Una aproximación a un modelo de conocimiento del formador de profesores de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v1i1.12

Palabras clave:

Conocimiento del formador, Conocimiento del profesor de matemáticas, MTSK, MTEK

Resumen

Este artículo es una revisión teórica acerca del conocimiento del formador de profesores de matemáticas. Décadas de estudio acerca del conocimiento del profesor han producido abundante información teórica y empírica acerca del mismo y algunos grupos que han contribuido a su desarrollo se plantean ahora avanzar hacia modelos de conocimiento de los formadores, convirtiendo este ámbito en prioritario. Se tiende a elaborar estos modelos desde la perspectiva teórica subyacente de un determinado modelo de conocimiento del profesor, admitiendo que ambos conocimientos (el del formador y el del profesor) son sustancialmente diferentes aunque de intersección no vacía. En este artículo, el modelo de conocimiento del profesor que inspira el trabajo es el del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK); de ahí que este sea el punto de partida de la reflexión que se presenta. El propio contenido de la formación y la consideración de los diferentes perfiles de quienes han de desarrollarla servirán de base para la propuesta de dominios del conocimiento que se presenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Carlos Contreras, Universidad de Huelva

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, en 1982 y Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Huelva en 1998. Es Catedrático de la Universidad de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Huelva, España. Tiene cuatro secciones de investigación reconocidas por la CNEAI. Su trabajo se centra en el conocimiento del profesor de matemáticas, la formación inicial y el desarrollo profesional. Es un trabajo en equipo fruto de la cooperación internacional del grupo SIDM de la Universidad de Huelva.

Citas

Abell, S. K., Rogers, M. A. P., Hanuscin, D. L., Lee, M. H., & Gagnon, M. J. (2009). Preparing the next generation of science teacher educators: A model for developing PCK for teaching science teachers. Journal of Science Teacher Education, 20(1), 77-93. https://doi.org/10.1007/s10972-008-9115-6

Appova, A., & Taylor, C.E. (2019). Expert mathematics teacher educators’ purposes and practices for providing prospective teachers with opportunities to develop pedagogical content knowledge in content courses. Journal of Mathematics Teacher Education, 22, 179-204. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9385-z

Ball, D. L., & Bass, H. (2003). Toward a Practice-Based Theory of Mathematical Knowledge for Teaching. En Proceedings of Annual Meeting of Canadian Mathematics Education Study Group (pp. 3-14). CMESG.

Ball, D. L., & Bass, H. (2009). With an eye on the mathematical horizon: knowing mathematics for teaching to learners’ mathematical futures. 43rd Jahrestagung der Gesellshaft für Didaktik der Mathematik. Oldenburg, Germany

Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Bass, H. (1997). Mathematician as educators. Notices of the AMS, 44(1), 18-21.

Beswick, K., & Chapman, O. (2015). Discussion group 12: Mathematics teacher educators’ knowledge for teaching. Conducted at the 12th International Congress on Mathematics Education held in Seoul, South Korea. (pp. 29-32) https://doi.org/10.1007/978-3-319-12688-3

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco-Mora, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A. Ribeiro, M., & Muñoz-Catalan, M. C. (2018). The Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981

Carrillo, J., Contreras, L. C., & Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina, & I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Libro homenaje a Encarnación Castro (pp. 193-200). Comares.

Castro-Superfine, A., Prasad, P. V., Welder, R. M., Olanoff, D., & Eubanks-Turner, C. (June 2020). Exploring mathematical knowledge for teaching teachers: Supporting prospective teachers’ relearning of mathematics. En A. Appova, R. M. Welder, and Z. Feldman, (Eds.), Supporting Mathematics Teacher Educators’ Knowledge and Practices for Teaching Content to Prospective (Grades K-8) Teachers. Special Issue: The Mathematics Enthusiast, ISSN 1551-3440, vol. 17, nos. 2 & 3, pp. 367-402. Scholar Works: University of Montana. Retrieve (open access) https://scholarworks.umt.edu/tme/vol17/iss2/3/

Chick, H., & Beswick, K. (2013). Educating Boris: An examination of pedagogical content knowledge for mathematics teacher educators. En V. Steinle, L. Ball, & C. Bardini (Eds.), Mathematics education: Yesterday, today and tomorrow (Proceedings of the 36th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia, eBook, pp. 170-177). MERGA, Inc.

