Una trayectoria de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas: del grupo SIDM a la Red Iberoamericana MTSK

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.41

Palabras clave:

Conocimiento del Profesor, Desarrollo Profesional, Concepciones del Profesor, Matemáticas, Trayectoria de Investigación

Resumen

En este artículo se describe la trayectoria investigativa del grupo Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática (SIDM), con sede en la Universidad de Huelva (España). En particular, se describen los aspectos relevantes del proceso de investigación que comienza en los años 90 con foco en las concepciones del profesor de matemáticas y que culmina con el proceso de creación del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge, MTSK) y la actual configuración de la Red Iberoamericana MTSK. La creación de este modelo, hito clave de dicha trayectoria, es fruto del trabajo colaborativo de investigadores de diferentes países, suponiendo la continuación de nuestra investigación sobre el profesor de matemáticas, en aras de contribuir a la mejora de su formación. De este modo, pretendemos desentrañar cómo los intereses de investigación iniciales fueron derivando y complementándose con otros nuevos, y cómo la red de colaboración con otros investigadores se fue ampliando hasta la conformación de la Red Iberoamericana MTSK.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Carrillo Yáñez, Universidad de Huelva

Licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, España (US). Catedrático de Didáctica de la Matemática, Universidad de Huelva, España (UHU). Dirección para correspondencia: Departamento de Didácticas Integradas, Av. Del 3 de Marzo, s/n, 21071 Huelva, España. ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7906-416X. E-mail: [email protected]

Nuria Climent Rodríguez, Universidad de Huelva

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, España (US). Doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva, España (UHU). Profesora Titular de Didáctica de la Matemática, Universidad de  Huelva, España (UHU). Dirección para correspondencia: Departamento de Didácticas Integradas, Av. Tres de Marzo, s/n, 21071 Huelva, España. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-0064-1452. E-mail: [email protected]

Miguel Montes Navarro , Universidad de Huelva

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, España (US). Doctor por la Universidad de Huelva, España (UHU). Profesor Ayudante Doctor, Universidad de Huelva, España (UHU). Dirección para correspondencia: Departamento de Didácticas Integradas, Av. Tres de Marzo, s/n, 21071 Huelva, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3181-0797. E-mail: [email protected]

María Cinta Muñoz-Catalán

Licenciada en Piscopedagogía, Diplomada en magisterio y Doctora en Didactica de la Matematica por la Universidad de Huelva. Profesora Contratada Doctora, Universidad de Sevilla, España (US). Dirección para correspondencia: Departamento de Didácticas de las Matemáticas, C/ Pirotecnica, s/n, 41013 Sevilla, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2329-7612. E-mail: [email protected]

Citas

Aguilar-González, Á., Muñoz-Catalán, M. C., & Carrillo, J. (2019). An example of connections between the mathematics teacher’s conceptions and specialised knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 15(2), em1664. https://doi.org/10.29333/ejmste/101598

Alfaro, C., Flores, P., & Valverde, G. (2020). Conocimiento especializado de profesores de matemática en formación inicial sobre aspectos lógicos y sintácticos de la demostración. PNA 14(2), 85–117. https://doi.org/10.30827/pna.v14i2.9363

Almeida, M. V. R., & Ribeiro, M. (2019). Conhecimento especializado do formador de professores de Matemática ao discutir a relação de ordem no conjunto dos números inteiros. Quadrante, 28, 125–148. https://doi.org/10.48489/quadrante.23015

Ball, D. L. (1989). Research on teaching mathematics: Making subject matter knowledge part of the equation. En J. Brophy (Ed.), Advances in Research on Teaching. Vol. 2 (pp. 1–48). JAI Press.

Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407. https://doi.org/10.1177%2F0022487108324554

Brown, C.C., & Borko, H. (1992). Becoming a mathematics teacher. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 209–239). McMillan.

Carreño, E., & Climent, N. (2019). Conocimiento especializado de futuros profesores de matemáticas de secundaria. Un estudio en torno a definiciones de cuadriláteros. PNA, 14(1), 23–53. https://doi.org/10.30827/pna.v14i1.9265

Carreño, E., Ribeiro, M., & Climent, N. (2013). Specialized and horizon content knowledge discussing prospective teachers knowledge on polygons. En B. Ubuz, C. Haser, & M.A. Mariotti (Eds.), Proceedings of CERME8 (pp. 2966–2975). Middle East Technical University.

Carreño, E., Rojas, N., Montes, M. A., & Flores, P. (2013). Mathematics teacher’s specialized knowledge. Reflections based on specific descriptors of knowledge. En B. Ubuz, C. Haser, & M.A. Mariotti (Eds.), Proceedings of CERME8 (pp. 2976–2984). Middle East Technical University.

Carrillo, J. (1998). La resolución de problemas en la enseñanza secundaria. Ejemplificaciones del para qué. Épsilon, 40, 15-16.

