Investigación y producción de conocimiento en educación matemática: una cuestión de mercado, poder y estética

Autores/as

  • Alex Montecino Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.20

Palabras clave:

Investigación, (Re)producción de conocimiento, Deseo, Poder, Estética

Resumen

Este artículo pretende abrir una discusión sobre las condiciones que hacen posible ciertos entendimientos sobre qué es la investigación y la (re)producción de conocimiento dentro del área. A partir de una problematización de las redes discursivas en la que circulan formas de ser y actuar deseados se desempaca formas de conducir las prácticas investigativas y el devenir del investigador. Investigando la investigación, como estrategia analítica, este artículo busca desplazar el foco de atención más allá de una mirada positivista o neopositivista de la producción del conocimiento, con ello posicionar la mirada en la lógica de mercado y su dinámica, el poder, el autor y la estética. Ergo, se muestra que las normas que delinean la investigación y la producción de conocimiento no tienen autoridad por sí mismas, más bien estas se configuran como parte de redes de poder. Por otra parte, se acentúa el hecho que la investigación debe abrirnos posibilidades de acción y reacción, ya sea estas incomodas o gratas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alex Montecino, Investigador independiente

Ph.D en Educación Matemática, Aalborg University (AAU). Investigador independiente, Santiago, Chile. Dirección para correspondencia: Avenida México 2501, Puente Alto, Chile, 8207148. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2412-8290. E-mail: [email protected]

Citas

Andrade-Molina, M. (2017). (D)effecting the child: the scientifization of the self through school mathematics [tesis de doctorado, Aalborg University Press]. https://doi.org/10.5278/vbn.phd.eng.00032

Andrade-Molina, M. (2018). “Mindniac”. The reasonable citizen of schooling (Chilean Edition). The Mathematics Enthusiast, 15(1), 36-53.

Andrade-Molina, M., Montecino, A., & Sánchez, M. (2020). Beyond quality metrics: defying journal rankings as the philosopher’s stone of mathematics education research. Educational Studies in Mathematics, 103(3), 359-374. https://doi.org/10.1007/s10649-020-09932-9

Bevir, M. (1999). Foucault and critique: deploying agency against autonomy. Political Theory, 27(1), 65-84. https://doi.org/10.1177/0090591799027001004

Cabral, T., & Baldino, R. (2019). The social turn and its big enemy: a leap forward. En J. Subramanian (Ed.), Proceedings of The Tenth International Mathematics Education and Society Conference (pp. 32-46). MES10.

Deleuze, G. (1986). Foucault (S. Hand, ed. y trad). The Athlone Press. https://doi.org/10.5040/9781350252004

Deleuze, G., & Guattari, F. (1977). Anti-oedipus: capitalism and schizophrenia (R. Hurley, M. Seem, & H. R. Lane, trads.). Viking Press.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). What is philosophy? Columbia University Press.

Deleuze, G. (1992). Conversaciones. 1972-1990. Editorial Pre-textos.

FitzSimons, G. E. (2019). Adults learning mathematics: transcending boundaries and barriers in an uncertain world. Adults Learning Mathematics: An International Journal, 14(1), 41-52.

Foucault, M. (1972). The archaeology of knowledge (A. M. S. Smith, trad.). Pantheon books.

Foucault, M. (1977). What is an author. En D. F. Bouchard (Ed.), Language, Counter-Memory, Practice: Selected Essays and Interviews (pp. 113-138). Cornell University Press.

Foucault, M. (1991). Governmentality. En G. Burchell, C. Gordon, & P. Miller (Eds.), The Foucault Effect: Studies in Governmentality (pp. 87-104). University of Chicago Press.

Gutiérrez, R. (2013). The sociopolitical turn in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 44(1), 37-68. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.44.1.0037

Gutstein, E. (2006). Reading and writing the world with mathematics: toward a pedagogy for social justice. Taylor & Francis.

Gutstein, E. (2012). Mathematics as a weapon in the struggle. En O. Skovsmose, & B. Greer (Eds.), Opening the Cage: Critique and politics of mathematics education (pp. 23-48). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-808-7_2

Jablonka, E., Wagner, D., & Walshaw, M. (2013). Theories for studying social, political and cultural dimensions of mathematics education. En M. A. Clements, A. J. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick, & F. K. S. Leung (Eds.), Third International Handbook of Mathematics Education (vol. 27, pp. 41-67). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-4684-2_2

Lee, C. J., Sugimoto, C. R., Zhang, G., & Cronin, B. (2013). Bias in peer review. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 64(1), 2-17. https://doi.org/10.1002/asi.22784

Lerman, S. (2000). The social turn in mathematics education research. En J. Boaler (Ed.), Multiple perspectives on mathematics teaching and learning (pp. 19-44). Ablex.

