El cuento histórico para la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria en Brasil

Autores/as

  • Ailton Paulo de Oliveira Júnior Universidade Federal do ABC
  • Karoline Marcolino Cardoso Barão Universidade Federal do ABC

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v1i1.3

Palabras clave:

Enseñanza de la probabilidad, Años iniciales de la escuela primaria, Teoría de las situaciones didácticas, Cuento y Juego histórico

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo investigar el aprendizaje probabilístico con un grupo de estudiantes de cuarto año de la escuela primaria en Brasil, tomando en cuenta situaciones que involucran conceptos básicos de probabilidad, como el espacio muestral y sus eventos, a través de la narrativa utilizada en una historia corta. “¿Sabías que los niños jugaban con el juego de baldosas hace mucho tiempo, en Francia?”. La Teoría de Situaciones Didácticas - TSD fue el soporte para la evaluación de la actividad de intervención, buscando el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con la probabilidad. Los resultados indican que los estudiantes fueron capaces de identificar los elementos históricos traídos a la narrativa y que la propuesta de juego propuesta por el Conde de Buffon, presentando conceptos elementales de probabilidad, sirvió como motivador y elemento para la aprehensión del conocimiento probabilístico. Indicamos que, en respuesta a la pregunta de investigación, los resultados obtenidos proporcionaron una fuerte evidencia de que las actividades contribuyeron a la enseñanza y el aprendizaje de la Probabilidad. Además, los resultados mostraron las dificultades experimentadas por algunos de los estudiantes en la adquisición de conocimientos, y los errores cometidos nos llevaron a pensar en diferentes enfoques para la apropiación...

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ailton Paulo de Oliveira Júnior, Universidade Federal do ABC

Graduado en Ciencias Estadísticas de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas (1988), Licenciado en Matemáticas de la Universidad Católica de Brasilia (2005), Maestría en Investigación Operativa del Instituto Militar de Ingeniería (1991), Doctorado en Educación (Didáctica, Prácticas Escolares y Técnicas de Enseñanza) por la Universidad de São Paulo (2003) y Post-Doctorado en Educación por la Universidad de São Paulo (2009). Actualmente es profesor asociado en la carrera de Licenciatura en Matemáticas del Centro de Matemática, Computación y Cognición y en el Programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Didáctica e Historia de la Ciencia y la Matemática de la Universidad Federal de ABC - UFABC. Es coordinador del Grupo de Estudio en Educación Estadística y Matemática - GEEM, certificado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) con la prioridad de discutir y estudiar temas relacionados con la Educación Estadística y Matemática desde los primeros años de la Escuela Primaria. hasta la Educación Superior. Es coordinador de los siguientes proyectos de investigación: El uso de la metodología de resolución de problemas en la enseñanza de Estadística, Probabilidad y Análisis Combinatorio en Educación Básica; La enseñanza de contenidos matemáticos en educación básica a través de la Equivalencia de Estímulos; y Evaluación de actitudes en relación a la docencia de Estadística por estudiantes de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología - BCT de la disciplina de Introducción a la Probabilidad y Estadística - IPE de la Universidad Federal de ABC - UFABC. Las líneas de investigación se refieren a: concepciones y actitudes de docentes y estudiantes en relación a la enseñanza de la probabilidad, estadística y matemáticas, resolución de problemas, juegos pedagógicos, análisis ontosemiótico, equivalencia de estímulos, tecnologías digitales que contribuyen a la enseñanza de las matemáticas, probabilidad y estadística. , Metodología de la Historia de las Matemáticas contribuyendo a la enseñanza de Estadística y Probabilidad.

Karoline Marcolino Cardoso Barão, Universidade Federal do ABC

Magíster en Didáctica e Historia de la Ciencia y la Matemática, Universidad Federal de ABC. Completó la licenciatura en Ciencias en la Universidad de São Paulo (USP). Tiene experiencia en el área de la educación, como pasante en la Fundación para el Desarrollo Administrativo (FUNDAP), en la Red de Escuelas Públicas de Educación Primaria del Estado de São Paulo. Participó como pasante en el Club de Matemáticas, Ciencias y Geografía de la Facultad de Educación de la USP, en el 2do semestre de 2015. Fue seleccionada por la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo para participar en el PIBIC 2016/2017, con el proyecto: La Historia de las Matemáticas en la Escuela Primaria: elaboración de un catálogo y posibles aproximaciones históricas. Recientemente, fue monitoreado en la UFABC por el Programa de Asistencia Docente (PRAE), en la asignatura Introducción a la Estadística y Probabilidad y en la disciplina; Prácticas científicas en la educación primaria. Miembro del grupo de estudio en Educación Estadística y Matemática de la UFABC - GEEM.

Citas

Almouloud, S. A. (2014). Fundamentos da Didática da Matemática. Editora UFPR.

Almouloud, S. A. (2016). Modelo de ensino/aprendizagem baseado em situações-problema: aspectos teóricos e metodológicos. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 11(2), 116-141. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2016v11n2p109

Alsina, Á., & Vásquez, C. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de Educación Primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 454-478. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a22

Araújo, W. R. (2015). O caso dos quatro quatros como uma possibilidade pedagógica para o desenvolvimento de competências e habilidades Matemáticas [Trabalho de Graduação em Licenciatura em Matemática, Universidade Estadual Paulista]. https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/123011/000820248.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Badizé, M., Jacques, A., Petitpas, M., & Pichard, J.-F. (1996). Le jeu du franc-carreau – une activité probabiliste au Collège. IREM de Rouen.

Batanero, C. (2015). Understanding randomness: challenges for research and teaching. In K. Krainer & N. Vondrová (Eds.), IX Congress of European Research in Mathematics Education (pp. 34-49). CERME. http://www.ugr.es/~batanero/documentos/cerme-lecture.pdf

Booker, G. (2000). The Maths Game: Using instructional games to teach mathematics. New Zealand Council for Educational Research.

