Aquiles, la tortuga y los modelos tácitos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v3i1.59

Palabras clave:

Infinito matemático, Modelos tácitos, Enseñanza universitaria

Resumen

En este artículo se estudian ciertos tipos de modelos mentales que utilizan los estudiantes para representar de manera simplificada nociones originales, con el objetivo de propiciar y estimular el proceso de comprensión, a través del análisis de las respuestas de un grupo de estudiantes de la Universidad Austral de Chile, a un cuestionario inspirado en la famosa paradoja de Aquiles y la tortuga. Los resultados obtenidos muestran la tendencia natural de los estudiantes a pensar en términos de estos patrones de razonamiento simplificados, que luego se vuelven implícitos, tácitos o inconscientes, controlando sus razonamientos de manera automática, conduciendo a una comprensión errónea del infinito matemático. En particular, se identifican seis de estos modelos, sobre los cuales los estudiantes deben tomar conciencia para lograr una comprensión adecuada de este concepto matemático. Se argumenta que este tipo de estudios nos permite poner atención y reflexionar sobre la inconsistencia de nuestros propios mecanismos de razonamiento e intuiciones en relación con éste y otros conceptos matemáticos, al mismo tiempo que nos permite validar estas inconsistencias, al comprender su epistemología, basada en parte en nuestras limitaciones motosensoriales, determinadas por las características de nuestros cerebros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Tamara Díaz-Chang, Universidad Austral de Chile

Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Los Lagos (ULagos). Académica del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7349-5057. E-mail: [email protected]

Elizabeth-H. Arredondo, Universidad de Los Lagos

Doctora en Ciencias, Especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (CINVESTAV-IPN). Académica del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6997-1110. E-mail: [email protected]

Citas

Aristóteles. (1985). The complete works of Aristotle (Oxford, trad.; J. Barnes, ed.). Princeton University Press.

Arrigo, G., & D’Amore, B. (1999). Lo veo, pero no lo creo: obstáculos epistemológicos y didácticos para la comprensión del infinito actual. Educación Matemática, 11(1), 5-24.

Arrigo, G., & D’Amore, B. (2004). Otros hallazgos sobre los obstáculos en la comprensión de algunos teoremas de Georg Cantor. Educación Matemática, 16(2), 5-20.

Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios de cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, & P. Gómez (Eds.), Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (pp. 97-140). Grupo Editorial Iberoamérica.

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico (J. Babini, trad.). (23a. ed.). Siglo Veintiuno Editores. (Original publicado en 1938).

Bagni, G. T. (2004). Exhaustion argument and limit concept in the History of Mathematics: educational reflections. En F. Furinghetti, S. Kaiser, & A. Vretblad. (Eds.), Proceedings of HPM 2004 - History and Pedagogy of Mathematics (pp. 94-103). Uppsala.

Belmonte, J. L., & Sierra, M. (2011). Modelos intuitivos del infinito y patrones de evolución nivelar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 14(2), 139-171.

Bolzano, B. (1991). Las paradojas del infinito. Universidad Nacional Autónoma de México.

Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistemologiques et les problémes en Mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research methods in education. (6ta. ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203029053

D’Amore, B. (2011). La didáctica del infinito matemático. En AA. VV., Memorias del XXIV Coloquio Distrital de Matemáticas y Estadística (pp. 21-29). Universidad Distrital, Nacional y Pedagógica de Bogotá.

D’Amore, B., & Martini, B. (1997). Contrato didáctico, modelos mentales y modelos intuitivos en la resolución de problemas escolares típicos. Números, (32), 26-32.

Díaz-Chang, T., & Arredondo, E-H. (2021). Del infinito potencial al actual: un recorrido histórico a través de la metáfora conceptual. Revista Paradigma, 42(1), 106-132. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p106-132.id992

Dubinsky, E., Weller, K., Mcdonald, M. A., & Brown, A. (2005). Some historical issues and paradoxes regarding the concept of infinity: an APOS-based analysis. Educational Studies in Mathematics, 58, 335-359. https://doi.org/10.1007/s10649-005-2531-z

Ewald, W. B. (1996). From Kant to Hilbert: a source book in the foundations of Mathematics. Oxford University Press.

Fernández, E., & Solano, I. (2005). Sobre la divisibilidad hasta el infinito. Enseñanza de las Ciencias, Volumen Extra, 1-4.

Fischbein, E. (1987). Intuitions in Science and Mathematics. Reidel Publ. https://doi.org/10.2307/3619981

Fischbein, E. (2001). Tacit models and infinity. Educational Studies in Mathematics, 48, 309-329. https://doi.org/10.1023/A:1016088708705

Gallese, V., & Lakoff, G. (2005). The brain’s concepts: the role of the sensory-motor system in conceptual knowledge. Cognitive Neuropsychology, 22(3), 455-479. https://doi.org/10.1080/02643290442000310

Kihlstrom, J. F. (2018). Unconscious cognition. Reference Module in Neuroscience and Biobehavioral Psychology, 1-7. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.21860-9

Mena-Lorca, A., Mena-Lorca, J., Montoya-Delgadillo, E., Morales, A., & Parraguez, M. (2015). El obstáculo epistemológico del infinito actual: persistencia, resistencia y categorías de análisis. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 329-358. https://doi.org/10.12802/relime.13.1832

Moreno, L., & Waldegg, G. (1991). The conceptual evolution of actual mathematical infinity. Educational Studies in Mathematics, 22, 211-231. https://doi.org/10.1007/BF00368339

Núñez, R. (2005). Creating mathematical infinities: metaphor, blending, and the beauty of transfinite cardinals. Journal of Pragmatics, 37 (10), 1717-1741. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2004.09.013

Polanyi, M. (1958). Personal knowledge: towards a post-critical philosophy. University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226232768.001.0001

Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. RAE.

Rosch, E., Thompson, E., & Varela, F. (1991). The embodied mind: cognitive science and human experience. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/6730.003.0005

Tall, D. (1981). Intuitions of infinity. Mathematics in School, 10(3), 30-33.

Tall, D. (2006). A theory of mathematical growth through embodiment, symbolism and proof. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 11, 195-215.

Tsamir, P., & Tirosh, D. (1994). Comparing infinite sets: intuitions and representations. Actas del PME, 18(4), 345-352.

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Ediciones Fausto.

Weyl, H. (1949). Philosophy of Mathematics and Natural Science. Princeton University Press. https://doi.org/10.1063/1.3066316

Descargas

Publicado

01-02-2023

Cómo citar

Díaz-Chang, T., & Arredondo, E.-H. (2023). Aquiles, la tortuga y los modelos tácitos. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 3(1), e202301. https://doi.org/10.54541/reviem.v3i1.59