Carrillo, J. (2012). Del mathematical knowledge for teaching al mathematics teacher's specialised knowledge. Documento Interno.

Carrillo, J. (2017). Idiosincrasia del MTSK, investigaciones realizadas y utilidades. En J. Carrillo & L. C. Contreras (Eds.), Avances, utilidades y restos del modelo MTSK (pp. 7–10). CG.SE.

Carrillo, J., & Climent, N. (2007). El uso del video para el análisis de la práctica en entornos colaborativos. Investigación en la Escuela, 61, 23–35.

Carrillo, J., & Climent, N. (2009). From professional tasks in collaborative environments to educational tasks in mathematics teacher education. En B.Clarke, B.Grevholm & R. Millman (Eds), Tasks in Primary Mathematics Teacher Education. Mathematics Teacher Education. Vol. 4 (pp. 215–234). Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09669-8_15.

Carrillo, J., & Climent, N. (2011). The development of teachers' expertise through therir analysis of good practice in the mathematics classroom. ZDM: The International Journal on Mathematics Education. 43(6–7), 915–926. https://doi.org/10.1007/s11858-011-0363-0

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., Montes, M., Escudero-Ávila, D., & Flores-Medrano, E. (Eds.) (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Universidad de Huelva Publicaciones.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Montes, M. (2019). Mathematics teachers’ specialised knowledge in managing problem-solving classroom tasks. En P. Felmer, P. Liljedahl & B. Koichu (Eds.), Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development (pp. 297–316). Springer.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Montes, M. (2020). Using professional development contexts to structure prospective teacher education. En S. Llinares & O. Chapman (Eds.), International Handbook of Mathematics Teacher Education: Volume 2. (pp. 393–419). Brill/Sense. https://doi.org/10.1163/9789004418967_015

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Muñoz-Catalán, M. C. (2007). Un modelo cognitivo para interpretar el desarrollo profesional de los profesores de matemáticas. ejemplificación en un entorno colaborativo. Enseñanza de las Ciencias, 25(1), 33–44.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialised knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser & M.A. Mariotti (Eds.), Proceedings of CERME8 (pp. 2985–2994). Middle East Technical University.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C., & Ribeiro, C. M. (2017). Mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) in the “Dissecting an equilateral triangle” problem. RIPEM - International Journal for Research in Mathematics Education, 7(2), 88–107.

Carrillo, J., Climent, N., Gorgorió, N., Prat, M., & Rojas, F. J. (2008). Análisis de secuencias de aprendizaje matemático desde la perspectiva de la gestión de la participación. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 67–76.

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores–Medrano, E., Escudero–Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar–González, A., Ribeiro, M., & Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236–253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Carrillo, J., & Contreras, L. C. (1994). The relationship between the conceptions of mathematics and of mathematics teaching. A model using categories and descriptors for their analysis. En J. P. Ponte & J. F. Matos (Eds.), Proceedings of the 18 th PME Conference. Vol. II (pp.152–159). PME.

Carrillo, J., & Contreras, L. C. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 79–92.

Carrillo, J., Contreras, L. C., & Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina & I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la matemática. Libro homenaje a Encarnación Castro (pp. 193–200). Comares.

Carrillo, J., Montes, M., Contreras, L. C., & Climent, N. (2017). El conocimiento del profesor desde una perspectiva basada en su especialización: MTSK. Annales de didactique et des sciences cognitives, 22, 185–205.

Climent, N. (2002). El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática: un estudio de caso. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. http://hdl.handle.net/10272/2742

Climent, N., & Carrillo, J. (2003). El dominio compartido de la investigación y el desarrollo profesional. una experiencia en matemáticas con maestras. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 387–404.

Climent, N., & Carrillo, J. (2007). El uso del vídeo para el análisis de la práctica en entornos colaborativos. Revista Investigación en la Escuela, 61, 23–35.

Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Carrillo, J., Liñan, M. M., Muñoz-Catalán, M. C., Barrera, V. J., & León, F. (2016). Construcción de conocimiento sobre características de aprendizaje de las matemáticas a través del análisis de videos. Avances de Investigación en Educación Matemática, 9, 85–103. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i9.108

Climent, N., Romero-Cortés, J. M., Carrillo, J., Muñoz-Catalán, M. C., & Contreras, L. C. (2013). ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula? Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(1), 13–36.

Contreras, L. C., & Carrillo, J. (1997). La resolución de problemas en la construcción de conocimiento. Un ejemplo. Suma, 24, 21–25.

Day, C. (1993). Reflection: A necessary but not sufficient condition for professional development. British Educational Research Journal, 19(1), 83–93.

