Conocimiento emocional, complejidad vivencial y resiliencia matemática. Tres facetas para el afecto en Educación Matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.6

Palabras clave:

Conocimiento Emocional, Complejidad Vivencial, Resiliencia Matemática, Educación Matemática, Dominio Afectivo

Resumen

Este artículo reporta reflexiones emanadas de tres conferencias vinculadas al Dominio Afectivo en Educación Matemática, efectuadas en el seminario de Formación de Investigadores en Temas Contemporáneos de la Educación Matemática (FITCEM), organizado por la Asociación Aprender en Red. En primer lugar, se sintetizan aspectos relacionados con el Dominio Afectivo desde la postura de McLeod, perspectiva cognitiva bastante utilizada en Educación Matemática. Posteriormente se centra la atención en las emociones, uno de los tres descriptores básicos del modelo de McLeod. El abordaje hacia las emociones se realiza a partir de dos posturas, la noción de conocimiento emocional y la noción de complejidad vivencial: la primera centrada en lo cognitivo y la segunda desde un punto de vista principalmente configurativo y vivencial, más que cognitivo. Finalmente, se atiende a la resiliencia matemática y a su consideración como un componente pertinente para el estudio del afecto en Educación Matemática, dada las características de esta disciplina y el imaginario colectivo racionalista que muchas veces existe en la sociedad cuando se piensa en la actividad matemática.

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Biografía del autor/a

Oswaldo J. Martínez-Padrón, Universidad Técnica del Norte

Doctor en Educación, TD en Educación Matemática por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Investigador de la Universidad Técnica del Norte (UTN), Ibarra, Ecuador. Dirección para correspondencia: Av. 17 de Julio, 5-21, Ibarra, Ecuador, C. P. 100105. http://orcid.org/0000-0002-4142-8092. E-mail: [email protected]

Jorge Iván Ávila-Contreras, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctor en Educación Matemática por la Universidad de Los Lagos (ULAGOS). Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Santiago, Región Metropolitana, Chile. Dirección para correspondencia: Av. José Pedro Alessandri, 774, Ñuñoa, Santiago, Chile, C. P. 7760197. https://orcid.org/0000-0002-6045-1319. E-mail: [email protected]

María S. García González, Universidad Autónoma de Guerrero

Doctora en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav, IPN). Profesora invitada de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México. Dirección para correspondencia: Av. Lázaro Cárdenas, S. N., Ciudad Universitaria. Col. Haciendita, Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, México, C. P. 39086. https://orcid.org/0000-0001-7088-1075. E-mail: [email protected]

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Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Martínez-Padrón, O. J., Ávila-Contreras, J. I., & García González, M. S. (2021). Conocimiento emocional, complejidad vivencial y resiliencia matemática. Tres facetas para el afecto en Educación Matemática. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 1(2), e202105. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.6