Lerman, S. (2001). A review of research perspectives on mathematics teacher education. En F. L. Lin, & T. J. Cooney (Eds.), Making Sense of Mathematics Teacher Education (pp. 33-52). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0828-0_2

Lerman, S. (2014). Mapping the effects of policy on mathematics teacher education. Educational Studies in Mathematics, 87(2), 187-201. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9423-9

Meaney, T. (2013). The privileging of english in mathematics education research, just a necessary evil? En M. Berger, K. Brodie, V. Frith, & K. le Roux (Eds.), Proceedings of the Seventh International Mathematics Education and Society Conference (pp. 65-84). Hansa Print.

Mills, S. (2001). Discourse. Routledge.

MINEDUC. (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. LOM Ediciones.

MINEDUC. (2021). Programa de Estudio Física 3° o 4° medio. Formación diferenciada ciencias, Física. Ministerio de Educación.

Niss, M. (2018). The very multi-faceted nature of mathematics education research. En E. Bergqvist, M. Österholm, C. Granberg, & L. Sumpter (Eds.), Proceedings of the 42nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (vol. 1, pp. 35-50). PME.

Niss, M., Blum, W., & Galbraith, P. (2007). Introduction. En W. Blum, P. L. Galbraith, H.-W. Henn, & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education: The 14th ICMI Study (pp. 3-32). Springer Publishing. https://doi.org/10.1007/978-0-387-29822-1_1

Nivens, R. A., & Otten, S. (2017). Assessing journal quality in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 48(4), 348-368. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.48.4.0348

OCDE. (2010). Mathematics teaching and learning strategies in PISA: Programme for International Student Assessment. OECD Publishing.

OCDE. (2014a). Education at a glance 2014: OECD indicators. OECD Publishing.

OCDE. (2014b). PISA 2012 results in focus. What 15-year-olds know and what they can do with what they know. OECD Publishing.

OCDE. (2014c). PISA 2012 results: what students know and can do – Student performance in mathematics, reading and science (Volume I, Revised edition, February 2014). OECD Publishing.

OCDE. (2019a). PISA 2018 Results (Volume I): what students know and can do. OECD Publishing.

OCDE. (2019b). PISA 2018 Results (Volume II): where all students can succeed. OECD Publishing.

OCDE. (2019c). PISA 2018 Results (Volume III): what school life means for students’ lives. OECD Publishing.

Pais, A. (2012). A critical approach to equity. En O. Skovsmose, & B. Greer (Eds.), Opening the Cage: Critique and politics of mathematics education (vol. 23, pp. 49-91). Sense Publishers.

Pais, A. (2018). Mathematics, capitalism and biosocial research. Educational Studies in Mathematics, 101(3), 373-386. https://doi.org/10.1007/s10649-018-9859-7

Pais, A., & Valero, P. (2012). Researching research: mathematics education in the Political. Educational Studies in Mathematics, 80(1), 9-24. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9399-5

Patton, P. (2000). Deleuze and the Political. Routledge.

Popkewitz, T. S. (2011). The past as the future of the social and education sciences. En D. Tröhler, & R. Barbu (Eds.), Education Systems in Historical, Cultural, and Sociological Perspectives (pp. 163-180). Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-827-8_11

Popkewitz, T. S., Diaz, J., & Kirchgasler, C. (2017). The reason of schooling and educational research: culture and political sociology. En T. S. Popkewitz, J. Diaz, & C. Kirchgasler (Eds.), A Political Sociology of Educational Knowledge: Studies of Exclusions and Difference (pp. 3-22). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315528533-1

Schoenfeld, A. H. (2007). Problem solving in the United Status, 1970-2008: research and theory, practice and politics. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 39(5-6), 537-551. https://doi.org/10.1007/s11858-007-0038-z

Smid, H. J. (2014). History of mathematics teacher education. En A. Karp, & G. Schubring (Eds.), Handbook on the History of Mathematics Education (pp. 579-595). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-9155-2_29

Stahnke, R., Schueler, S., & Roesken-Winter, B. (2016). Teachers’ perception, interpretation, and decision-making: a systematic review of empirical mathematics education research. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 48(1), 1-27. https://doi.org/10.1007/s11858-016-0775-y

Toerner, G., & Arzarello, F. (2012). Grading mathematics education research journals. Newsletter of the European Mathematical Society, 86, 52-54.

Valero, P. (2009). What has power got to do with mathematics education? En P. Ernest, B. Greer, & B. Sriraman (Eds.), Critical Issues in Mathematics Education (pp. 237-254). IAP.

Valero, P. (2012). La educación matemática como una red de prácticas sociales. En P. Valero, & O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 299-326). Una empresa docente.

Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73, 99-128. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce97.126

Williams, S. R., & Leatham, K. R. (2017). Journal quality in mathematics education. Journal for Research in Mathematics Education, 48(4), 369-396. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.48.4.0369

Descargas

Publicado

01-12-2021

Cómo citar

Montecino, A. (2021). Investigación y producción de conocimiento en educación matemática: una cuestión de mercado, poder y estética. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 1(2), e202109. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.20