Delgado, R., & Zakaryan, D. (2020). Relationships between the knowledge of practices in mathematics and the pedagogical content knowledge of a mathematics lecturer. International Journal of Science and Mathematics Education, 18(3), 567–587. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09977-0

Dewey, J. (1933/2003). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process (Rev. ed.). En L. A. Hickman (Series Ed.), The later works of John Dewey, 1925–1953: Vol. 8, 1933 (pp. 107–352). Southern Illinois University Press.

Ernest, P. (1989a). The impact of beliefs on the teaching of mathematics. En C. Keitel, P. Damerow, A. Bishop & P. Gerdes (Eds.), Mathematics Education and Society (pp. 99–101). UNESCO.

Ernest, P. (1989b). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: A model. Journal of education for teaching, 15(1), 13–33.

Ernest, P. (1991). The philosophy of mathematics education. The Falmer Press.

Escudero-Ávila, D. I., & Carrillo, J. (2020). El Conocimiento didáctico del contenido: Bases teóricas y metodológicas para su caracterización como parte del conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Educación Matemática, 32(2), 8–38. https://doi.org/10.24844/EM3202.01

Escudero-Ávila, D., Montes, M., & Contreras L. C. (2021). What do mathematics teacher educators need to know? Reflections emerging from the content of mathematics teacher education. En M. Goos & K. Beswick (Eds.), The Learning and Development of Mathematics Teacher Educators. Research in Mathematics Education (pp. 23–40). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-62408-8_2

Espinoza-Vásquez, G., Zakaryan, D., & Carrillo, J. (2018). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas en el uso de la analogía en la enseñanza del concepto de función. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(3), 301–324. https://doi.org/10.12802/relime.18.2133

Feldman, A. (1993). Promoting equitable collaboration between university researchers and school teachers. Qualitative Studies in Education, 6(4), 341–357.

Fernandez, C., & Yoshida, M. (2012). Lesson study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Routledge.

Figueiras, L., Ribeiro, C. M., Carrillo, J., Fernández, S., & Deulofeu, J. (2011). Teacher’s advanced mathematical knowledge for solving mathematics teaching challenges: a response to Zazkis and Mamolo. For the Learning of Mathematics, 31(3), 26–28.

Flores, E., & Carrillo, J. (2014). Connecting a mathematics teacher’s conceptions and specialised knowledge through her practice. En P. Liljedahl, S. Oesterle, C. Nicol & D. Allan (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36 . Vol. 3 (pp. 81–88). PME.

Flores, E., Escudero, D. I., & Aguilar, A. (2013). Oportunidades que brindan algunos escenarios para mostrar evidencias del MTSK. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa & N. Climent, N (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII (pp. 275–282). SEIEM. https://www.seiem.es/docs/actas/17/Actas17SEIEM.pdf

Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D. I., & Carrillo, J. (2013). A theoretical review of specialized content knowledge. En B. Ubuz, C. Haser, & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of CERME8 (pp. 3055–3064). Middle East Technical University.

Flores-Medrano, E., Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L. C., Muñoz-Catalán, M. C., & Liñán, M. M. (2016). El Papel del MTSK como modelo de conocimiento del profesor en las interrelaciones entre los espacios de trabajo matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), 204–221. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a10

Kuhs, T., & Ball, D. L. (1986). Approaches to teaching mathematics: Mapping the domains of knowledge, skills, and dispositions. NCRTE, Michigan State University.

Kuzniak, A. (2011). L’espace de travail mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9–24.

Kuntze, S., Lerman, S., Murphy, B., Kurz-Milcke, E., Siller, H. S., & Winbourne, P. (2011). Professional knowledge related to Big Ideas in mathematics-an empirical study with pre-service teachers. Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2717–2726). CERME. http://www.mathematik.uni-dortmund.de/~prediger/ERME/CERME7-Proceedings-2011.pdf

Lieberman, A. (1986). Collaborative research: working with, not working on…. Educational Leadership, 43, 28–33.

Liñán-García, M. d. M., Muñoz-Catalán, M. C., Contreras, L. C., & Barrera-Castarnado, V. J. (2021). Specialised knowledge for teaching geometry in a primary education class: Analysis from the knowledge mobilized by a teacher and the knowledge evoked in the researcher. Mathematics, 9, 2805. https://doi.org/10.3390/math9212805

Luís, M., & Carrillo, J. (2020). O modelo do conhecimento especializado do professor de Biologia (BTSK). Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 11(7), 19–36. https://doi.org/10.26843/10.26843/rencima.v11i7.2788

Montes, M., Aguilar, A., Carrillo, J., & Muñoz-Catalán, M. C. (2013). MSTK: from common and horizon knowledge to knowledge of topics and structures. En B. Ubuz, C. Haser & M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of CERME8 (pp. 3185–3194). Middle East Technical University.

