad de las y los estudiantes a las aulas regulares es una idea planteada dentro de los planes y programas de estudio de muchos países. Sin embargo, para poder alcanzar esta meta es necesario hacer aquellos ajustes que permitan una atención adecuada y de calidad. En este artículo se presentan los resultados en torno a la comprensión de dos estudiantes con discapacidad visual, inmersas en grupos regulares inclusivos, respecto a los contenidos de valor posicional y operaciones aritméticas básicas. Para favorecer una práctica inclusiva, se hicieron adaptaciones a los diseños de secuencias de enseñanza, considerando las particularidades de las estudiantes, e incluyendo materiales didácticos que permitieran el uso de esquemas compensatorios. La investigación, de tipo cualitativa, descriptiva, se llevó a cabo en dos grupos de educación primaria del estado de Zacatecas, México. Con base en la experimentación realizada, se concluye que se puede trabajar eficientemente con una secuencia didáctica diseñada con base en el contexto y las necesidades del grupo, apoyándose de material didáctico pertinente y sobre todo promoviendo el conocimiento y familiarización del profesor acerca de dichos ámbitos.

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Biografía del autor/a

Jazmín Guadalupe Acevedo Rodríguez, Universidad Autónoma de Zacatecas

Maestra en Matemática Educativa con Orientación en Secundaria por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Profesora de Educación Primaria, Zacatecas, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4351-811X. E-mail: [email protected]

Carolina Carrillo García, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca (USAL). Docente Investigadora Tiempo Completo con un nivel de Titular B, adscrita a la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Zacatecas, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7259-4897. E-mail: [email protected]

José Iván López-Flores, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctor en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca (USAL). Docente adscrito a la Maestría en Matemática Educativa de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Zacatecas, México. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2350-2647. E-mail: [email protected]

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Publicado

07-03-2023

Cómo citar

Acevedo Rodríguez, J. G., Carrillo García, C., & López-Flores, J. I. (2023). Secuencias de enseñanza para valor posicional y operaciones aritméticas, adaptadas para estudiantes con discapacidad visual. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 3(2), e202302. https://doi.org/10.54541/reviem.v3i2.62