Alienación versus pensamiento crítico del profesor de matemáticas

Autores/as

  • José Torres-Duarte Universidad Distrital Francisco José de Caldas

DOI:

https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.2

Palabras clave:

Alienación, Pensamiento crítico, Matemáticas, Educación matemática, Subjetividad

Resumen

Presentamos una actualización de la alienación posmarxista que consiste en verla como formas de autorrealización y autooptimización que produce no sólo la alienación del profesor de matemáticas, sino del otro como estudiante o colega. La alienación es producida los discursos de optimización de la enseñanza-aprendizaje y aplicación de las matemáticas, e implementación de la mentalidad de rendimiento, evaluación y juzgamiento de resultados en los procesos de educación matemática. Nos percibimos objetos funcionales a un sistema que exige rendimiento propio y de los demás, alienándonos progresivamente. Recuperamos algunos aspectos de la mirada marxista y los complementamos con la foucaultiana. El análisis del discurso foucaultiano nos permitirá mostrar cómo algunos discursos de la educación matemática nos alienan y opacan nuestro pensamiento crítico. Presentamos tres situaciones que ejemplifican cómo los discursos de la educación matemática pueden crear la ficción de bondad o altruismo, pero al ser objeto del pensamiento crítico –entendido éste como la actitud de desestabilizar, socavar o contrarrestar, dentro de las relaciones de poder, lo que los discursos hegemónicos hacen ver y decir como bueno, necesario, neutral– aparece el estado de alienación. Finalmente presentamos unas reflexiones para recuperar la potencia de nuestro pensamiento crítico orientado al ejercicio de libertad y resistencia.

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Biografía del autor/a

José Torres-Duarte, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Candidato a Doctor en Estudios Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJDC). Profesor e investigador en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJDC), Bogotá, D.C., República de Colombia. Dirección para correspondencia: Carrera 7 # 40B - 53. Bogotá D.C. - República de Colombia. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9208-4843. E-mail: [email protected].

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Torres-Duarte, J. (2021). Alienación versus pensamiento crítico del profesor de matemáticas. Revista Venezolana De Investigación En Educación Matemática, 1(2), e202104. https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.2