Bragg, L. (2007). Students' conflicting attitudes towards games as a vehicle for learning mathematics: a methodological dilemma. Mathematics Education Research Journal, 19(1), 29-44. https://doi.org/10.1007/BF03217448

Brousseau, G. (1978). L'observation des activités didactiques. Revue française de pédagogie, 45, 129-139. https://doi.org/10.3406/rfp.1978.1669

Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodos de la didáctique des mathématiques. Reacherches en didáctique des mathématiques, 7(2), 33-115. https://revue-rdm.com/1986/fondements-et-methodes-de-la/

Brousseau, G. (1996). Fundamentos e Métodos da Didáctica da Matemática. (M. J. Figueiredo, trad.). In: J. Brun. Didática das Matemáticas (pp. 35-113). Instituto Piaget. (Trabajo original publicado en 1985).

Chamorro, M. C. (2005). Didáctica de las Matemáticas. Educación Infantil. Pearson.

Coutinho, C. Q. S. (1994). Introdução ao Conceito de Probabilidade por uma Visão Frequentista [Tese de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo]. https://sapientia.pucsp.br/bitstream/handle/11159/1/dissertacao_cileda_coutinho.pdf

Coutinho, C. Q. S. (2001). Introduction aux situations aléatoires dès le collège: de la modélisation à la simulation d’expériences de Bernoulli dans l’environnement informatique Cabri-géomètre II [Tese de Doutorado, Université Joseph Fourier]. https://cutt.ly/yYJCPPO

Coutinho, C. Q. S. (2002). Probabilidade Geométrica: Um contexto para a modelização e a simulação de situações aleatórias com Cabri [Artigo apresentado]. 25ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED), Caxambu, Minas Gerais, Brasil. http://www.anped.org.br/app/webroot/files/probabilidade.pdf

Coutinho, C. Q. S. (2007). Conceitos probabilísticos: Quais contextos a história nos aponta. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 2(3), 50-67. https://doi.org/10.5007/%25x

Duch, B. J., Groh, S. E., & Allen, D. E. (2001). The Power of Problem Based Learning. Stylus.

Estés, C. P. (2005). A terapia dos contos. Rocco.

Fischbein, E. (1987). Intuition in science and mathematics: An educational approach. Reidel Pub.

Freire, J. B., & Scaglia, A. J. (2003). Educação como prática corporal. Scipione.

Freitas, J. L. M. (2008). Teoria das Situações Didáticas. In: S. D. A. Machado, (Org.) Educação Matemática: uma (nova) Introdução (pp. 77-111). Editora da PUC-SP (EDUC).

Gancho, C. V. (2006). Como Analisar Narrativas. Ática.

Jervis, T. M. (2017). Clasificación de los Cuentos: Los Géneros Principales. https://www.lifeder.com/clasificacion-cuentos/

Kamii, C., & Rummelsburg, J. (2008). Arithmetic for first graders lacking number concepts. Teaching Children Mathematics, 14(7), 389-394. https://doi.org/10.5951/TCM.14.7.0389

Lopes, J. M., & Rezende, J. C. (2010). Um novo jogo para o estudo do raciocínio combinatório e do cálculo de probabilidade. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 23(36), 657- 682. https://repositorio.unesp.br/bitstream/handle/11449/71807/2-s2.0-79960240757.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mateus, A. N. B. et al. (2013). A importância da contação de história como prática educativa na educação infantil. Pedagogía em Ação, 5(1), 54-69.

Miguel, A. (1997). As potencialidades pedagógicas da história da matemática em questão: argumentos reforçadores e questionadores. Zetetiké, 5(8), 73-105. https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/zetetike/article/view/8646848/13749

Ministério de Educación. (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais (1ª a 5ª séries). MEC/SEF, Brasília, Brasil. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro03.pdf

Ministério de Educación. (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a Base. Brasília, Brasil. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

Nunes, T., & Bryant, P. (2012). Children’s understanding of probability: a literature review (full report). Nuffield Foundation. https://www.nuffieldfoundation.org/sites/default/files/files/Nuffield_CuP_FULL_REPORTv_FINAL.pdf

Oliveira Júnior, A. P., Delalíbera, B. C. S., & Cardoso, K. M. (2017). Potencialidades pedagógicas da história da matemática para o ensino de estatística na educação básica. Revista Cocar, 11(22), 13-34. https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/1593

Pulos, S., & Sneider, C. (1994). Designing and evaluating effective games for teaching science and mathematics: an illustration form coordinate geometry. Focus on Learning Problems in Mathematics, 16(3), 23-42. https://eric.ed.gov/?id=EJ495462

Ribeiro, C. E., & Goulart, A. (2013). O ensino de probabilidade por meio de jogos na educação de Jovens e Adultos. In C. R. Ferreira & R. R. Costa (Eds.), XI Encontro Nacional de Educação Matemática (pp. 1–15). SBEM-Brasil. http://sbem.iuri0094.hospedagemdesites.ws/anais/XIENEM/pdf/298_733_ID.pd

Vásquez, C. & Alsina, A. (2014). Enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números, 85, 5-23. http://www.sinewton.org/numeros/numeros/85/Articulos_01.pdf

Viali, L. (2008) Algumas considerações sobre a origem da teoria da probabilidade. Revista Brasileira de História da Matemática, 8(16), 143-153. https://cutt.ly/WYJCDhB

Descargas

Publicado

11-12-2021

Cómo citar

Oliveira Júnior, A. P. de, & Barão, K. M. C. . (2021). El cuento histórico para la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria en Brasil. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 1(1), e202111. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i1.3