Formación de profesores de Matemáticas y el conocimiento necesario para la enseñanza con tecnologías digitales
DOI:
https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.30Palabras clave:
Competencia y Conocimiento, TPACK, Competencia digital, Apropiación digitalResumen
El objetivo de este trabajo es promover reflexiones sobre el papel que las Tecnologías Digitales de la Información y Comunicación han desempeñado en la formación docente, así como en la enseñanza de las Matemáticas. Para ello, se realiza una discusión basada en las investigaciones del grupo de trabajo al que pertenezco, que han venido conduciéndose en la formación inicial y continua de profesores desde tres perspectivas: (a) integración de tecnologías para la enseñanza; (b) conocimiento y competencias necesarias para la docencia en Matemáticas con tecnologías digitales; y (c) procesos formativos que favorecen el desarrollo profesional. Las bases teóricas que nos han subsidiado para investigar tanto la base de conocimiento y las competencias necesarias del profesor de matemáticas para enseñar utilizando tecnologías digitales, como los procesos formativos que favorezcan la construcción de conocimiento por los docentes, provienen de los estudios sobre: (a) conocimiento profesional docente y conocimiento pedagógico y tecnológico del contenido; (b) procesos de apropiación y apropiación tecnológica; (c) génesis instrumental; (d) competencia digital; y (e) professional noticing (mirada profesional). En el trabajo se listan las investigaciones realizadas y se discuten las bases teóricas que las subsidiaron, presentando lo que hemos concluido hasta la actualidad.
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