Situación Didáctica Profesional y la enseñanza de funciones: una experiencia con futuros profesores de matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.54541/reviem.v3i1.54Palabras clave:
Enseñanza del álgebra, Didáctica Profesional, Teoría de las Situaciones Didácticas, Formación de profesores, Función polinómica de 1º gradoResumen
El programa Residencia Pedagógica tiene como uno de sus objetivos mejorar la formación inicial de profesores, a través de la inserción de los estudiantes de pregrado dentro de la institución escolar. En este sentido, el objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de formación docente en el programa Residencia Pedagógica, en la enseñanza de funciones polinómicas de 1º grado, utilizando la Situación Didáctica Profesional. La Situación Didáctica Profesional representa una propuesta para la organización y ejecución de situaciones didácticas con miras a la formación del profesor de matemáticas, considerando especialmente las necesidades reales del docente. Así, considerando los obstáculos en la enseñanza del álgebra, el concepto y las representaciones de una función polinómica de 1º grado fueron elegidos como objeto matemático de interés en este estudio. La metodología de investigación elegida para este estudio fue la Ingeniería Didáctica. Un grupo de estudiantes y preceptores del programa Residencia Pedagógica constituyen los sujetos de esta investigación. Se entiende que la Situación Didáctica Profesional es una propuesta significativa para la formación de profesores de matemáticas, especialmente al permitir una reflexión sobre la enseñanza de las funciones y considerar la interrelación entre los ámbitos: docente-alumno, docente-docente, docente-institución docente.
Descargas
Métricas
Citas
Almouloud, S. A. (2007). Fundamentos da didática da matemática. Editora da UFPR.
Alves, F. R. V. (2018). Didactique des mathématique (DM) et la didactique professionnelle (DP): une proposition de complementarité et la formation des enseignants au Brésil. Imagens da Educação, 8(3), e44179. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v8i3.44179
Alves, F. R. V. (2019). Didactique des mathématique (DM) et la didactique professionnelle (DP): une proposition de complementarié et la formation des enseignants au Brésil. Acta Scientarum Education, 41(1), e43648. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v41i1.43648
Alves, F. R. V. (2020). Didactique professionnelle (didaprof): repercussão para a pesquisa em torno da atividade do professor de matemática. Revista Paradigma, 41(2), 451-509. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.0.p451-509.id881
Alves, F. R. V. (2021a). Didactique professionnelle (didaprof): sur l´apprentissage du professeur de mathématique dans l´activité. Revista Imagens da Educação, 11(1), 1-22. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v11i1.50396
Alves, F. R. V. (2021b). Sobre o trabalho e a aprendizagem do professor: uma contribuição da vertente francesa de Didática Profissional. Trabalho & Educação, 30(2), 81-101. https://doi.org/10.35699/2238-037X.2021.21893
Alves, F. R. V., & Catarino, P. M. M. C. (2019). Situação Didática Profissional: um exemplo de aplicação da Didática Profissional para a pesquisa objetivando a atividade do professor de matemática no Brasil. Indagatio Didactica, 11(1), 103-129.
Artigue, M. (1988). Ingénierie didactique. Recherches em Didactique des Mathématiques, 9(3), 281-308.
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches em Didactiques des Mathématiques, 7(2), 33-115.
Faria, J. B., & Pereira, J. E. D. (2019). Residência pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, 28(68), 333-356. https://doi.org/10.29286/rep.v28i68.8393
Fiorentini, D., Miorim, M. A., & Miguel, A. (1993). Contribuições para um repensar... a educação algébrica elementar. Pro-posições, 4(1), 78-90.
Instituto de Matemática Pura e Aplicada [IMPA] (2021). Funções afins – caderno de exercícios. Portal da OBMEP. Acesso em 06 de junho de 2021. https://portaldaobmep.impa.br/index.php/modulo/ver?modulo=35&tipo=4
Junior, V. P. T., & Silveira, M. R. A. D. (2019). O ensino de álgebra e a filosofia de Wittgenstein: sobre regras e essência. Educação Matemática Pesquisa, 21(3), 29-49. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2019vol21i3p29-49
Lima, E. L. (2013). Números e funções reais. SBM.
Lima, P. D. C. (2017). Uma metanálise dos artigos sobre o ensino e a aprendizagem de função na Educação Básica publicados, por pesquisadores brasileiros, nos últimos dez anos, na revista Educação Matemática Pesquisa [dissertação de mestrado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo]. Repositório da PUC-SP. https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/20580
Mayen, P., & Olry, P. (2012). Expérience du travail et développement pour de jeunes adultes en formation professionnelle. Recherche et Formation, 12(70), 91-106. https://doi.org/10.4000/rechercheformation.1872
Ministério da Educação [MEC] (2008). PDE: Plano de Desenvolvimento da Educação: SAEB: ensino médio: matrizes de referências, tópicos e descritores. MEC.
Ministério da Educação [MEC] (2017). Base Nacional Comum Curricular – BNCC. MEC.
Ministério da Educação [MEC] (2018). Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria GAB nº 38, de 28 de fevereiro de 2018: institui o programa de residência pedagógica. Diário Oficial da União.
Mororó, F. N. M., Alves, F. R. V., & Fontenele, F. C. F. (2022). Didática Profissional (DP) e teoria das situações didáticas (TSD): uma proposta de caracterização da Situação Didática Profissional (SDP). Revista Papeles, 15(29), e1381. https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1381
Pais, L. C. (2002). Didática da matemática: uma análise da influência francesa (2a ed.). Autêntica Editora.
Pastré, P., Mayen, P., & Vergnaud, G. (2006). La didactique professionnelle. Revue Française de Pédagogie, (154), 145-198. https://doi.org/10.4000/rfp.157
Ribeiro, A. J., & Cury, H. N. (2015). Álgebra para a formação do professor: explorando o conceito de equação e de função. Autêntica Editora.
Smith, E. (2008). Representational thinking as a framework for introducing functions in the elementary curriculum. En J. Kaput, D. Carraher, & M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the Early Grades (pp. 57-94). Lawrence Erlbaum Associates.
Sousa, J. R. D. (2020). Multiversos matemática: conjuntos e função afim: Ensino Médio. Editora FTD.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisca Narla Matias Mororó, Francisco Régis Vieira Alves, Francisca Cláudia Fernandes Fontenele
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado bajo la licencia de atribución de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as compartir su trabajo en línea (p. ej., en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que esto puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.