La noción de potencial etnomatemático en la investigación etnomatemática. Una definición conceptual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.105

Palabras clave:

Potencial etnomatemático, Definición conceptual, Educación matemática, Estudios culturales

Resumen

La etnomatemática es un campo de investigación que puede contribuir a fortalecer y valorar el patrimonio de los diferentes grupos socioculturales que componen la humanidad. Con los años, este campo de investigación ha evolucionado a un esfuerzo por desarrollar un currículum relacionado con ideas multiculturales. En este contexto, surge la necesidad de identificar aquellos elementos culturales que tengan mayor potencial para contribuir en la enseñanza y aprendizaje de conocimientos matemáticos. Precisamente, para referirse a estos elementos culturales encontrados en determinados contextos culturales, no occidentales y no eurocéntricos, ha aparecido en la literatura de la última década el término Potencial Etnomatemático, pero sin una definición explícita. El objetivo de este artículo es proponer una definición conceptual explícita de potencial etnomatemático, a partir del análisis de contenido de una serie de ejemplos presentados en investigaciones etnomatemáticas publicadas. Se concluye que el potencial etnomatemático de un signo cultural es el valor potencial de este para utilizar, analizar, enseñar o aprender cierto conocimiento matemático desde la perspectiva de alguna cultura específica, y para ser eventualmente incluido en las prácticas pedagógicas formales para la enseñanza de ese conocimiento matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Eduardo Adam Navas-López, Universidad de El Salvador

Maestro en Didáctica de la Matemática por la Universidad de El Salvador (UES). Profesor Universitario en la Escuela de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la UES, San Salvador, El Salvador. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3684-2966. E-mail: [email protected]

Citas

Aguirre, J. (2021). Religiones, teologías y colonialidad: Hacia la decolonización de los estudios académicos de las religiones y las teologías. Revista de Estudios Sociales, (77), 76-92. https://doi.org/10.7440/res77.2021.05

Agustin, R. D., Ambarawati, M., & Kartika, E. D. (2018). Development of mathematical learning instruments based on ethnomathematics in character education learning. International Journal on Teaching and Learning Mathematics, 1(1), 24-30. https://doi.org/10.18860/ijtlm.v1i1.5353

Albanese, V. (2016). ¿Existen diversas matemáticas?, Una mirada desde la etnomatemática. En S. Estrella, M. Goizueta, C. Guerrero, A. Mena, J. Mena, E. Montoya, A. Morales, M. Parraguez, E. Ramos, P. Vásquez, & D. Zakaryan (Eds.), XX Actas de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 41-47). Sociedad Chilena de Educación Matemática.

Albanese, V., Perales Palacios, F. J., & Oliveras, M. L. (2014). Actividad reflexiva sobre modelización etno-matemática del trenzado. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa: Vol. 27 (pp. 567-574). Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C.

Barton, B. (1996). Making sense of ethnomathematics: Ethnomathematics is making sense. Educational Studies in Mathematics, 31(1-2), 201-233. https://doi.org/10.1007/BF00143932

Corbetta, S., Bonetti, C. A., Bustamante, F. D., & Vergara Parra, A. B. (2018). Qué dicen los indicadores educativos sobre los pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes. En Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos - Avances y desafíos (pp. 29-56). Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Correia, N. D. D. S., & Santos, V. D. O. (2021). A cultura afro-brasileira em trabalhos de Etnomatemática: Uma revisão sistemática de pesquisas acadêmicas nacionais. Educação Matemática Pesquisa, 23(1), 655-682. https://doi.org/10.23925/1983-3156.2021v23i1p655-682

D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the learning of Mathematics, 5(1), 44-48.

D’Ambrosio, U., & D’Ambrosio, B. S. (2013). The role of ethnomathematics in curricular leadership in mathematics education. Journal of Mathematics Education at Teachers College, 4(1), 19-25. https://doi.org/10.7916/JMETC.V4I1.767

Fantinato, M. C., & Leite, K. G. (2022). Indigenous mathematical knowledge and practices: State of the art of the ethnomathematics Brazilian congresses (2000-2016). En E. Vandendriessche, & R. Pinxten (Eds.), Indigenous Knowledge and Ethnomathematics (pp. 141-160). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-97482-4_5

Flores-Ramírez, R., Berumen-Rodríguez, A. A., Martínez-Castillo, M. A., Alcántara-Quintana, L. E., Díaz-Barriga, F., & Díaz de León-Martínez, L. (2021). A review of environmental risks and vulnerability factors of indigenous populations from Latin America and the Caribbean in the face of the COVID-19. Global Public Health, 16(7), 975-999. https://doi.org/10.1080/17441692.2021.1923777

Fuentes, C. (2014). Descolonizando la escuela: ¿Es posible llevar la etnomatemática al aula? Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 222-244.

Gavarrete Villaverde, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica [tesis doctoral, Universidad de Granada]. DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/27806

Gavarrete Villaverde, M. E. (2015). Etnomatemáticas indígenas y formación docente: Una experiencia en Costa Rica a través del modelo MOCEMEI. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 136-176.

