Aprendiendo a mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.29

Palabras clave:

Mirar profesionalmente, Aprendizaje docente, Formación de profesores de matemáticas

Resumen

Presentamos una caracterización de la competencia docente “mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas” formada por un conjunto de prácticas profesionales (interpretar, anticipar, decidir) a través de ejemplos de investigación y propuestas formativas en tres programas de formación que pueden apoyar su desarrollo. Los ejemplos descritos desde Brasil, España y Costa Rica se centran en aprender a mirar tareas matemáticas para pensar en la planificación, aprender a mirar la propia enseñanza y aprender a interpretar el pensamiento matemático de los estudiantes para justificar nuevas líneas de acción. La conceptualización y desarrollo de la competencia docente “mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas” señalan que es necesario que los profesores aprendan las prácticas profesionales que se vinculan a esta competencia docente. Algunas de estas prácticas son reconocer e interpretar la demanda cognitiva de las tareas y anticipar las respuestas de los estudiantes para decidir nuevas líneas de actuación, en función de la interpretación de las respuestas de los estudiantes y de los sucesos del aula.

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Biografía del autor/a

Claudia Lisete O. Groenwald, Universidade Luterana do Brasil

Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad de Salamanca, España. Pos-doctorado en Tecnologías Educativas por la Universidad de La Laguna, en Tenerife, España. Profesora titular de la Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Trabaja en la carrera de Licenciatura en Matemáticas y en el Programa de Posgrado en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas (PPGECIM) de la ULBRA, en la ciudad de Canoas, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. ORCID: http://orcid.org/0000-0001.7345-8205. E-mail: [email protected]

Salvador Llinares, Universidad de Alicante

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Valencia (UV), España. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (US), España. Catedrático de Universidad en la Universidad de Alicante (UA), España. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0801-316X, Wos ResearcherID: L-3614-2014, Scopus Author ID: 23009258700. E-mail: [email protected]

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Publicado

01-03-2022

Cómo citar

Groenwald, C. L. O., & Llinares, S. (2022). Aprendiendo a mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de las matemáticas. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 2(2), e202202. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.29