Una orquestación Instrumental de la Simetría Axial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.11

Palabras clave:

Génesis instrumental, Orquestación Instrumental, Instrumento, GeoGebra

Resumen

El presente artículo muestra un estudio de corte cualitativo que tiene como objetivo describir cómo organizar el trabajo de aula para propiciar el aprendizaje de la simetría axial mediado con GeoGebra. Para ello, se basa como marco teórico en la Aproximación Instrumental y a la Orquestación Instrumental. La parte experimental fue realizada con una docente-investigadora y treinta y seis estudiantes de primero de secundaria de una institución educativa privada de Lima – Perú. Los resultados muestran que las fases de la orquestación instrumental permiten tomar decisiones previas, es decir, la configuración didáctica la cual permite elegir, según las herramientas y las restricciones institucionales, las actividades a realizar y los artefactos a implementar. La fase de desempeño didáctico permite reconocer las decisiones ad hoc lo cual posibilita implementar nuevas organizaciones con el fin de cumplir con los objetivos de aprendizaje. GeoGebra permitió a los estudiantes conjeturar, deducir y comprobar sus ideas para generar esquemas de acción colectiva instrumentada.

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Biografía del autor/a

Daysi Julissa García-Cuéllar, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctora en Educación Matemática por la Pontificia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Docente del departamento académico de ciencias, sección matemáticas- maestría en Enseñanza de las Matemática y de la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Lima, Perú. Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima, Lima, Perú, dirección postal: 15088. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0243-6353. E-mail: [email protected]

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

García-Cuéllar, D. J. (2021). Una orquestación Instrumental de la Simetría Axial. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 1(2), e202102. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.11