Chick, H., & Beswick, K. (2018). Teaching teachers to teach Boris: a framework for mathematics teacher educator pedagogical content knowledge. Journal of Mathematics Teacher Educator, 21, 475-499. https://doi.org/10.1007/s10857-016-9362-y

Döhrmann, M., Kaiser, G., & Blömeke, S. (2012). The conceptualization of mathematics competencies in the international teacher education study TEDS-M. ZDM Mathematics Education, 44, 325-340. https://doi.org/10.1007/s11858-012-0432-z

Escudero-Ávila, D., Montes, M., & Contreras, L. C. (2021). What do Mathematics Teacher Educators need to know? Reflections emerging from the content of mathematics teacher education. En M. Goos, & K. Beswick (Eds.), The learning and development of mathematics teacher educators: international perspectives and challenges. Springer. https://:doi.org/10.10007/978-3-030-62408-8_2

Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemática. UNION, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31 https://union.fespm.es/index.php/UNION/issue/view/27/25

Hill, H., Schilling, S., & Ball, D. (2004). Developing measures of teachers’ mathematical knowledge for teaching. Elementary School Journal, 105(1), 11–30. https://doi.org/10.1086/428763

INECSE (2005). PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas. INECSE.

Jaworski, B. (1992). Mathematics teaching: What is it? For the Learning of Mathematics, 12(1), 8-14.

Jaworski, B. (1994). Investigating mathematics teaching: A constructivist enquiry. The Falmer Press.

Jaworski, B. (2008). Development of the mathematics teacher educator and its relation to teaching development. En B. Jaworski, & T. Wood (Eds.), The mathematics teacher educator as a developing professional (p. 335-361; Volume 4, The international handbook of mathematics teacher education). Sense Publishers.

Leikin, R., Zazkis, R., & Meller, M. (2018). Research mathematicians as teacher educators: focusing on mathematics for secondary mathematics teachers. Journal of Mathematics Teacher Educator 21, 451-473. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9388-9

Ma, L. (1999). Knowing and teaching elementary mathematics: Teachers’ understanding of fundamental mathematics in China and the United States. Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410602589

Montes M., & Contreras L. C. (2019). Las creencias de los formadores de profesores que enseñarán matemáticas sobre el contenido y la estructura de la formación inicial de los profesores de secundaria. En J. Carrillo, M. Codes, & L. C. Contreras (Eds.), IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas (pp. 14-23). Universidad de Huelva Publicaciones.

Olanoff, D. (2011). Mathematical Knowledge for Teaching Teachers: The Case of Multiplication and Division of Fractions. Mathematics Disertations. Paper 64.

Pascual, M. I., Montes, M., & Contreras, L. C. (2019). Un acercamiento al conocimiento del formador de profesores de matemáticas. In J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano and Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 473-482). SEIEM.

Schwab, J. J. (1978). Science, curriculum and liberal education. University of Chicago Press.

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. American Educational Research Association, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Shulman, L. S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), 1-30. http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf

Schmidt, W., Tatto, M. T., Bankov, K., Blomeke, S., Cedillo, T., Cogan, L., Han, S. I., Houang, R., Hsieh, F. J., Paine, L., Santillan, M., & Schwille, J. (2007, December). The preparation gap: Teacher education for middle school mathematics in six countries (MT21 report). East Lansing, MI: Michigan State University (NSF REC 0231886/January 2003). http://usteds.msu.edu/MT21Report.pdf

Tatto, M. T., Schwille, J., Senk, S., Ingvarson, L., Peck, R., & Rowley, G. (2008). Teacher Education and Development Study in Mathematics (TEDS-M): Policy, practice, and readiness to teach primary and secondary mathematics. Conceptual framework. Teacher Education and Development International Study Center, College of Education, Michigan State University. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-04/TEDS-M_Framework.pdf

The National Council of Teachers of Mathematics (2020). Standards for the Preparation of Middle Level Mathematics Teachers. NCTM. https://www.nctm.org/uploadedFiles/Standards_and_Positions/NCTM_Middle_School_2020_Final.pdf

Tzur, R. (2001). Becoming a mathematics teacher-educator: Conceptualizing the terrain through self-reflective analysis. Journal of Mathematics Teacher Education, 4, 259-283. https://doi.org/10.1023/A:1013314009952

Zaslavsky, O., & Leikin, R. (2004). Professional development of mathematics teacher educators: growth through practice. Journal of Mathematics Teacher Education 7, 5-32. https://doi.org/10.1023/B:JMTE.0000009971.13834.e1

Zazkis, R. (2011). Relearning mathematics: a challenge for prospective elementary school teachers. Information Age Publishing.

Zazkis, R., & Zazkis, D. (2011). The significance of mathematical knowledge in teaching elementary methods courses: perspectives of mathematics teacher educators. Educational Studies in Mathematics, 76(3), 247-263. https://doi.org/10.1007/s10649-010-9268-z

Zopf, D. (2010). Mathematical knowledge for teaching teachers: the mathematical work of and knowledge entailed by teacher education. Unpublished doctoral dissertation. http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/2027.42/77702/1/dzopf_1.pdf

Descargas

Publicado

03-05-2021

Cómo citar

Contreras, L. C. (2021). Una aproximación a un modelo de conocimiento del formador de profesores de matemáticas . Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 1(1), e202101. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i1.12