Proyectos estocásticos orientados a la acción: una puerta al desarrollo sostenible desde temprana edad

Autores/as

  • Claudia Vásquez Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.10

Palabras clave:

Ciclo de investigación, Sostenibilidad, Alfabetización estadística

Resumen

Desde hace varias décadas nos vemos desafiados a construir un mundo mejor, que permita satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos a futuro. Esto trae consigo el desafío de incorporar la educación para el desarrollo sostenible en el aula escolar desde temprana edad, buscando favorecer el desarrollo de competencias de sostenibilidad desde los primeros niveles educativos. En este escenario, la Educación Matemática en general y la Educación Estocástica en particular presentan gran potencial para el desarrollo de tales competencias. Desde este enfoque, en la primera parte de este artículo se describe el vínculo entre los proyectos estocásticos orientados a la acción y la educación en sostenibilidad y, en la segunda, se presentan experiencias de aprendizaje que utilizan los proyectos estocásticos para la acción como una herramienta para formar en sostenibilidad y allanar el camino hacia la alfabetización estadística y probabilística desde temprana edad. Se concluye que, mediante estas experiencias, los estudiantes, además de iniciarse en la alfabetización estadística y probabilística, reflexionarán y desarrollarán competencias de sostenibilidad, así como tomar conciencia respecto a problemáticas diversas vinculadas a los objetivos de desarrollo sostenible y a generar acciones en pos de un futuro mejor para todos.

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Biografía del autor/a

Claudia Vásquez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Educación por la Universidad de Girona (UdG). Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Villarrica, Chile. Dirección para correspondencia: Av. Bernardo O’Higgins, 501, Villarrica, Chile. https://orcid.org/0000-0002-5056-5208. E-mail: [email protected]

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Vásquez, C. (2021). Proyectos estocásticos orientados a la acción: una puerta al desarrollo sostenible desde temprana edad. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 1(2), e202108. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.10