Gavarrete, M. E., & Albanese, V. (2015). Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de maestros. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 299-315.

Gavarrete, M. E., & Albanese, V. (2021). 50 metros al este del antiguo Higuerón: Formas culturales de abordar la localización espacial con potencialidades etnomatemáticas. Bolema, 35(71), 1678-1700. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a21

Hendriyanto, A., Priatna, N., Juandi, D., Dahlan, J. A., Hidayat, R., Sahara, S., & Muhaimin, L. H. (2023). Learning mathematics using an ethnomathematics approach: A systematic literature review. Journal of Higher Education Theory and Practice, 23(7), 59-74. https://doi.org/10.33423/jhetp.v23i7.6012

Higuita, C., & Jaramillo, D. (2014). La movilización de objetos culturales desde las memorias de la práctica de la construcción del purradé: Elementos para otra discusión en educación (matemática) indígena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(3), 8-32.

Huencho Ramos, A. (2015). Estudio de las orientaciones curriculares del Programa Intercultural Bilingüe: Un análisis emergente en función de la matemática y la cultura mapuche. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 214-236.

Kadir, Jafar, Samparadja, H., Arvyaty, Sarniasih, N. K., & Nurtilawah. (2021). Differences in ethnomathematical characteristics between buton traditional houses. Journal of Physics: Conference Series, 2123, 012026. https://doi.org/10.1088/1742-6596/2123/1/012026

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación [LLECE]. (2020). Desigualdad en los logros de aprendizaje entre los estudiantes indígenas en América Latina. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375139

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación [LLECE]. (2021a). Los aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe, Evaluación de logros de los estudiantes: Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019); Resumen ejecutivo. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380257

Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación [LLECE]. (2021b). Políticas de educación intercultural bilingüe: Estudios sobre políticas educativas en América Latina. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379490

Lara González, E., & Flores Sandoval, A. (2009). Manual didáctico del Nepohualtzitzin para el desarrollo de competencias matemáticas. Secretaría de Educación Pública.

Lara González, E., & Sgreccia, N. (2010). Nepohualtzitzin: Un modelo matemático de cualidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 3(2), 24-54.

Lipka, J., Andrew-Ihrke, D., Koester, D., Zinger, V., Olson, M., Yanez, E., & Rubinstein, D. (2015). Indigenous knowledge provides an elegant way to teach the foundations of mathematics. En T. G. Bartell, K. N. Bieda, R. T. Putnam, K. Bradfield, & H. Dominguez (Eds.), Proceedings of the 37th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education – PMENA 37 (pp. 2-18). Michigan State University.

Maharani, L. A., & Waluya, S. B. (2024). Systematic literature review: Implementation of a problem-based learning model with ethnomathematics nuances in improving students’ mathematical problem solving ability. Jurnal Pendidikan Matematika, 1(2), 1-13. https://doi.org/10.47134/ppm.v1i2.218

Mbembe, A. J. (2016). Decolonizing the university: New directions. Arts and Humanities in Higher Education, 15(1), 29-45. https://doi.org/10.1177/1474022215618513

Micelli, M. L., & Crespo Crespo, C. R. (2012). Ábacos de América Prehispánica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 159-190.

Morales Beleño, M., Aroca-Araujo, A., & Álvarez Toro, L. J. (2018). Etnomatemáticas y Educación matemática: Análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 11(2), 120-141.

Muhtadi, D., Sukirwan, S., Warsito, W., & Prahmana, R. C. I. (2017). Sundanese ethnomathematics: Mathematical activities in estimating, measuring, and making patterns. Journal on Mathematics Education, 8(2), 185-198. https://doi.org/10.22342/jme.8.2.4055.185-198

Nascimento de Mattos, S. M., Linhares de Mattos, J. R., & da Silva, E. R. (2020). Construções e valorização da cultura por meio do ajurí na educação escolar indígena. Educación Matemática, 32(2), 172-193. http://doi.org/10.24844/EM3202.07

Navas-López, E. A., & Galdámez, M. G. (2018). El legado de las matemáticas mayas y la enseñanza de la matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), 1062-1069.

Oliveras, M. L. (2006). Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En J. G. Zabala (Ed.), Matemáticas e Interculturalidad (pp. 117-149). Grao.

Oliveras, M. L., & Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 15(3), 339-372.

Owens, K., Edmonds-Wathen, C., & Bino, V. (2015). Bringing ethnomathematics to elementary school teachers in Papua New Guinea: A design-based research project. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 32-52.