Montes, M., & Carrillo, J. (2017). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas acerca del infinito. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 31(57), 114–134. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a06

Montes, M., Carrillo, J., Contreras, L. C., Liñán-García, M. M., & Barrera-Castarnado, V. (2019). Estructurando la formación inicial de profesores de matemáticas: Una propuesta desde el modelo MTSK. En E. Badillo, N. Climent, C. Fernández & M. T. Gónzalez (Eds.), Investigación sobre el profesor de matemáticas: Prácticas sobre el aula, conocimiento, competencia y desarrollo profesional (pp.157–176). Ediciones Universidad de Salamanca.

Moriel-Junior, J. G., Wielewski, G. D., & Carrillo, J. (2019). Meta-análise sobre conhecimento para ensinar divisão de frações. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(65), 988–1026. https://doi.org/10.1590/1980-4415v33n65a02

Muñoz-Catalán, M. C. (2009). El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas: el caso de una maestra novel. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. http://hdl.handle.net/10272/2949

Muñoz-Catalán, M. C., Climent, N., Carrillo, J., & Contreras, L. C. (2010). Cognitive processes associated with the professional development of the mathematics teacher. PNA, 4(3), 87–97.

Muñoz-Catalán, M. C., Ramírez-García, M., Joglar-Prieto, N., & Carrillo, J. (2021). Early childhood teachers’ specialised knowledge to promote algebraic thinking as from a task of additive decomposition. Journal for the Study of Education and Development, 1–21. https://doi.org/10.1080/02103702.2021.1946640

Niss, M. (2006). The concept and role of theory in mathematics education. En C. Bergsten, B. Grevholm, H. Måsøval & F. Rønning (Eds.), Relating Practice and Research in Mathematics Education. Proceedings of Norma 05, (pp. 97–110). Editorial.

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of educational research, 62(3), 307–332.

Pascual, M. I., Montes, M., & Contreras, L. C. (2021). The pedagogical knowledge deployed by a primary mathematics teacher educator in teaching symmetry. Mathematics, 9, 1241. https://doi.org/10.3390/math9111241

Ponte, J. P. D. (1994). Mathematics teachers’ professional knowledge. En J. P. da Ponte & J. F. Matos (Eds.), Proceedings of the 18th International Conference for the Psychology of Mathematics Education. Vol. I (pp. 195–210). PME.

Porlán, R. (1989). Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Porlán, R. (1992). Teoría y práctica del curriculum. El curriculum en la acción. AA. VV. Curso de Actualización Científico Didáctica. MEC.

Ribeiro, M., Almeida, A., & Mellone, M. (2021). Conceitualizando tarefas formativas para desenvolver as especificidades do conhecimento interpretativo e especializado do professor. Perspectivas da Educaçao Matemática, 14(35), 1–32. https://doi.org/10.46312/pem.v14i35.13263

Ribeiro, C., Carrillo, J., & Monteiro, R. (2012). Cognições e tipo de comunicação do professor de matemática. Exemplificação de um modelo de análise num episódio dividido. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, 15(1), 93–121.

Rico, L., Lupiáñez, J. L., & Molina, M. (2013). El análisis didáctico en educación matemática. Metodología de investigación, innovación curricular y formación de profesores. Universidad de Granada.

Rojas, N., Flores, P., & Carrillo, J. (2015). Conocimiento especializado de un profesor de matemáticas de educación primaria al enseñar los números racionales. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(51), 143–166. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n51a08

Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Basic Books.

Schön, D. A. (1987). Educating the reflective practitioner. Jossey-Bass.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4–14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1–23. https://doi.org/10.17763/haer.57.1.j463w79r56455411

Sosa, L. (2011). Conocimiento matemático para la enseñanza en bachillerato: un estudio de dos casos. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/4509

Thompson, A. G. (1991). The development of teachers’ conceptions of mathematics teaching. En R. G. Underhill (ed.), Proceedings of the thirteenth annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Vol. 2 (pp. 8–14). ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics, and Environmental Education.

Thompson, A. G. (1992) Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 127–146). Macmillan Publishing Co, Inc.

Vasco, D., & Climent, N. (2021). The specialized knowledge and beliefs of two university lecturers in linear algebra. En S. Zehetmeier, D. Potari & M. Ribeiro (Eds.), Professional development and knowledge of mathematics teachers (pp. 104–123). Routledge.

Vasco-Mora, D., Climent, N, Escudero-Ávila, D., Montes, M, & Ribeiro, M. (2016). Conocimiento especializado de un profesor de álgebra lineal y espacios de trabajo matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(54), 222–239. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n54a11

Descargas

Publicado

28-05-2022

Cómo citar

Carrillo Yáñez, J., Climent Rodríguez, N., Montes Navarro , M., & Muñoz-Catalán, M. C. . (2022). Una trayectoria de investigación sobre el conocimiento del profesor de matemáticas: del grupo SIDM a la Red Iberoamericana MTSK. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 2(2), e202204. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.41