Emergencia, estado actual y perspectivas del enfoque ontosemiótico en educación matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.25

Palabras clave:

Educación matemática, Enfoque ontosemiótico, Articulación de teorías, Síntesis histórica, Origen y desarrollo del EOS

Resumen

El Enfoque Ontosemiótico de investigación en didáctica de la matemática (EOS) fue iniciado en la Universidad de Granada a principios de los noventa, como resultado de la interacción de investigadores de dicha universidad con los desarrollos teóricos de la didáctica de la matemática iniciados en Francia. Así mismo, la diversidad de teorías usadas para estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas llevó a la convicción de la necesidad y utilidad de tratar de clarificarlas, compararlas y avanzar en su posible integración. La estrategia de articulación de las teorías y el desarrollo de la aproximación ontosemiótica al conocimiento matemático y su aprendizaje ha sido fruto del análisis racional de los fundamentos, cuestiones y métodos de diversos marcos teóricos existentes y de la aplicación de las herramientas teóricas que se fueron produciendo en diversos trabajos experimentales. En este artículo presento una síntesis histórica del origen y desarrollo del EOS, sus principales aportaciones para la investigación en didáctica de las matemáticas, su estado actual a nivel internacional y algunas reflexiones sobre nuevas cuestiones abiertas y las dificultades para abordarlas.

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Biografía del autor/a

Juan D. Godino, Universidad de Granada

Doctor en matemáticas por la Universidad de Granada (España) (UGR). Catedrático jubilado de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada (UGR), Granada, España. Facultad de Educación, Campus de Cartuja. 18071 Granada, España. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8409-0258. E-mail: [email protected]

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Publicado

24-01-2022

Cómo citar

Godino, J. D. (2022). Emergencia, estado actual y perspectivas del enfoque ontosemiótico en educación matemática. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 2(2), e202201. https://doi.org/10.54541/reviem.v2i2.25