Polo Blanco, J., & Gómez Betancur, M. (2019). Modernidad y colonialidad en América Latina. ¿Un binomio indisociable? Reflexiones en torno a las propuestas de Walter Mignolo. Revista de Estudios Sociales, (69), 2-13. https://doi.org/10.7440/res69.2019.01

Porter, J. M., & Morrison, A. R. (2024). From pilots to policies: Challenges for implementing intercultural bilingual education in Latin America. International Review of Education, 70, 11-28. https://doi.org/10.1007/s11159-023-10039-5

Pradana, K. C., Rizki Putra, A., & Rahmawati, Y. (2022). Ethnomathematics on traditional culture: A bibliometric mapping analysis and systematic review on database Scopus. International Journal Corner of Educational Research, 1(1), 1-8. https://doi.org/10.54012/ijcer.v1i1.61

Radford, L. (2021). Las etnomatemáticas en la encrucijada de la descolonización y la recolonización de saberes. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 14(2), 1-31.

Richardo, R., Abdullah, A. A., Rochmadi, T., Wijaya, A., & Nurkhamid. (2023). Indonesian ethnomathematics for mathematics learning in junior high schools: A scoping review. En AIP Conference Proceedings, 2540(1), 070010. AIP Publishing. https://doi.org/10.1063/5.0105811

Rieger, I. A. (2021). COVID-19 and indigenous communities in Latin America: A comparative analysis of state public policy strategies in Mexico, Bolivia, and Colombia. Revista de Estudios Sociales, (78), 36-55. https://doi.org/10.7440/res78.2021.03

Rodríguez, M. E. (2020). Visiones rizomáticas de la enseñanza de la matemática como decolonialidad. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e836. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.836

Salas, S., Godino, J., & Oliveras, M. L. (2015). Números mapuches en el currículo de la lengua mapuzugun en la educación básica chilena. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 194-213.

Skovsmose, O. (2022). Concerns of critical mathematics education – and of ethnomathematics. Revista Colombiana de Educación, (86), 361-378. https://doi.org/10.17227/rce.num86-13713

Sopamena, P., Sehuwaky, N., Kaliky, S., Juhaevah, F., & Litiloly, H. (2022). A systematic review of the ethnomamatics characteristics in Indonesian culture. Jurnal Pendidikan MIPA, 23(3), 1195-1204. https://doi.org/10.23960/jpmipa/v23i3.pp1195-1204

Subba, P. B., Sivitskis, A. J., Rana, P., Blon, B. B., & Dahal, R. B. (2022). A place-based approach to the praxis of ethnomathematics education: Investigating woven bamboo doko of southern Bhutan. Journal of Mathematics and Culture, 16(2), 1-32.

Sugiarni, R., Herman, T., Suryadi, D., Prabawanto, S., & Zulnaidi, H. (2023). Ethnomathematics study of Pandanwangi village: Schools mathematics instruction in rice farmer activities Pandanwangi. Union: Jurnal Ilmiah Pendidikan Matematika, 11(2), 260-274. https://doi.org/10.30738/union.v11i2.14614

Susanti, E., Ulum, M. M., & Maskub, T. (2021). The model of etnomathematics for high schools based on the dancers position movement of beskalan putri malang dance. En Proceedings of the International Conference on Engineering, Technology and Social Science – ICONETOS 2020 (pp. 167-174). Atlantis Press. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210421.024

Treviño Villarreal, E. (2006). Evaluación del aprendizaje de los estudiantes indígenas en América Latina. Desafíos de medición e interpretación en contextos de diversidad cultural y desigualdad social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 225-268.

Trinick, T., Meaney, T., & Fairhall, U. (2015). Reintroducing Māori ethnomathematical activities into the classroom: Traditional Māori spatial orientation concepts. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 415-431.

Valenzuela, J. P., Allende, C., Fuenzalida, D., & Villalobos, C. (2017). Inequidad en los logros de aprendizaje entre estudiantes indígenas en América Latina: ¿Qué nos dice TERCE? OREALC/Unesco Santiago. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260858

Vithal, R., & Skovsmose, O. (1997). The end of innocence: A critique of ‘Ethnomathematics’. Educational Studies in Mathematics, 34, 131-157. https://doi.org/10.1023/A:1002971922833

Wahyudi, W., & Putra, A. (2022). Systematics literature review: Eksplorasi etnomatematika pada aktivitas masyarakat. Jurnal Lebesgue: Jurnal Ilmiah Pendidikan Matematika, Matematika dan Statistika, 3(1), 173-185. https://doi.org/10.46306/lb.v3i1.110

Wulandari, D. U., Mariana, N., Wiryanto, W., & Amien, M. S. (2024). Integration of ethnomathematics teaching materials in mathematics learning in elementary school. IJORER: International Journal of Recent Educational Research, 5(1), 204-218. https://doi.org/10.46245/ijorer.v5i1.542

Yustinaningrum, B. (2024). Systematic literature review: Ekplorasi Etnomatematika Pada Rumah Adat di Indonesia. JUMPER: Journal of Educational Multidisciplinary Research, 3(1), 35-48. https://doi.org/10.56921/jumper.v3i1.159

Descargas

Publicado

27-06-2024

Cómo citar

Navas-López, E. A. (2024). La noción de potencial etnomatemático en la investigación etnomatemática. Una definición conceptual. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 4(2), e202403. https://doi.org/10.54541/reviem.v4i2.105

Número

Sección

Artículos teóricos