El movimiento de la geometría espacial y la cultura sorda: Brasil y Colombia a través de la lengua de señas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v3i2.69

Palabras clave:

Geometría espacial, Cultura sorda, Etnomatemáticas, Lenguaje de señas, Visualización

Resumen

Este trabajo forma parte de una propuesta de tesis doctoral que busca investigar la enseñanza de la geometría espacial a estudiantes sordos, en aulas inclusivas, utilizando GeoGebra como tecnología asistencial desde una perspectiva etnomatemática. Para ello, se muestran algunos elementos de geometría espacial en lengua de señas en Brasil y Colombia, que fueron extraídos de una secuencia didáctica de geometría espacial, elaborada y desarrollada en una formación continua de profesores, que trabajaron con personas sordas en los primeros años, en dos escuelas públicas en el Estado de Mato Grosso, Brasil, a través de la metodología Estudio de Clase. Los participantes fueron dos estudiantes sordos; uno de Brasil, haciendo una maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas en la Universidad de Vale do Taquari; otro, de Colombia, estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Nariño. Para la generación de datos se utilizó filmación, con la metodología aproximada de un estudio de caso. Los resultados apuntan a la existencia de algunas diferencias entre Brasil y Colombia en el uso de la lengua de los sordos; en particular las señas para referirse a objetos geométricos. Ambos estudiantes desarrollaron su pensamiento geométrico al tener contacto con actividades de geometría espacial, junto con GeoGebra.

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Biografía del autor/a

Maria de Fátima Nunes Antunes, Universidade do Vale do Taquari

Mestra em Ensino de Ciências Exatas pela Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES). Professora pela Secretaria de Estado de Educação do Estado do Mato Grosso / Doutoranda em Ensino das Ciências Exatas pela UNIVATES, Lajeado, Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9187-9804. E-mail: [email protected]

Ieda Maria Giongo, Universidade do Vale do Taquari

Doutora em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS). Professora titular da Universidade do Vale do Taquari (UNIVATES), vinculada ao Centro de Ciências Exatas e Tecnológicas, Lajeado, Brasil. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1696-0642. E-mail: [email protected]

Hilbert Blanco-Álvarez, Universidad de Nariño

Doutor em Ciências da Educação pela Universidad de Granada (UGR). Professor do Departamento de Matemática e Estatística da Universidad de Nariño (UDENAR), Pasto, Colômbia. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4973-8076. E-mail: [email protected]

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Publicado

23-05-2023

Cómo citar

Nunes Antunes, M. de F., Giongo, I. M., & Blanco-Álvarez, H. (2023). El movimiento de la geometría espacial y la cultura sorda: Brasil y Colombia a través de la lengua de señas. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 3(2), e202306. https://doi.org/10.54541/reviem.v3i2.69